publicidad
.

"Mi caída en Bolivia no fue espontánea" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

"Mi caída en Bolivia no fue espontánea"

"Mi caída en Bolivia no fue espontánea"

El ex presidente boliviano Carlos Mesa dijo que su caída no fue producto de "una acción espontánea" y apoya la realización de nuevos comicios.

"Si eso es entendido y el país es informado, podrá gobernar", dijo en una entrevista concedida al diario carioca O Globo el viernes por la noche y publicada el domingo.

Fue la primera vez que el mandatario habló de la no espontaneidad de su renuncia a la presidencia, que operó como válvula de escape para el clima de caos y de insurrección que se había instalado sobre el país en los días que precedieron a la designación del presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, como primer mandatario.

Mesa omitió identificar quién o quiénes estuvieron involucrados detrás del proceso que lo llevó a renunciar.

"El poder tiene muchas ramificaciones", dijo. "Pero no quisiera ahora, cuando aún tengo un pie en el Palacio de Gobierno, entrar en una polémica que en el momento adecuado deberá ser encarada. Hoy el país precisa de unidad y tolerancia".

"Yo diría que mi salida no fue producto de una acción espontánea", dijo el ex mandatario y declinó formular mayores comentarios.

Mesa dijo que ahora Bolivia debe recuperar la vigencia plena del estado de derecho y que, para evitar un grave derramamiento de sangre, pagó el precio de "flexibilizar" los mecanismos institucionales.

Mesa fue el segundo presidente en menos de dos años en dejar la primera magistratura agobiado por la ebullición política y social.

publicidad

En octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada salió del país acosado por violentas manifestaciones que habían causado la muerte de unas 30 personas. Mesa, que era vicepresidente, asumió el gobierno.

Mesa dijo que serán necesarios "escenarios de consenso" para que ocurran normalmente la elección de una Asamblea Constituyente y los plebiscitos sobre las autonomías departamentales y regionales.

"La Asamblea Constituyente debe ser una respuesta para recomponer el pacto social del país. No puede ser el escenario de una confrontación aún mayor", dijo.

Subrayó que "existen posiciones radicalizadas y racistas" tanto entre los movimientos indígenas como la clase dominante de Santa Cruz, el eje económico boliviano y que eso explicaba "porqué el país está donde está".

"El gran problema es que no nos vemos como iguales. Si el país continúa a ser construido sobre la base de sectores que discriminan otros sectores, que se sienten cada vez más excluidos y reaccionan con violencia, las cosas van a empeorar", dijo.

Mesa dijo que "en este momento" descartaba la posibilidad de presentarse como candidato en la elección presidencial a ocurrir este año. "Pero en política nada puede descartarse", dijo para después subrayar que durante los 31 meses de su gobierno su popularidad rondó el 70 por ciento.

publicidad

La constitución no permite la reelección inmediata, pero si las reglas fueren modificadas, Mesa podría ser candidato.

"Personalmente no creo tener interés, en este momento, en una campaña electoral", dijo.

Dicen que Mesa conspiró...

Por otro lado se informó que el ex presidente Mesa habría conspirado contra el Congreso, incluso considerando su clausura y la convocatoria a elecciones anticipadas bajo su manejo, según dijo el titular de la legislatura y un reportaje periodístico difundido el domingo.

El diario La Razón, citando diversas fuentes, en su mayoría anónimas, informó que Mesa promovió los desórdenes que el viernes cobraron en Sucre la muerte de un minero para presionar al titular del Senado y al de los diputados que declinaran la posibilidad de acceder a la presidencia.

Según las versiones, de esa forma se obligaba a que asumiera el mando el tercero en la línea de sucesión constitucional, el actual mandatario Eduardo Rodríguez.

El informe también se basa en una denuncia del presidente del Senado y del Congreso, Hormando Vaca Díez, de que el delegado presidencial de Mesa para asuntos parlamentarios, Jorge Cortez, había recriminado a la primera autoridad política de Sucre por no permitir el paso de los 2 mil mineros que llegaron con dinamita a esa ciudad.

