publicidad

Mexicanos: jefes del narco

Mexicanos: jefes del narco

El capo colombiano Hernando Gómez Bustamente afirmó además que Venezuela se convirtió en el "templo del narcotráfico".

El templo del narco

BOGOTÁ - El capo colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, uno de los jefes del cartel de drogas del Norte del Valle, afirmó en una entrevista que Venezuela se convirtió en "templo" del narcotráfico y que los nuevos jefes internacionales de ese negocio son mexicanos.

" Venezuela es el templo del narcotráfico. Hay una conjunción de venezolanos, colombianos, brasileños. Es muy fácil traficar porque allá no persiguen a nadie" manifestó Gómez, alias "Rasguño", al diario bogotano El Tiempo.

El "capo", que reconoció haber trabajado con el extinto jefe mexicano de las drogas Amado Carrillo, "El señor de los cielos", afirmó que los narcotraficantes colombianos trabajan en sociedad con los mexicanos pero "las condiciones las ponen ellos y prácticamente están manejando el negocio".

Nexos con Samper

Gómez Bustamante, alias "Rasguño", aseguró que el cartel del Norte del Valle le entregó a la campaña del entonces candidato liberal Samper cerca de $2 millones al cambio de la época.

Samper fue acusado de ganar las elecciones de 1994 gracias a una donación de $5 millones del cartel de Cali, por lo que Estados Unidos le canceló el visado de ingreso a ese país, aunque fue absuelto por una comisión del Congreso colombiano.

publicidad

"Rasguño", de 49 años, quien fue detenido en Cuba en el 2004 con documentos falsos y deportado a Colombia en febrero pasado, está preso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en el centro de Colombia, a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Extradición a EU

El narcotraficante dijo que prefiere ser extraditado a EU, ya que teme por su vida, y dijo que en Cuba le confiscaron un computador portátil que tiene importante información sobre traficantes y rutas, que luego fue entregado a la justicia colombiana.

El colombiano anunció que una docena de narcotraficantes se preparan para entregarse a la justicia de EU y algunos eran "empleados" suyos en Colombia y México.

"Rasguño" indicó que tuvo nexos con los narcotraficantes mexicanos Vicente Carrillo, heredero del "señor de los cielos", Benjamín y Francisco Arellano, así como al peruano Demetrio Chávez, alias "Vaticano".

"Muy vivos" los mexicanos

Calificó a los mexicanos como "muy vivos", ya que "si uno les manda 3 mil libras (de drogas), mil son de ellos y además cobran el 20 por ciento, por bajársela en Guadalajara o en el Distrito Federal, y la inversión es de uno".

El cartel del Norte del Valle es considerado uno de los grupos narcotraficantes más grandes del mundo y sus jefes principales son los prófugos Diego Montoya Sánchez, alias "Don Diego", y Wilber Varela, "Jabón", que son enemigos acérrimos.

publicidad

La organización está acusada de enviar a EU unas 500 toneladas de cocaína entre 1990 y el 2004, por México.

Dos hombres de "Rasguño", José Aldemar Rendón Ramírez, presunto asesor financiero, y Davidson Gómez Ocampo, pariente del "capo", fueron extraditados el miércoles a EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad