publicidad
.

Médicos piden declarar 'emergencia hospitalaria' en Venezuela logo-notic...

Médicos piden declarar 'emergencia hospitalaria' en Venezuela

La Federación Médica Venezolana calificó la situación en el sector como "muy grave"; una enfermera fue asesinada a golpes por dos pacientes.

Pacientes mataron a golpes a enfermera

publicidad

La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió al gobierno declarar la emergencia en salud en el país ante lo que califican de situación "muy grave" en el sector, por la falta de insumos, equipamientos y por los bajos salarios, mientras trascendió que dos pacientes habrían matado a golpes a una enfermera.


"Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos, un salario justo mediante contrato colectivo para los médicos y concertación de precios con las clínicas privadas", explicó a la Agencia France Press el presidente de la federación, Douglas León Natera.

La situación "es muy grave a nivel de salud", aseguró el presidente de la FMV, que representa a los 80 mil médicos de Venezuela y, para contextualizar el problema, señaló que en 90 por ciento de los hospitales del país "el presupuesto de 2013 ya se consumió".

"Por eso es que muchos de estos hospitales están en cierre técnico", explicó Natera, quien ofreció una rueda de prensa para hacerle la petición al gobierno que, por ahora, no ha respondido.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, con motivo del séptimo aniversario del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, escribió en Twitter: "Hay que seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humana y técnica de atención a tod@s".

Enfermera asesinada

En tanto, la web del diario El Nacional informó que dos pacientes serían las responsables de la muerte de una enfermera en la maternidad Concepción Palacios en la Gran Caracas.

La enfermera auxiliar Milagros Vidalina Franco Peralta, de 51 años, fue hallada muerta en un baño del segundo piso del nosocomio. Según el medio, la noche del suceso la enfermera se encontraba de guardia, cuando le reclamó a un par de pacientes indigentes que obstruyeran el paso hacia uno de los ascensores. Las mujeres empezaron a golpearla, la lanzaron contra un vidrio y la hirieron en varias oportunidades. Luego la hicieron rodar por una escalera.

La muerte de la mujer "madre de tres hijos, dos de ellos discapacitados--, provocó indignación entre sus compañeros de trabajo, quienes se manifestaron gritando consignas y pidiendo justicia y seguridad.

El Nacional informa que el personal que se manifestó denunció además que el hospital se encuentra en malas condiciones, además de que dijeron que no se cuenta con el presupuesto necesario para contratar personal.

Franco Peralta, de acuerdo al medio, permaneció en terapia intensiva, pero los hechos no se dieron a conocer a la familia hasta que la víctima falleció.

Compromisos del sector salud

Por su parte, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, anunció el martes por Twitter la aprobación de un crédito por 1,160.4 millones de dólares para honrar compromisos del sector salud que no precisó, indica la AFP.

Según Natera, un médico recién graduado cobra en promedio en el sistema público de salud unos 3,200 bolívares (507 dólares al cambio oficial, casi seis veces menos al cambio paralelo) y un especialista percibe en promedio unos 5,800 bolívares (900 dólares).

publicidad

Natera instó además al gobierno a debatir los costos de los servicios que prestan las clínicas privadas del país, que recién fueron regulados por el gobierno, y que "en la actualidad son muy inferiores a los costos operativos reales".


La AFP recuerda que en las últimas décadas, los médicos venezolanos han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor atención de los gobiernos al sistema de salud, que ha sufrido problemas de abastecimiento de insumos y deterioro progresivo de su infraestructura, que afectan su normal funcionamiento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.