publicidad
Artistas y futbolistas han respondido al productor Carlos Jean para grabar una canción en beneficio de Haití.

México lleva cine a Haití para aliviar pena tras sismo. Reos de Guantánamo ayudan

México lleva cine a Haití para aliviar pena tras sismo. Reos de Guantánamo ayudan

México puso en marcha un programa de cine gratuito para intentar levantar el ánimo de la población afectada por el sismo.

Artistas y futbolistas han respondido al productor Carlos Jean para grab...
Artistas y futbolistas han respondido al productor Carlos Jean para grabar una canción en beneficio de Haití.

En los albergues

MÉXICO - México puso en marcha en Haití un programa de cine gratuito para intentar contribuir a levantar el ánimo de la población afectada por el terremoto de enero, informó el viernes la cancillería.

Promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la fundación de la compañía mexicana Cinépolis, el plan considera la proyección de 11 cintas y cortometrajes en albergues instalados tras el devastador terremoto del 12 de enero que provocó la muerte de unas 230,000 personas.

Las funciones se realizarán entre el 1 y el 11 de abril, informó la cancillería en un comunicado.

El programa "Vamos todos a Cinépolis" busca "llevar a la población de ese país un momento de esparcimiento y alegría que contribuya a mitigar la pena que aqueja a sus habitantes", señaló la SRE.

publicidad

Entre las películas que se exhibirán está "La era de hielo", "Una noche en el museo" y "20,000 leguas de viaje submarino", además de cortometrajes grabados por sobrevivientes del sismo.

Una pantalla inflable

Las cintas, traducidas al francés y el creole, serán proyectadas en una pantalla inflable de 15 metros.

La cancillería señaló que se estima una asistencia de entre 7,000 y 11,000 haitianos por función.

Los lugares de exhibición estarán en los albergues de Parque de la Corona, Campamento de la Administración Comunal Cité Du Soleil, Juvenat frere de l'instruction chretienne y Centro Automeka.

El programa de cine opera desde 2005 e intenta compartir la experiencia cinematográfica en comunidades desplazadas por la pobreza o desastres naturales, añadió la cancillería.

La autoridad mexicana dijo que el plan tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de Haití y la Film Aid International.

Esta semana, la comunidad internacional se comprometió a ofrecer casi $10,000 millones durante más de tres años para reconstruir Haití.

México ofreció $8 millones.

Guantánamo ayuda

Un grupo de presos de la base estadounidense de Guantánamo (isla de Cuba) están apartando una parte de sus alimentos para donarlos a las víctimas del sismo de Haití, dijo este viernes uno de sus abogados a la AFP.

publicidad

Allison Lefrank declaró que Ravil Mingazov, el último ruso que queda en Guantánamo, le contó por teléfono hace una semana que algunos compañeros presos del "Camp 4" creían "que se estaban desperdiciando muchos alimentos".

"Pensaron entonces que era de sentido común preguntar si los podían donar a la misión de ayuda en Haití", dijo el abogado.

Los prisioneros de "Camp 4" en la base estadounidense están autorizados a mirar televisión y, por tanto, estaban informados de la tragedia en Haití del 12 de enero, que mató a más de 220,000 personas y dejó a 1.3 millones sin hogar.

A pesar de sus buenas intenciones, agregó el abogado, los prisioneros tenían "dudas" de que los alimentos que han estado acumulando por cerca de dos semanas estén siendo enviados a las víctimas del sismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad