publicidad
.

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares...

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares

Yair Klein reveló en una audiencia judicial que el expresidente colombiano pudo ser de quienes pagaron para que entrenara clandestinamente a paramilitares.

Declaraciones de mercenario israelí mencionan al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe

Asombrosa declaración de Yair Klein

Por Juan Carlos Aguiar

La declaración de Yair Klein sería una de las más asombrosas en la historia reciente de Colombia.

El mercenario israelí de 70 años insinuó en medio de una videoconferencia, en un audiencia judicial, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría sido una de las personas que a mediados de la década de los 80 le habría pagado para que entrenara clandestinamente a grupos de autodefensas o paramilitares, posteriormente convertidos en una de las máquinas de guerra más sangrientas de las últimas décadas en el país.

En medio del juicio que se adelanta en contra del temido jefe paramilitar Ramón Isaza, alias “El Viejo”, Klein afirmó que un hacendado de la zona -que luego se convirtió en presidente de Colombia- habría sido uno de los financiadores de sus entrenamientos ilegales en el país. Hoy dijo que se trataba concretamente de Álvaro Uribe pero aclaró que nunca le conoció personalmente.

“No digo que haya sido una de las personas que entrenó sino que esa es una de las personas que pagó. Alguno de los hacendados de la zona que pagó, como todo el resto de los hacendados”, afirmó el mercenario, que fue buscado durante años por la justicia colombiana.

La reacción de Álvaro Uribe no se hizo esperar. El exmandatario, quien gobernó entre los años 2002 y 2010, escribió en su cuenta de Twitter: “Olga Behar y Klein, como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso”.

publicidad

Olga Behar es una reconocida periodista colombiana que en abril de este año lanzó su libro “El Caso Klein”, en el que cuenta detalles desconocidos transcurridos durante el tiempo que estuvo Yair Klein en Colombia a mediados de la década de los 80, entrenando grupos paramilitares en la región conocida como el Magdalena Medio. En esa publicación no hay acusaciones contra Uribe.

Los ex jefes paramilitares Henry Pérez y Ariel Otero, ya muertos, serían -según Klein- las personas que señalaron al entonces hacendado Álvaro Uribe Vélez como uno de los financiadores de sus actividades ilegales.

Henry de Jesús Pérez, asesinado en 1992, es considerado uno de los padres del paramilitarismo en Colombia y durante años tuvo como epicentro de sus operaciones ilegales a Puerto Boyacá, una población golpeada por la violencia en el Magdalena Medio, región del centro de Colombia.

Por su parte, Ariel Otero fue otro temido paramilitar y ex oficial del ejército, asesinado durante las guerras entre facciones del narcotráfico y el paramilitarismo.

Actualmente, Yair Klein vive en Israel luego de estar detenido varios años en Rusia. Aunque autoridades colombianas buscaron que el gobierno de Moscú entregara al mercenario para que respondiera por delitos pendientes en Colombia, esto no fue posible. Los crímenes por los que Klein fue juzgado de forma ausente en Colombia, ya prescribieron.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.