Médicos separan siamesas en hospital de El Salvador

Médicos separan siamesas en El Salvador

Getty Images

Hospital de Maternidad de San Salvador, donde se lograron separar exitósamente a las siamesas.

"Su salud está muy estable"

Las siamesas salvadoreñas que nacieron hace 13 días unidas por el abdomen y compartían el hígado fueron separadas exitosamente por los médicos en el estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, informó una fuente oficial.


"Se efectuó la operación de las niñas. Ellas están estables pero en observación en el hospital Benjamín Bloom", comentó a la AFP la jefa de comunicaciones del ministerio, María Teresa Escalona.

Un portavoz del centro asistencial dijo a Efe que el estado de las niñas es "muy estable" y que los médicos "siempre están trabajando con un 80 % de expectativas de vida" para ambas. La fuente precisó que la separación fue llevada a cabo por un equipo de 14 médicos y tres enfermeras, algunos de ellos del también estatal Hospital de Niños "Benjamín Bloom" de San Salvador.

Entre los médicos también participó el director de Hospitales del Ministerio de Salud, Julio Robles, quien es cirujano neonatal, añadió la fuente.

La operación estaba prevista para los próximos días, pero fue adelantada porque una de las niñas presentó "una complicación por una cardiopatía", explicó el portavoz.


Las niñas nacieron el 18 de junio por medio de una cesárea que le practicaron a una joven madre de 21 años que llegó procedente del norte del país.

Se trató de su primer parto y la cesárea no presentó complicaciones, luego las niñas fueron sometidas a rigurosos exámenes para la intervención de este domingo, que duró cinco horas.

Cuando nacieron las niñas, el jefe del servicio de Perinatología del hospital de Maternidad, Antonio Ortiz, declaró que ambas compartían una parte del hígado, a través del abdomen, y que había una fusión del borde anterior de ambos órganos.

En El Salvador el último caso de dos niñas que estaban unidas por el tórax y que no lograron sobrevivir un mes, se produjo en abril del año pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.