Medidas preventivas por sismos en El Salvador

El Salvador: medidas preventivas por sismos

Getty Images

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Alerta amarilla

SAN SALVADOR - La Dirección de Protección Civil de El Salvador decretó medidas preventivas en varias comunidades del oriental departamento de La Unión, donde en los últimos días un enjambre sísmico ha dañado más de 90 viviendas sin que se reporten víctimas.


"En los últimos tres días hemos tenido un incremento de sismos, hasta 720, 19 de ellos sentidos por la población", dijo el conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El gobierno estableció un alerta amarilla que le permite el uso de recursos para atender la situación de emergencia que viven los pobladores de caseríos del municipio El Carmen, a unos 165 kilómetros al sureste del departamento de La Unión y fronterizo con Honduras.

"Hemos emitido una declaratoria de alerta amarilla que nos permita que todas las instituciones puedan hacer uso de sus recursos para atender la situación de emergencia" que atraviesan localidades de La Unión, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Entre 2 y 4.6 grados


Las autoridades explicaron que los sismos sentidos por la población oscilan entre los 2 y 4,6 grados de magnitud, pero señaló que "como han sido bastantes superficiales, a unos tres kilómetros de profundidad, se han sentido fuertes y han generado preocupación y han dañado viviendas".

Detalló que los sismos han dañado 80 viviendas en el caserío Tihuilotal y otras 12 en la comunidad El Gavilán.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el fenómeno telúrico se debe al movimiento de las fallas geológicas locales existentes en la zona.

Meléndez dijo que se recomendó a la población de la zona dormir fuera de sus casas, pues la mayoría de ellas han sido construidas con adobe y tienen grietas.


Unidades de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Socorro se han instalado en la zona para auxiliar a la población.

Meléndez informó que el sismo causó daños en 80 viviendas en el caserío Tihuilotal, 12 viviendas en la comunidad El Gavilán, y se levantaba un censo en otras comunidades afectadas.

La Red Sísmica de El Salvador registró en los últimos tres días un total de 707 microsismos, de los cuales 19 han sido sensibles para la población, debido a que su profundidad focal es de menos de tres kilómetros de la superficie.

La Dirección de Protección Civil recomendó a la población de la zona dormir fuera de sus viviendas, pues la mayoría de ellas son de adobe y tienen grietas, en tanto que efectivos del ejército instalaron tiendas de campaña para la población.


El Salvador, de escasos 20,742 km2 y con 6,1 millones de habitantes, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con alta sismicidad provocada por las decenas de fallas geológicas locales que surcan el territorio y por la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del océano Pacífico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.