publicidad
.

Menos homicidios por tregua entre pandilleros en El Salvador logo-notici...

Menos homicidios por tregua entre pandilleros en El Salvador

Menos homicidios por tregua entre pandilleros en El Salvador

La "tregua" entre las pandillas salvadoreñas ha reducido los homicidios pero también ha incrementado el malestar y los enfrentamientos.

Hay rechazo en El Salvador por un operativo /Univision

Fortalecen relaciones con el narco

SAN SALVADOR - La “tregua” entre las pandillas salvadoreñas ha reducido los homicidios pero también ha incrementado el malestar y los enfrentamientos entre autoridades de El Salvador, incluido el propio presidente Mauricio Funes, con acusaciones de beneficiar a delincuentes.

¿Has sido vícitma de alguna Mara? Opina en los Foros de Univision.

El armisticio que la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 mantienen desde marzo del 2012 ha permitido que estos dos acérrimos enemigos estén unidos y de paso hayan fortalecido sus relaciones con el narcotráfico, como reconoció el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, en una entrevista publicada por La Prensa Gráfica.

Sin embargo, entre las autoridades el arreglo entre pandilleros ha generado enfrentamientos, sobre todo del presidente Funes y del ministro de Defensa, David Munguía Payés, con el fiscal general, Luis Martínez.

Las polémicas se remontan al 27 de junio pasado, cuando Martínez aseguró que en febrero el Ministerio de Seguridad (entonces a cargo de Munguía Payés, a quien no mencionó en ese momento), suspendió unas redadas de pandilleros que iban a efectuar policías y fiscales.

Martínez rechaza el pacto entre pandillas, al que califica de “hipócrita” porque consiste únicamente en que los pandilleros no se asesinen entre sí, mientras la población sigue desprotegida.

publicidad

El fiscal motivó el jueves la molestia de Funes al anunciar que investigará a Munguía Payés por la suspensión de redadas y al llamar “pandillalandia” a los municipios incluidos en un programa vinculado a la “tregua”.

Mano dura

El programa “Municipios libres de violencia” incluye una decena de localidades donde se desarrollan acciones de pacificación relacionadas con el armisticio, que ha bajado los homicidios en El Salvador en alrededor del 52%, según autoridades gubernamentales.

Estos municipios “se vuelven lugares como ‘pandillalandia’ y no verdaderamente unos lugares seguros, de bienestar y tranquilidad para la familia salvadoreña”, criticó Martínez, y señaló que las redadas suspendidas se iban a ejecutar precisamente en algunos de esos sitios.

Martínez dijo que investigará la supuesta responsabilidad de Munguía Payés, que fue ministro de Seguridad de noviembre del 2011 al 17 de mayo de este año, en la suspensión de las redadas.

Munguía Payés, que es considerado como el máximo defensor de la “tregua” dentro del gobierno, declaró a los periodistas sobre las denuncias del fiscal: “Yo no tengo vela en ese entierro”.

Justificó que “solamente el fiscal (es) el que decide si se van a hacer o no se van a hacer los operativos; los fiscales no están bajo la jurisdicción del ministro de Justicia y Seguridad, por lo tanto no puede dar órdenes a los fiscales”.

publicidad

“Tengo que contradecir al señor fiscal en esta oportunidad porque creo que ha habido mucha desinformación; yo le he pedido en varias oportunidades (…) que nos reunamos para que aclaremos esta situación porque no es conveniente, y menos ahora, un enfrentamiento entre el ministro de la Defensa y el fiscal; eso no es bueno para el país”, añadió.

"Pandillalandia"

Ante la acusación del fiscal contra Munguía Payés, Funes dijo que “no tiene ninguna base legal ni está basada en la realidad de los hechos”, y aseguró, sin dar cifras, que durante su gestión fue cuando “más pandilleros se detuvieron”.

El gobernante pidió a Martínez que “se meta a investigar a delincuentes y que trabaje con la Policía en capturar a delincuentes, en lugar de andar teniendo posiciones de bravucón y de exhibicionista en los medios de comunicación”.

Funes también consideró como “una falta de respeto” del fiscal haber calificado de “pandillalandia” los lugares de “Municipios libres de violencia”.

El armisticio ha permitido que el promedio diario de homicidios en el país haya bajado de catorce a entre cinco y seis, según las autoridades gubernamentales.

El gobierno sostiene que no negocia con las pandillas y que únicamente es “facilitador” de este pacto, que a finales de junio y principios de este mes evidenció su fragilidad al registrar un alza en los homicidios de alrededor de veinte diarios.

publicidad

Incluso Perdomo, que lleva menos de dos meses en el cargo de Seguridad, dijo recientemente que el pacto “no se ha traducido en paz y en tranquilidad” para la población, ya que solo beneficia a los mismos pandilleros, y los demás salvadoreños siguen siendo víctimas de homicidios, extorsiones y robos.

El 92.7% de la población afirma que entre mayo del 2012 y abril del 2013 fue víctima de algún tipo de robo o extorsión, según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública, de la jesuita Universidad Centroamericana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.