publicidad

Micheletti dijo a OEA que se retira del poder si Zelaya desiste de la restitución

Micheletti dijo a OEA que se retira del poder si Zelaya desiste de la restitución

El presidente de facto Roberto Micheletti, dijo a la OEA que está dispuesto a dejar el poder, si desiste Manuel Zelaya.

Habrá elecciones

TEGUCIGALPA - Mientras que el presidente de facto Roberto Micheletti dijo que dejaría el cargo solamente si el mandatario depuesto, Manuel Zelaya desiste de la restitución, éste exige su regreso al poder antes del 15 de octubre.

Micheletti, dijo el miércoles a la OEA que está dispuesto a dejar el poder, pero sólo si el depuesto desiste de su exigencia de ser restituido en la presidencia.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

"Si yo soy obstáculo me hago a un lado, pero sí exijo que se haga a un lado este señor", expresó Micheletti en alusión a Zelaya en una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la misión de cancilleres que abrieron un diálogo en busca de resolver la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.

En la sesión, transmitida en directo por la televisión local, Micheletti les dijo en torno firme que "no hay forma de que se detengan" las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá si se celebran bajo el gobierno de facto.

"Las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre, solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la única forma en que las van a detener", remarcó.

Micheletti reiteró sus acusaciones contra Zelaya sobre supuesta corrupción y pretensión de reformar la Constitución para mantenerse en el poder más allá de sus cuatro años de mandato.

publicidad

No aceptarán presión internacional

"Nosotros vamos a soportar", les dijo el gobernante de facto a Insulza y los cancilleres, al referirse a las medidas políticas y económicas de la comunidad internacional para presionar el retorno de Zelaya al poder.

El diálogo con la OEA se instaló el miércoles con el Acuerdo de San José sobre la mesa, el plan del mediador y presidente costarricense Oscar Arias, que establece la restitución de Zelaya como prioridad, y propone la conformación de un gobierno de unidad y una amnistía.

Tras reunirse con Micheletti en la Presidencia, Insulza y los cancilleres se encontraron con Zelaya en la embajada de Brasil, su refugio desde que regresó en secreto a Honduras del exilio el 21 de septiembre.

En el primer día del diálogo, encabezado por la OEA, Zelaya dio un plazo al gobierno de facto para restituirlo en el poder antes del 15 de octubre, o bien  aplazar las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre, de acuerdo a BBC Mundo.

Uno de los puntos centrales de los representantes de Zelaya, durante el diálogo con la OEA fue precisamente el regreso al poder del mandatario depuesto.

Observador

Insulza, dijo que ese organismo irá con gusto a observar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre si las partes alcanzan un acuerdo para resolver la crisis política que vive el país centroamericano, que hasta el momento no se la logrado.

publicidad

"Una vez que se llegue a un acuerdo político, nosotros con el mayor gusto vamos a venir a observar las elecciones y las vamos a respaldar plenamente", enfatizó Insulza en declaraciones a periodistas tras la instalación en Tegucigalpa del diálogo para tratar de resolver el conflicto político hondureño.

Lograr acuerdo político

El diplomático chileno indicó que los negociadores Zelaya y de Micheletti  tomarán las decisiones finales al respecto.

"Nosotros podemos proponer, los temas están ahí, hay que tratar el tema de cómo se vuelve a la institucionalidad, lo que pasó el 28 de junio, hay que tratar el tema de la amnistía política (...), los temas políticos, el tema del Gobierno de unidad nacional, todos esos son los temas", agregó el secretario general de la OEA.

En opinión de Insulza, "todo el mundo debe estar comprometido a mantener la calma", mientras que la OEA avalará las elecciones "con la esperanza de que haya acuerdo en todos los temas".

Insulza forma parte de la misión de cancilleres y representantes de 11 países del continente americano y España que hoy llegó a Honduras en el marco del proceso de diálogo que busca llegar a una solución negociada a la crisis política de Honduras surgida del golpe de Estado a Zelaya producido el 28 de junio pasado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad