publicidad
.

Mercosur: los ausentes, las preocupaciones y los acuerdos logo-noticias....

Mercosur: los ausentes, las preocupaciones y los acuerdos

Mercosur: los ausentes, las preocupaciones y los acuerdos

Mercosur dio un paso hacia su expansión, al recibir a Venezuela y firmar un protocolo para la adhesión plena de Bolivia al bloque suramericano.

BRASILIA " Mercosur dio un paso hacia su expansión, al recibir a Venezuela por primera vez como miembro y firmar un protocolo para la adhesión plena de Bolivia al bloque suramericano.

La cumbre de presidentes del Mercosur, concluida el viernes en Brasilia, marcó el debut de Venezuela como miembro del bloque, aunque no contó con la presencia del presidente Hugo Chávez, quien llegó en horas de la madrugada a Caracas después de someterse a un tratamiento de salud en Cuba. Lo representó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

La presidenta brasileña Rousseff, quien concluyó su semestre en la presidencia temporal del Mercosur, dio la bienvenida de Bolivia al bloque como socio pleno y aseguró que fortalecerá al Mercosur. Bolivia actualmente es miembro asociado del grupo.

Por su parte, la presidenta Argentina Fernández señaló que la entrada de Venezuela y otros países andinos, como Bolivia, fortalecerán al bloque para negociar con la Unión Europea.

Paraguay también es miembro del bloque, pero fue suspendido en junio tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Ecuador también fue invitado a integrarse al bloque, pero el presidente Correa advirtió en la cita que existen barreras de política comercial que podrían dificultar su acceso.

También asistieron a la cita de Brasilia el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como los gobernantes de Surinam y Guyana y la vicepresidente peruana Marisol Espinoza. Asimismo, estuvieron los viceministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfonso Silva, y Colombia, Mónica Lanzetta.

publicidad

El presidente de Uruguay, José Mujica, asumió la presidencia del bloque suramericano por los próximos seis meses.

Las preocupaciones

Los países del Mercosur manifestaron su preocupación con los efectos que la región sufrirá por las políticas de ajuste de los países desarrollados en crisis, que pueden perjudicar los esfuerzos para reducir la pobreza, asentó la agencia EFE.

Según los mandatarios, la crisis internacional "ha contribuido para un escenario de desaceleración del crecimiento en los países emergentes y en desarrollo".

El bloque suramericano también pidió que el G20 se esfuerce por la reforma de las instituciones financieras internacionales y por el control de los flujos especulativos de capital para "proteger a los países en desarrollo de futuras crisis".

El bloque también manifestó su preocupación con "la aplicación de medidas sin justificativa científica o técnica" para trabar el comercio agrícola, que no están de acuerdo con las normas sanitarias y fitosanitarias ya establecidas por la OMC.

Entre los avances conseguidos por el Mercosur en el último semestre destacan la definición de un plan de acción para establecer el Estatuto de la Ciudadanía, la negociación de un Sistema Integrado de Movilidad Académica para facilitar los intercambios de estudiantes, la aprobación del reglamento del Fondo de Garantías para Pequeñas y Medianas Empresas y la creación de la categoría de Patrimonio Cultural del Mercosur.

publicidad

Los acuerdos

De acuerdo con la agencia AP, en el cierre del encuentro, el presidente boliviano Evo Morales firmó un protocolo que abre las negociaciones de su país para adherir plenamente al Mercosur, junto a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

En la reunión de Brasilia, Venezuela adoptó la nomenclatura común del Mercosur, que se refiere a los códigos comerciales del bloque, los cuales deberán entrar en vigor en abril, mientras que adoptará la tarifa externa común del grupo en cuatro fases, la primera de las cuales entra en vigor de inmediato con la incorporación de 28% del universo tarifario. Los restantes entrarán en vigor hasta 2016.

En cuanto a las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) defendieron esfuerzos conjuntos para alcanzar "un resultado ambicioso, integral y equilibrado", reportó EFE.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Gooool!!! Joseph Cox remata de cabeza y anota para Árabe Unido
Gooool!!! Joseph Cox remata de cabeza y anota para Árabe Unido on August 24, 2016
Uyy!! Kenley Dede dispara y para el portero
Uyy!! Kenley Dede dispara y para el portero on August 24, 2016
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de unos 200.000 dólares. Como es un delito grave no hay fianza.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.