publicidad
.

Megamarcha contra las FARC logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Megamarcha contra las FARC

Megamarcha contra las FARC

Una megamarcha con el lema "No a las FARC" ocupará este 4 de febrero las calles de 130 ciudades del mundo.

Protestas en 130 ciudades

BOGOTA - Una movilización internacional con el lema "No a las FARC" ocupará este 4 de febrero las calles de 130 ciudades de todo el mundo tras una convocatoria hecha a través de internet.Un ingeniero de sistemas de la ciudad colombiana de Barranquilla, Oscar Morales Guevara, lanzó la campaña "Un millón de voces contra las FARC" en la red social de internet Facebook y marcó un hito en el asociacionismo por la red en Colombia.

A razón de 15 personas por día, este grupo ha crecido hasta alcanzar el cuarto de millón de suscritos y ha puesto en marcha la gran movilización que mañana.

Pese a que los organizadores han rechazado cualquier politización de la marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su convocatoria no ha logrado la unanimidad buscada.

Mientras que el partido de la "U" y el Conservador, ambos fieles al presidente Alvaro Uribe, y el Liberal, de oposición, han anunciado que marcharán el 4 de febrero, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) ha preferido convocar otra concentración por su cuenta en la Plaza Bolívar.

El PDA se concentrará bajo el lema "Por el acuerdo humanitario: no a la guerra, no al secuestro", manifestación a la que asistirán junto a formaciones sindicales y porque quieren diferenciarse de la marcha que a su juicio, se "han sumado, entre otros, los líderes del paramilitarismo y que ha sido absorbida" por el gobierno de Uribe.

publicidad

De todos modos, dice, "el Polo no puede permitir que su actitud se asuma ni como connivente con las FARC, el secuestro y los crímenes de guerra".

Medios se unen

A la marcha se han sumado, además de instituciones del Estado, numerosos municipios y la práctica totalidad de los medios de comunicación.

La protesta también encontró otros opositores como el pueblo indígena Paez, ganador en 2001 del premio Ecuatorial del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), porque, en su opinión ha sido convocada únicamente contra las FARC y no contra todos los actores del conflicto armado interno y sus prácticas delictivas.

Los familiares de los militares y policías rehenes de los insurgentes, de la asociación Asfamipaz, decidió asistir a un acto litúrgico en la iglesia bogotana del Voto Nacional en vez de asistir a la marcha, según dijo a Efe su portavoz, Marlene Orjuela.

Rechazo total al secuestro

La Iglesia Católica de Colombia se sumó a la manifestación con un comunicado de la Conferencia Episcopal en el que invitaba "a todos los colombianos a unirse a la movilización nacional de este 4 de febrero" para "expresar en ella, de manera pacífica, su rechazo total al secuestro, y su anhelo de paz y reconciliación".

Se espera que decenas de miles de manifestantes en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y muchos otros países se congreguen para condenar el "terrorismo" de las FARC y exigir la liberación de los rehenes.

publicidad

"Queremos que la comunidad internacional condene enérgicamente el terrorismo de las FARC. Es una oportunidad para que toda persona, sin importar su ideología política, condene las acciones de la guerrilla", dijo a Efe la coordinadora en Washington de la marcha, Laura Busche.

En España también se esperan concentraciones y el coordinador de la de Madrid, Camilo Garavito, explicó a Efe que se unirán a la movilización las ciudades de Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Valencia, Oviedo, Salamanca y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

Debate en Facebook

El debate en el seno de la red Facebook es entre los partidarios de focalizar la protesta contra las FARC y los que abogan por generalizar la protesta contra todo tipo de violencia en Colombia, tanto de los guerrilleros como de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el ejército.

Ante esta controversia, los organizadores de la marcha aclararon en su página web (www.colombiasoyyo.com) que el mensaje es unívoco contra las FARC porque de no ser así "se dispersa el mensaje".

Y además el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "está en conversaciones con el Estado colombiano, las AUC han sido desmanteladas y los grupos paramilitares que no se han sometido son relativamente pequeños y no pretenden legitimidad internacional."

Desde la página de internet insisten en que esta marcha es tanto para aquellos que prefieren una solución militar al conflicto como para quienes desean una negociación puesto que a ambos les une el rechazo a la existencia de las FARC.

publicidad

Los organizadores son conscientes de que las FARC harán caso omiso de su voluntad y aseguran en su web que "no somos tan ingenuos de pensar que porque un millón o cuarenta millones de colombianos marchemos este 4 de febrero, las FARC decidirán desmovilizarse y entregarse a la ley".

Pero, consideran que "es importante que la comunidad internacional sepa que no apoyamos a las FARC y no los consideramos nuestro ejército del pueblo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad