publicidad
.

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares...

Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares

Yair Klein reveló en una audiencia judicial que el expresidente colombiano pudo ser de quienes pagaron para que entrenara clandestinamente a paramilitares.

Declaraciones de mercenario israelí mencionan al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe

Asombrosa declaración de Yair Klein

publicidad

Por Juan Carlos Aguiar


La declaración de Yair Klein sería una de las más asombrosas en la historia reciente de Colombia.

El mercenario israelí de 70 años insinuó en medio de una videoconferencia, en un audiencia judicial, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría sido una de las personas que a mediados de la década de los 80 le habría pagado para que entrenara clandestinamente a grupos de autodefensas o paramilitares, posteriormente convertidos en una de las máquinas de guerra más sangrientas de las últimas décadas en el país.

En medio del juicio que se adelanta en contra del temido jefe paramilitar Ramón Isaza, alias “El Viejo”, Klein afirmó que un hacendado de la zona -que luego se convirtió en presidente de Colombia- habría sido uno de los financiadores de sus entrenamientos ilegales en el país. Hoy dijo que se trataba concretamente de Álvaro Uribe pero aclaró que nunca le conoció personalmente.

“No digo que haya sido una de las personas que entrenó sino que esa es una de las personas que pagó. Alguno de los hacendados de la zona que pagó, como todo el resto de los hacendados”, afirmó el mercenario, que fue buscado durante años por la justicia colombiana.

La reacción de Álvaro Uribe no se hizo esperar. El exmandatario, quien gobernó entre los años 2002 y 2010, escribió en su cuenta de Twitter: “Olga Behar y Klein, como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso”.

Olga Behar es una reconocida periodista colombiana que en abril de este año lanzó su libro “El Caso Klein”, en el que cuenta detalles desconocidos transcurridos durante el tiempo que estuvo Yair Klein en Colombia a mediados de la década de los 80, entrenando grupos paramilitares en la región conocida como el Magdalena Medio. En esa publicación no hay acusaciones contra Uribe.

Los ex jefes paramilitares Henry Pérez y Ariel Otero, ya muertos, serían -según Klein- las personas que señalaron al entonces hacendado Álvaro Uribe Vélez como uno de los financiadores de sus actividades ilegales.

Henry de Jesús Pérez, asesinado en 1992, es considerado uno de los padres del paramilitarismo en Colombia y durante años tuvo como epicentro de sus operaciones ilegales a Puerto Boyacá, una población golpeada por la violencia en el Magdalena Medio, región del centro de Colombia.

Por su parte, Ariel Otero fue otro temido paramilitar y ex oficial del ejército, asesinado durante las guerras entre facciones del narcotráfico y el paramilitarismo.

Actualmente, Yair Klein vive en Israel luego de estar detenido varios años en Rusia. Aunque autoridades colombianas buscaron que el gobierno de Moscú entregara al mercenario para que respondiera por delitos pendientes en Colombia, esto no fue posible. Los crímenes por los que Klein fue juzgado de forma ausente en Colombia, ya prescribieron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.