publicidad
.

Micheletti contempla su renuncia siempre y cuando Zelaya no regrese al p...

Micheletti contempla su renuncia siempre y cuando Zelaya no regrese al poder

Micheletti contempla su renuncia siempre y cuando Zelaya no regrese al poder

El presidente de facto hondureño dijoque está dispuesto a renunciar a cambio de que el derrocado Zelaya no regrese al poder.

Presión mundial

TEGUCIGALPA - El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, aseguró que está dispuesto a renunciar a cambio de que el derrocado Manuel Zelaya no regrese al poder, mientras su gobierno reanudó el toque de queda horas antes de que se reanuden marchas previstas para este jueves, reportó la agencia AFP.

Crisis política en Honduras

En medio de una fuerte presión internacional, Micheletti aseguró que está "dispuesto" a renunciar a la presidencia de Honduras para la "paz y la tranquilidad del país".

"Si en algún momento, (se presenta) la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo (dejar el cargo)", dijo a los periodistas durante la juramentación del nuevo ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute.

"Miembros de la comisión nuestra que se trasladaron a Estados Unidos le hicieron la propuesta en una de las ciudades importantes" de ese país, agregó. "Yo para solventar esta situación que se podía presentar, yo estoy en la mejor disposición".

La propuesta del gobierno interino se hizo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo por teléfono a la AP una alta fuente oficial que pidió reserva de su nombre porque no estaba autorizada para ofrecer esa información.

publicidad

Negociaciones

Micheletti fue designado en la presidencia de Honduras por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya del poder y lo expulsó del país.

Ahora, las esperanzas de hallar una salida a la compleja crisis política hondureña están puestas en las negociaciones que las delegaciones de Zelaya y Micheletti llevarán a cabo este sábado en San José con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias.

Tanto Micheletti como Zelaya ya comunicaron a Arias los nombres de los integrantes de las respectivas delegaciones, conformadas a "muy alto nivel" y que cuentan con el "aval total de sus respectivos jefes", dijo el canciller costarricense, Bruno Stagno.

Advertencia de Zelaya

Zelaya ha advertido que si no hay avances en las negociaciones, que pasan por su restitución, este fin de semana regresará a Honduras, pese a la orden de captura que pesa sobre él, y que el fiscal general, Luis Rubí, reiteró que se cumplirá si regresa.

Desde las Naciones Unidas, pasando por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río o el Sistema de Integración Centroamericana, la comunidad internacional ha dado su "sólido apoyo" a la mediación del presidente costarricense, recordó Stagno, que espera "avances" en esta segunda ronda.

No obstante, nadie desconoce la dificultad de encontrar una solución rápida a la crisis, por lo que, empezando por Arias, se ha advertido que el proceso puede ser más largo de lo esperado.

publicidad

La OEA optimista

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo estar "moderadamente optimista" ante la posibilidad de lograr "algunos avances" en la cita del próximo sábado.

"Se puede ser moderadamente optimista", dijo Insulza, antes de agregar que "sería aventurado decir que se va a resolver ya el problema" hondureño.

La Unión Europea también reiteró que reponer al mandatario depuesto en Honduras es el único camino para dar por concluida la crisis que ha dejado al país centroamericano totalmente aislado.

Consciente de que el tiempo apremia cuando se encamina a las tres semanas en el exilio, y que su rival Micheletti se afianza en el poder, Zelaya instó a los hondureños a la "insurrección" como "derecho legítimo" para luchar contra los golpistas.

Anuncian bloqueos

Para este jueves y viernes, el Frente de Resistencia, una red de sindicatos y organizaciones sociales que apoyan a Zelaya, anunció bloqueos de las principales carreteras y manifestaciones para exigir su regreso al país.

El gobierno de facto restauró el miércoles el toque de queda para prevenir eventuales disturbios después de haberlo levantado dos días atrás.

Esta medida se debe a las "continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país", según la presidencia.

publicidad

En la capital hondureña se siguen registrando manifestaciones casi a diario en respaldo al líder derrocado, que exigen el restablecimiento institucional y la salida de Micheletti, al que califican de "usurpador".

Dirigentes de un frente contra el golpe anunciaron el miércoles que arreciarán sus medidas de presión los próximos días, con eventuales paralizaciones en empresas públicas, más tomas de calles e incluso edificios. En lo que va de la semana, las protestas han sido pacíficas, aunque con episodios de tensión.

No temen rebelión

Pero el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía, advirtió por el canal 5 de televisión que "no se permitirá ningún desorden en nuestras calles que afecte a la población y desalojaremos de los bulevares, carreteras y puentes a los que intenten bloquearlas o realicen actos vandálicos en la nación".

A Micheletti se le preguntó si no temía a una rebelión armada: "no creo que vamos a llegar a eso. Nuestro país es pacífico. No creo que hondureños van a agarrar armas para matar a otros hondureños".

Pero aseguró que "se está planificando eso. Hoy en la mañana nos informaron que ya estaban repartiendo algunas armas; hay que decirlo públicamente. Espero que esto no llegue".

publicidad

Aclaró enseguida que "nada oficial se me ha informado" sobre ello, ni dijo quién las estaría entregando y dónde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.