publicidad
.

Michel Martelly juró como nuevo presidente de Haití logo-noticias.cd3dd2...

El carismático cantante de música popular Michel "Sweet Micky" Martelly asumió la presidencia de Haití el sábado.

Michel Martelly juró como nuevo presidente de Haití

Michel Martelly juró como nuevo presidente de Haití

El carismático cantante de música popular Michel "Sweet Micky" Martelly asumió la presidencia de Haití el sábado.

El carismático cantante de música popular Michel "Sweet Micky" Martelly...
El carismático cantante de música popular Michel "Sweet Micky" Martelly asumió la presidencia de Haití el sábado.

Una gigantesca tarea

PUERTO PRÍNCIPE - El carismático cantante de música popular Michel "Sweet Micky" Martelly asumió la presidencia de Haití el sábado prometiendo reconstruir su capital devastada por un terremoto, desarrollar el campo -descuidado durante décadas- y erigir un ejército moderno.

El cantante de 50 años ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 20 de marzo luego que los haitianos se mostraron hartos de que mandatarios anteriores no lograron cumplir sus promesas de brindar los servicios más fundamentales, como caminos decentes, agua potable y electricidad, en la nación más pobre del hemisferio occidental.

El saliente René Preval entregó la banda presidencial al presidente de la Asamblea general, maestro de ceremonias, que a su vez se lo entregó a Martelly, electo el 20 de marzo pasado, presenció un periodista de la AFP.

publicidad

El traspaso de poder se realizó pese a una falla de electricidad en el Parlamento provisorio, un edificio de madera construido para la ocasión en el centro de la capital, destruida por un terremoto en enero de 2010.

La ceremonia se desarrollaba en medio de un calor sofocante, ante unas 500 personas, incluyendo un centenar de parlamentarios y miembros de delegaciones extranjeras.

Pobreza y tragedia

Haití es un país pobre, de poco menos de 10 millones de habitantes -la mitad de los cuales vive con menos de $2 al día- y generó atención en enero de 2010 cuando fue destruido por uno de los peores terremotos que se recuerden.

Más de 225 mil personas murieron, y una de cada siete quedó sin hogar tras el sismo, que empeoró la situación de un país que ya era el más pobre de América.

Dieciséis meses después, el ritmo de la reconstrucción es dolorosamente lento para cientos de miles de traumatizados sobrevivientes, que perdieron todo y subsisten en improvisadas ciudades campamento alrededor de la capital, que sigue en ruinas.

Además, el sorpresivo retorno en enero del ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier tras 25 años de exilio y el del primer presidente haitiano electo democráticamente, Jean Bertrand Aristide, en enero, reabrió viejas heridas.

Este es el contexto en el que asumió Martelly --un ex cantante de carnaval de 50 años de edad, políticamente novato-- tras ganar inesperadamente una campaña en la que prometió romper con el violento pasado de Haití.

publicidad

Para la ocasión, centenares de voluntarios limpiaron las calles de la capital.

Un grupo, "Haití propre" ('Haití limpio'), se afanó para librar a la ciudad de la basura y restaurar encantos ocultos bajo toneladas de escombros tras el poderoso sismo del año pasado.

El reto de la violencia

"Por primera vez en la historia de Haití, un presidente democráticamente electo" le pasa la banda presidencial "a otro presidente democráticamente electo de la oposición", se congratuló Edmond Mulet, jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), desplegada desde 2004.

"Una de las grandes tareas inmediatas del nuevo gobierno será reenseñar a los haitianos a vivir juntos", analizó el novelista Jean-Claude Fignolé, alcalde de un poblado de pescadores en el suroeste de Haití, haciendo alusión a la violencia que continúa en algunas regiones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...