Médicos le ponen luz roja a presidente Santos

Médicos ponen luz roja a Santos

Getty Images

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Se recupera bien, pero necesita ir paso a paso

El médico del presidente Juan Manuel Santos afirmó el miércoles que, una semana después de la operación a la que fue sometido el mandatario, su evolución es absolutamente satisfactoria, le fue retirada la sonda uretral que tenía y le recomendó restringir su actividad física porque estaba excediéndose en sus movimientos.


¿Crees que el mandatario colombiano esté listo para el diálogo con las FARC? Opina en nuestros Foros.

Santos, de 61 años, fue operado el pasado 3 de octubre para extraerle un tumor maligno cancerígeno de la próstata.

"Hoy completamos siete días de postoperatorio. El transcurso del postoperatorio ha sido absolutamente satisfactorio. La sonda uretral, que era lo que quedaba pendiente, le fue retirada", dijo en una declaración ante reporteros en la casa de gobierno el doctor Felipe Gómez, quien encabeza el equipo médico que atiende al jefe de Estado, citó The Associated Press.

Santos permanece en la casa de gobierno, pero se le ha visto en fotografías oficiales en distintas reuniones con sus asesores más cercanos y también permanece activo en redes sociales como su cuenta de Twitter.


El médico Gómez incluso dijo que el presidente le preguntó sobre el venidero partido de fútbol de la selección Colombia, previsto para el 12 de octubre en Barranquilla, al norte del país. Santos, un fanático del fútbol, ha asistido a varios de los partidos que ha disputado la selección en Colombia como parte de la ronda clasificatoria al mundial 2014.

Le recomiendan reducir su actividad física

La Agencia France Press indicó que el mandatario debe reducir su actividad física y evitar los viajes por al menos dos semanas más, informó este miércoles su equipo médico.

"El transcurso del postoperatorio ha sido absolutamente satisfactorio. La sonda uretral, que era lo que quedaba pendiente, le fue retirada", explicó el médico Felipe Gómez en un balance ofrecido a la prensa al cumplirse una semana de la intervención quirúrgica.


"Me tocó solicitarle que restringiera su desplazamiento, porque estaba exagerando un poco en su actividad física. Debe guardar algo de reposo para poder tener una recuperación adecuada", sostuvo el urólogo Gómez, responsable del equipo que llevó a cabo la cirugía.

El médico también recomendó a Santos que no se desplace en esta ocasión a la ciudad caribeña de Barranquilla (norte de Colombia) para asistir el viernes al partido entre las selecciones de Colombia y Paraguay por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil-2014.

El presidente "debe estar restringido en cuanto a viajes prolongados al menos por dos semanas más, completando tres semanas. Y al cabo de las tres semanas espero que ya pueda reincorporarse en forma completa a todas sus actividades", señaló Gómez.

Negociación con las FARC


AFP recuerda que el gobierno de Colombia tiene previsto iniciar en los próximos días los diálogos de paz con la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con un primer evento en Oslo (Noruega) al cual nunca estuvo previsto que acudiese el presidente.

Santos, quien fue operado bajo anestesia local sin delegar sus funciones, es el quinto presidente o expresidente latinoamericano que ha enfermado de cáncer en los años recientes.

Los otros han sido los brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.