publicidad

Medios colombianos saludan el

Medios colombianos saludan el

Los principales diarios colombianos saludaron en sus editoriales la derrota del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Un 'No' para pensar"

BOGOTA, Colombia - Los principales diarios colombianos saludaron en sus editoriales la derrota del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo del pasado domingo, pero advierten del "por ahora" pronunciado por el mandatario tras reconocer la victoria del "no".El diario de más tirada, El Tiempo de Bogotá, titula su editorial "Un 'No' para pensar" en el que afirma que "la democracia venezolana está más viva de lo que se suponía", pese al control sobre los poderes que mantiene Chávez, a quien aconseja que debería pensar sobre su "pretensión de perpetuarse en el poder e imponer un modelo socialista".

publicidad

Recuerda la frase que Chávez pronunció cuando fracasó su intento de golpe de Estado en 1992, "por ahora no pudimos", y también que no tiene intención de cambiar una coma del proyecto rechazado, "lo que equivale a desconocer el pronunciamiento del electorado".

Si "el triunfo del No abre una nueva etapa en Venezuela", dice el dirio, habrá que esperar "para ver cómo asimila el golpe el imprevisible mandatario", por lo que "resulta ilusorio anticipar cuál será su actitud frente a Colombia y el Gobierno (del presidente Álvaro) Uribe", con quien aseguró la semana pasada que no volvería a hablar.

Para el diario El Colombiano de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, los "Jóvenes venezolanos marcaron la ruta" en la "primera derrota electoral al régimen chavista", lo que dio paso al optimismo, "pero moderado, porque Chávez aceptó el veredicto de las urnas", pero utilizó el "por ahora".

Termina diciendo que "para lograr que el presidente de Venezuela no avance con su amenazador 'por ahora', el liderazgo grupal (de la oposición venezolana) necesita encontrar quién encauce el triunfo del domingo y lo vuelva irreversible. Ese es el reto fundamental de los venezolanos".

"Triunfó Venezuela"

El principal diario de Cali, El País, resalta en su editorial que "Triunfó Venezuela" en "un referendo que pudo llevar a su país por los tortuosos caminos de una dictadura comunista, disfrazada con el sugestivo nombre de Socialismo del Siglo XXI".

publicidad

En su opinión, Venezuela "triunfó, porque derrotó en las urnas una propuesta que de aprobarse sólo la llevaría a un desastre", pero advierte que eso "no parece ser el final, si se escuchan las palabras de su presidente derrotado".

Según este diario esta es "la primera derrota para un régimen que ha pretendido dividir la sociedad venezolana para perpetuarse en el poder" y recuerda que Chávez "todavía tiene en sus manos el poder", por lo que recomienda a los venezolanos que "deberán seguir en vigilia permanente".

También señala que el "no" ganó pese a la "grotesca manipulación de los secuestrados en Colombia o sus peleas con el presidente Álvaro Uribe y con el Rey de España" que no le sirvieran para "proyectarse de nuevo como la víctima que necesita el respaldo de sus compatriotas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad