Médicos separan siamesas en hospital de El Salvador

Médicos separan siamesas en El Salvador

Getty Images

Hospital de Maternidad de San Salvador, donde se lograron separar exitósamente a las siamesas.

"Su salud está muy estable"

Las siamesas salvadoreñas que nacieron hace 13 días unidas por el abdomen y compartían el hígado fueron separadas exitosamente por los médicos en el estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, informó una fuente oficial.


"Se efectuó la operación de las niñas. Ellas están estables pero en observación en el hospital Benjamín Bloom", comentó a la AFP la jefa de comunicaciones del ministerio, María Teresa Escalona.

Un portavoz del centro asistencial dijo a Efe que el estado de las niñas es "muy estable" y que los médicos "siempre están trabajando con un 80 % de expectativas de vida" para ambas. La fuente precisó que la separación fue llevada a cabo por un equipo de 14 médicos y tres enfermeras, algunos de ellos del también estatal Hospital de Niños "Benjamín Bloom" de San Salvador.

Entre los médicos también participó el director de Hospitales del Ministerio de Salud, Julio Robles, quien es cirujano neonatal, añadió la fuente.

La operación estaba prevista para los próximos días, pero fue adelantada porque una de las niñas presentó "una complicación por una cardiopatía", explicó el portavoz.


Las niñas nacieron el 18 de junio por medio de una cesárea que le practicaron a una joven madre de 21 años que llegó procedente del norte del país.

Se trató de su primer parto y la cesárea no presentó complicaciones, luego las niñas fueron sometidas a rigurosos exámenes para la intervención de este domingo, que duró cinco horas.

Cuando nacieron las niñas, el jefe del servicio de Perinatología del hospital de Maternidad, Antonio Ortiz, declaró que ambas compartían una parte del hígado, a través del abdomen, y que había una fusión del borde anterior de ambos órganos.

En El Salvador el último caso de dos niñas que estaban unidas por el tórax y que no lograron sobrevivir un mes, se produjo en abril del año pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.