publicidad

Mensaje de mineros estará en Cápsula del Tiempo

Mensaje de mineros estará en Cápsula del Tiempo

Mensaje de mineros atrapados será enterrado hasta el tricentenario

Será abierto en el tricentenario

SANTIAGO DE CHILE -  Una réplica del mensaje que los 33 mineros lograron hacer llegar al exterior tras 17 días sin saber nada de ellos será enterrado en Santiago junto a 131 objetos más en una cápsula que no se reabrirá hasta la celebración del tricentenario de Chile.

La Cápsula Bicentenario, que se enterrará en la plaza de Armas de la capital, es uno de los proyectos para la celebración de los 200 años de independencia de Chile que tiene como misión resguardar la identidad patrimonial del país.

El contenedor es de acero inoxidable y resguardará, hasta el 1 de septiembre del 2110, 132 objetos, de los cuales 90 han sido escogidos por los chilenos en una votación popular.

Además del mensaje de los mineros ("Estamos bien en el refugio los 33"), a través del que se supo que estaban con vida, la cápsula también contendrá una fotos que simbolizó el impacto del terremoto y posterior tsunami que azotaron el centro sur del país el pasado 27 de febrero.

Entre los 132 objetos se encuentran medicamentos, tarjetas para el transporte público, personajes de animación, mapas de la capital, películas, monedas, electrodomésticos, y prendas de ropa.

Otros objetos que enterrarán

Los dos elementos más votados por la ciudadanía fueron las camisetas de los equipos de fútbol nacionales de la Universidad de Chile y del club Colo Colo.

publicidad

Además, se depositaron también más de 7,000 mensajes de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos que definen la identidad y idiosincrasia de los chilenos de 2010, así como recetas propias de la alimentación actual del país.

También se incluirán documentos oficiales y objetos donados por 35 instituciones del Estado con mensajes para las futuras generaciones.

"Vamos a regalar a los ciudadanos del Tricentenario lo más representativo del Chile de hoy para que nuestros descendientes logren dimensionar cómo somos en el 2010," dijo a la prensa el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

"Uno puede compartirlo o no, pero esto es Chile", apostilló el alcalde.

Como pilotos de combate

Los 33 mineros se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto cuando se registró el derrumbe en la mina donde laboraban.

Los obreos realizarán ejercicios físicos para soportar su rescate por un tubo de 700 metros, tal como lo hacen "pilotos de combate", explicó este viernes una fuente médica.

Jean Romagnoli, un especialista en medicina deportiva, dio detalles del entrenamiento que les ofrece por escrito y prontamente por video a los mineros que se encuentran en el yacimiento San José, con vistas a su rescate que sería en los primeros días de noviembre.

Todos serán izados en una cápsula metálica o jaula, por medio de un complejo sistema de poleas y grúas, durante un tiempo que podría durar hasta 90 minutos.

publicidad

"El entrenamiento (que se les ofrecerá) es el 'L1-Modificado', que es un entrenamiento que usan los pilotos de combate, básicamente para cooperar y ayudar a subir la sangre desde las extremidades inferiores hacia arriba, para evita cualquier desmayo por estar en una posición rígida", explicó.

El ejercicio L1-Modificado "se refiere a ejercicios musculares, como la contracción sincrónica de las pantorrillas, los muslos y el abdomen", explicó.

Esto a raíz de que los mineros estarán de pie cuando sean subidos al interior de la cápsula que construye los Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar).

El especialista también informó que ya se está entrenando a los mineros desde hace unas dos semanas, con otros dos tipos de ejercicio: uno secuencial enfocado en caminatas y otro de resistencia anaeróbica para que los músculos estén mejor preparados para soportar la subida.

También han entrenado la resistencia pulmonar, con movimientos para evitar daños en el tórax, pues los mineros, además de estar parados, deberán estar con los brazos cruzados hacia abajo, para caber de mejor manera en las cápsulas.

Los 33 mineros, entre los que se encuentra un boliviano, tienen amplio espacio para realizar sus ejercicios, acotó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad