publicidad

Médicos puertorriqueños no serán sancionados

Médicos puertorriqueños no serán sancionados

La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico no sancionará a los galenos fotografiados en fiesta.

Médicos puertorriqueños no serán sancionados 6990240781514c29b4b11c120b4...

La burla de los médicos

SAN JUAN, Puerto Rico - La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico del Departamento de Salud anunció que no sancionará a los galenos fotografiados en actitud festiva en la frontera haitiana, que viajaron al país caribeño para colaborar en tareas humanitarias tras el terremoto del pasado 12 de enero.

"La Junta de Licenciamiento ha decidido no poner ninguna sanción disciplinaria a los médicos. Más aun cuando surge de la misma -investigación- la posibilidad de que la publicación de las fotos fuera motivada por intereses particulares, ajenos a la medicina", señaló la investigadora del caso, Luz Ríos Rosario.

Según la Junta, la periodista puertorriqueña Dianne Cabán Arce logró el acceso a las fotos, de las que seleccionó entre 25 y 35 imágenes, que publicó después a través de la prensa escrita el 29 de enero de 2010 bajo el título "Humillantes fotos de médicos puertorriqueños en Haití".

publicidad

La Junta informó de que después de que se publicaran, comenzaron a entrevistar a los médicos implicados "para corroborar las circunstancias bajo las cuales se tomaron y difundieron", a través de la página de la red social de internet de Facebook.

La Junta dictaminó que los médicos acordaron intercambiarse las fotos para hacer un documental y preparar entre ellos mismos un protocolo para los profesionales de la salud ante la eventualidad de que Puerto Rico sufriera una situación similar, por lo que acordaron crear una página en Facebook sobre el tema.

Ríos, que defendió la tarea de los médicos, en su mayoría técnicos de ortopedia, paramédicos y enfermeros, dijo haber visto imágenes similares de distintos fotógrafos en internet.

Las fotos fueron tomadas en la región dominicana de Jimaní, en la frontera con Haití, y en ellas se ve a médicos puertorriqueños que posaban con bebidas alcohólicas, portaban armas e incluso en lo que parecen intervenciones quirúrgicas.

Algunos de los médicos que aparecen en las fotos son el pediatra Carlos W. Ortiz, Mario Figueroa Diez y Edgar Torres Álamo.

Ríos indicó que la foto en la que aparece un médico frente a un ataúd la hicieron "en protesta" por el hecho de que el féretro estaba lleno de basura, mientras que en las fotos donde se ven a varios galenos portando armas de los militares dominicanos se tomaron una vez finalizada su jornada de trabajo.

publicidad

"Era una situación catastrófica -y- un país destrozado", dijo Ríos, después de aclarar que en otra fotografía se observaba un escrito sobre el cuerpo de una persona, palabras que se correspondían con el diagnóstico que tuvo que plasmarse de esa manera debido a la falta de papel en el hospital.

"Estos médicos cancelaron cirugías y cerraron sus oficinas para ayudar. Pero, tras las fotos, una de las oficinas de uno de los médicos fue 'vandalizada' y a otra fue atacada por varias personas", señaló Ríos.

A la defensa

Ríos resaltó además una carta titulada "Agradecimiento" que le envió el gerente regional del Ministerio de Salud de la República Dominicana, Rafael Sánchez Sanlate, en gratitud por el trabajo profesional de los médicos puertorriqueños en Haití tras la catástrofe.

Por su parte, el presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, Richard M. De Andino, sostuvo que el organismo no recibió querellas en contra de los médicos por violar los reglamentos del Código de Ética.

El pasado 3 de marzo, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico aseguró que los galenos puertorriqueños fotografiados portando armas y bebiendo alcohol durante la misión en Haití realizaron un excelente trabajo desde el punto de vista profesional.

publicidad

El presidente del colegio, el mexicano Eduardo Ibarra, leyó una declaración jurada en la que resaltó que el servicio que realizó el grupo fue excelente, a pesar de las polémicas fotos que fueron publicadas Facebook dos semanas después del sismo.

"Los resultados de la investigación demuestran que la conducta en el aspecto médico de nuestros galenos fue una de excelencia, que la misma permitió que se salvaran muchas vidas y que el seguimiento del pueblo haitiano es uno de agradecimiento hacia dicho obra, punto", señaló Ibarra.

Ibarra dijo que el 30 de enero, al día siguiente de la publicación de las fotos, viajó a Haití para encontrarse con un grupo de colegas en el hospital Buen Samaritano en Jimaní.

Ibarra conversó allí con médicos haitianos, estadounidenses, españoles, argentinos, mexicanos y canadienses, entre otros, a quienes preguntó su opinión sobre el grupo de galenos puertorriqueños que fueron fotografiados.

"Todos y cada uno de ellos consideraban excelente el punto de vista profesional. Señalaron, igualmente, que los pacientes a quienes nuestros médicos habían tratado se encontraban en estado de recuperación satisfactorio", subrayó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad