publicidad
.

México le dice adiós a Benedicto XVI logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

México le dice adiós a Benedicto XVI

México le dice adiós a Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI llegó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde recibió el último homenaje de los mexicanos, en una ceremonia de despedida.

"No se dejen amedrentar por las fuerzas del mal"

LEON, Guanajuato - "Amigos mexicanos, mi breve pero intensa visita ha llegado a su fin pero no es el fin de mi afecto y cercanía a un país que vive muy dentro de mí. Que me ha colmado de experiencias involvidables, como involvidables son tantas atenciones", dijo Benedicto XVI en una ceremonia de despedida que se realizaba en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

La visita al Papa minuto a minuto

Agregó, en medio de ovaciones, que "ante la fe en Jesucristo he sentido vibrar en los corazones. Deseo gritar con energía y caridad un llamado al publo mexicano a ser fiel a si mismo y no dejarse amedrentarse por las fuerzas del mal. A ser valiente y trabajar", expresó Benedicto XVI, quien agradeció a los mexicanos por las hospitalidades con las que fue recibido.

El Papa Benedicto XVI llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde recibió el último homenaje de los mexicanos, en una ceremonia de despedida encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció la visita a México del Papa Benedicto XVI a nombre de millones de mexicanas y mexicanos, la cual, subrayó, fortalece la concordia y el amor entre nosotros. "México lo llevará siempre en el alma", dijo el mandatario mexicano.

“Gracias por dejarnos el espíritu lleno de esperanza y el ánimo fortalecido para seguir luchando por un México justo, seguro y próspero al que aspiramos”, subrayó el titular del Ejecutivo federal en la ceremonia oficial de desepedida al obispo de Roma.

publicidad

En el aeropuerto Internacional de Guanajuato, ubicado en este municipio, Calderón Hinojosa dijo que los mexicanos deseamos muy pronto volver a contar con su presecencia en el país, le deseo una exitosa estadía en La Habana, Cuba, que es su próxima escala en esta gira pastoral, así como un buen regreso al Vaticano.

Llegó al aeropuerto en helicóptero

Tras recorrer en helicóptero los 20 kilómetros que separan la sede del Colegio Miraflores de León, donde se hospedó estos días, al aeropuerto, el líder católico se dirigió hasta la zona de abordaje del avión papal.

A su salida de la escuela saludó a un grupo de personas, entre ellos algunos artistas mientras elementos de los cuerpos de seguridad y socorristas que trabajaron en su visita formaron una valla que lo saludó a su paso.

Tras el aterrizaje del helicóptero Súper Puma del Estado Mayor Presidencial en la base aérea, Joseph Ratzinger se dirigió a la plazoleta reservada al Ceremonial de Estado, donde se encontraba ya estacionado el avión de Alitalia que lo conducirá a Santiago de Cuba.

Fieles lo esperaban

Desde las primeras horas de este lunes miles de personas se congregaron afuera del Colegio Miraflores con el objetivo de poder ver al Santo Padre al menos a los lejos y amenizaron la espera con porras y cánticos.

A diferencia de la ceremonia de bienvenida, hermética, incluso fría para la forma de ser de los mexicanos, en la despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato la algarabía que le espera al Sumo Pontífice de la Iglesia católica es totalmente al estilo del país.

publicidad

“¡Benedicto, hermano, ya eres mexicano!”, “¡Esta es, la juventud del Papa!”, “¡Qué emoción, el Papa está en León!”, “Benedicto, amigo, Juan Pablo está contigo!”, fueron algunas de las canciones que entonaron los fieles, quienes agitaron una y otra vez banderas con los colores del Vaticano.

Esta forma de ser está marcada por emociones, alegría, fiesta, pero también “con mucho dolor”, de acuerdo con los presentes que dicen: “aprendimos a quererlo, descubrimos a otro Papa mexicano”.

El helicóptero blanco que transportó al líder católico, acompañado por otro igual, llegó al helipuerto del Colegio Miraflores a las 08:00 horas y se ubicó en la explanada.

Dan serenata a Benedicto XVI

Fuera del programa oficial, un grupo de mariachi dedicó la noche del domingo una serenata al Papa Benedicto XVI que salió conmovido del lugar en el que se hospeda y tras agradecer el entusiasmo aseguró que "México siempre estará en mi corazón".

Al final de una larga jornada en la que ofició una misa masiva y se reunió con obispos del continente americano, el Pontífice se retiró al Colegio Miraflores a descansar y unos minutos después un mariachi se apostó a las fueras del lugar y comenzó a entonar canciones mexicanas ante la mirada de decenas de fieles que permanecían en el lugar.

Para la sorpresa de la feligresía, el Papa apareció por la puerta del colegio y arrancó gritos de júbilo.

publicidad

Una integrante del mariachi le obsequió un sombrero charro blanco con motivos amarillos, el cual se colocó de inmediato, entre la emoción de la gente.

"Muchas gracias por este entusiasmo. Estoy muy feliz de estar con ustedes", dijo el Papa en italiano luego de saludar a cada uno de los mariachis.

"He hecho muchos viajes, pero nunca me habían recibido con tal entusiasmo", afirmó el Pontífice, de 84 años.

Dijo que por muchos años ha rezado por México, pero "ahora voy a rezar aún más".

El Pontífice dijo que "ahora puedo entender por qué Juan Pablo II decía 'siento que soy un Papa mexicano", una frase que desató aún más la euforia de la gente, que en respuesta le gritó "¡Benedicto, hermano, ya eres mexicano!", una frase que lo ha acompañado desde que piso el viernes por primera vez tierras aztecas.

Antes de volver al interior del Colegio Miraflores dijo que estaba muy feliz con ese encuentro, pero debía retirarse porque el lunes tendrá un día muy ocupado.

Benedicto XVI, quien en sus casi siete años de pontificado viajó por primera vez a México, partirá el lunes de un país que le ha dado una cálida bienvenida y de inmediato viajará hacia Cuba para continuar su visita apostólica por territorio de habla hispana en Latinoamérica.

publicidad

Su antecesor, Juan Pablo II, estuvo en México en cinco ocasiones y fue el primer país del extranjero que visitó.

Opina en el Foro sobre Benedicto XVI

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Cinco datos que definirán el Clásico entre América y Chivas en la Jornada 7 de Liga MX
El clásico de clásicos llega en la séptima fecha del Apertura 2016 a captar la atención de todo el balompié mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.