publicidad
.

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares...

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares

Yair Klein reveló en una audiencia judicial que el expresidente colombiano pudo ser de quienes pagaron para que entrenara clandestinamente a paramilitares.

Declaraciones de mercenario israelí mencionan al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe

Asombrosa declaración de Yair Klein

Por Juan Carlos Aguiar

La declaración de Yair Klein sería una de las más asombrosas en la historia reciente de Colombia.

El mercenario israelí de 70 años insinuó en medio de una videoconferencia, en un audiencia judicial, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría sido una de las personas que a mediados de la década de los 80 le habría pagado para que entrenara clandestinamente a grupos de autodefensas o paramilitares, posteriormente convertidos en una de las máquinas de guerra más sangrientas de las últimas décadas en el país.

En medio del juicio que se adelanta en contra del temido jefe paramilitar Ramón Isaza, alias “El Viejo”, Klein afirmó que un hacendado de la zona -que luego se convirtió en presidente de Colombia- habría sido uno de los financiadores de sus entrenamientos ilegales en el país. Hoy dijo que se trataba concretamente de Álvaro Uribe pero aclaró que nunca le conoció personalmente.

“No digo que haya sido una de las personas que entrenó sino que esa es una de las personas que pagó. Alguno de los hacendados de la zona que pagó, como todo el resto de los hacendados”, afirmó el mercenario, que fue buscado durante años por la justicia colombiana.

La reacción de Álvaro Uribe no se hizo esperar. El exmandatario, quien gobernó entre los años 2002 y 2010, escribió en su cuenta de Twitter: “Olga Behar y Klein, como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso”.

publicidad

Olga Behar es una reconocida periodista colombiana que en abril de este año lanzó su libro “El Caso Klein”, en el que cuenta detalles desconocidos transcurridos durante el tiempo que estuvo Yair Klein en Colombia a mediados de la década de los 80, entrenando grupos paramilitares en la región conocida como el Magdalena Medio. En esa publicación no hay acusaciones contra Uribe.

Los ex jefes paramilitares Henry Pérez y Ariel Otero, ya muertos, serían -según Klein- las personas que señalaron al entonces hacendado Álvaro Uribe Vélez como uno de los financiadores de sus actividades ilegales.

Henry de Jesús Pérez, asesinado en 1992, es considerado uno de los padres del paramilitarismo en Colombia y durante años tuvo como epicentro de sus operaciones ilegales a Puerto Boyacá, una población golpeada por la violencia en el Magdalena Medio, región del centro de Colombia.

Por su parte, Ariel Otero fue otro temido paramilitar y ex oficial del ejército, asesinado durante las guerras entre facciones del narcotráfico y el paramilitarismo.

Actualmente, Yair Klein vive en Israel luego de estar detenido varios años en Rusia. Aunque autoridades colombianas buscaron que el gobierno de Moscú entregara al mercenario para que respondiera por delitos pendientes en Colombia, esto no fue posible. Los crímenes por los que Klein fue juzgado de forma ausente en Colombia, ya prescribieron.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Joao Rojas hace un oso al volar una jugada clara de gol
El ecuatoriano voló su disparo cuando el arco de Tigres estaba completamente vencido.
Expulsión!!! Guido Hernán Pizarro Demestri recibe la segunda amarilla y se va del juego
Expulsión!!! Guido Hernán Pizarro Demestri recibe la segunda amarilla y se va del juego on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.