Los mineros buscan impedir la asunción de Vaca Díez y del presidente de los diputados, Mario Cossío, ambos en la línea de sucesión.

publicidad

Funcionarios del gobierno de Mesa han negado las denuncias y han contraatacado señalando que Vaca Díez, Cossío y otros miembros del Congreso, además de algunos dirigentes de las recientes protestas, habían recibido dinero de Sánchez de Lozada, quien ahora vive en Estados Unidos y renunció en octubre de 2003 al cabo de una cuenta revuelta popular.

"La estrategia Mesa era mucho más que la renuncia al cargo. Se analizó la posibilidad de convocar a elecciones por decreto, luego de relegar a la clase política", señaló el rotativo.

De acuerdo con la versión, Mesa habría contado con la colaboración "trascendental" de las pequeñas cooperativas de mineros las que, antes del estallido de la crisis, recibieron del gobierno desembolsos y compromisos de financiamiento por siete millones de dólares para capital de trabajo.

"(...) Fuentes políticas consultadas por este medio señalan que los acontecimientos ocurridos el jueves en Sucre, donde Eduardo Rodríguez se convirtió en el sucesor de Mesa, tuvieron mucho que ver con la estrategia política del ex presidente y de su equipo", sostiene La Razón.

"En esos cálculos estuvo el posible cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales, las que serían administradas por el propio Mesa, quien ya había considerado retirar su renuncia", agrega.

publicidad

Vaca Díez denunció que Mesa armó una "trampa", "un corralito", contra los legisladores para obligarlos a optar por Rodríguez, y que esto se hizo evidente en una conversación a la que había tenido acceso, en la que Jorge Cortez instruía molesto a Carlos Cortez, prefecto (gobernador) de Chuquisaca, departamento del que es capital Sucre, que dejara ingresar a la ciudad a los mineros.

Horas antes, Mesa había exigido en un mensaje televisado a Vaca Díez y Cossío que no asumieran porque ello podría dar paso a una "guerra civil" ante el rechazo popular a ambos políticos, a los que se considera tradicionales y neoliberales.

Pero ya desde meses atrás era un secreto a voces que la relación de Mesa con las cabezas del Congreso era insostenible, de enconos personales.

Por su parte, el líder del Movimiento Indígena Pachakuti, Felipe Quispe, insistió el domingo en que las elecciones presidenciales son algo secundario para los indígenas de Bolivia, porque "el punto central es la nacionalización de los hidrocarburos".

Hablando en Lima, Quispe declaró a la emisora Radio Programas del Perú que su movimiento está consciente de que Rodríguez, el nuevo gobernante de Bolivia, "no quiere cumplir nada, pero habrá que ver".

Rodríguez fue nombrado el viernes por el Congreso boliviano con el mandato de convocar elecciones generales adelantadas.

publicidad

Sin embargo, el veterano dirigente recordó que la demanda de la nacionalización de los hidrocarburos ha provocado la caída de dos presidentes desde 2003 y agregó que "es posible que otro gobernante pueda caer con ese planteamiento".

Quispe dijo que la única arma que le queda al pueblo boliviano es la de las movilizaciones, porque todos los gobernantes de su país han defendido los intereses del capitalismo y ningún partido apoya sus iniciativas en el Congreso.

"El indígena toda una vida va a estar allá abajo, pisoteado, discriminado, explotado y despreciado", estimó Quispe.

En ese sentido, el líder indígena justificó las protestas en las calles porque consideró que las autoridades han perdido el control en la explotación de los recursos energéticos del país andino.

"Están sacando (el gas) sin control a Brasil, Argentina y Chile. (Pero) ni el propio presidente sabe cuánto gas está saliendo, nadie sabe", afirmó.

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han empezado a buscar nuevas fuentes de gas para proveer a sus respectivos mercados, tras la crisis política en Bolivia, y mañana se reunirán en Lima con las autoridades peruanas para plantearles la importación del gas natural de la reserva de Camisea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.