publicidad
.

Menchú felicitó a Otto Pérez como presidente electo de Guatemala logo-no...

Menchú felicitó a Otto Pérez como presidente electo de Guatemala

Menchú felicitó a Otto Pérez como presidente electo de Guatemala

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú felicitó al presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.

Sus demandas

GUATEMALA -  La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú felicitó este lunes al presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, de quien dijo esperar soluciones prontas a los problemas sociales y económicos del país.

"Creo que él debe tener una respuesta en seis meses máximo a los temas de seguridad, crisis de pobreza y hambre, y la crisis económica, porque si no lo hace en ese tiempo se generará una frustración social ante la falta de respuestas", declaró Menchú al radio-noticiario Emisoras Unidas.

"Me imagino que los primeros seis meses van a ser la base más importante, él lo dijo, él lo prometió", agregó Menchú, que respaldaba al empresario derechista Manuel Baldizón en la segunda vuelta de los comicios celebrada el domingo.

Triunfo electoral

Pérez fue electo presidente con 53,78% de los votos válidos, tras una campaña centrada en prometer mano dura contra el crimen que agobia al país.

Baldizón, que ofrecía restablecer la pena de muerte, obtuvo 46.22% de los votos.

Otto Pérez llamó a forjar alianzas en un Congreso fragmentado en el cual sólo dispone de 54 de los 158 escaños, y en el que los grandes árbitros serán los partidos de la alianza UNE-GANA, del actual presidente socialdemócrata Álvaro Colom, que será la segunda minoría con 47 representantes.

publicidad

México felicita a presidente electo

Tras el triunfo del general retirado en Guatemala, el gobierno de México felicitó este lunes a Otto Pérez por su lograr la presidencia de Guatemala el domingo y manifestó su voluntad de seguir trabajando en la relación bilateral con el futuro gobernante.

"México extendió sus felicitaciones al General Otto Pérez Molina por su triunfo electoral en los comicios presidenciales que tuvieron lugar el día de ayer en la República de Guatemala", indicó un comunicado de la cancillería mexicana.

El documento añadió que el gobierno mexicano "está listo para continuar trabajando conjuntamente en el desarrollo positivo de la relación bilateral y el bienestar de ambos pueblos".

La cancillería también felicitó a los guatemaltecos por la "ejemplar jornada electoral que fortalece su vida democrática".

Tras una campaña en la que prometió mano dura contra el crimen que agobia al país, Pérez fue electo presidente guatemalteco con 55% de los votos en la segunda vuelta frente al empresario derechista Manuel Baldizón, que obtuvo 45%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad