publicidad
.

Médicos le ponen luz roja a presidente Santos logo-noticias.svg

Médicos le ponen luz roja a presidente Santos

El médico del presidente Juan Manuel Santos afirmó que su evolución es satisfactoria y le recomendó restringir su actividad física.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Se recupera bien, pero necesita ir paso a paso

publicidad

El médico del presidente Juan Manuel Santos afirmó el miércoles que, una semana después de la operación a la que fue sometido el mandatario, su evolución es absolutamente satisfactoria, le fue retirada la sonda uretral que tenía y le recomendó restringir su actividad física porque estaba excediéndose en sus movimientos.


¿Crees que el mandatario colombiano esté listo para el diálogo con las FARC? Opina en nuestros Foros.

Santos, de 61 años, fue operado el pasado 3 de octubre para extraerle un tumor maligno cancerígeno de la próstata.

"Hoy completamos siete días de postoperatorio. El transcurso del postoperatorio ha sido absolutamente satisfactorio. La sonda uretral, que era lo que quedaba pendiente, le fue retirada", dijo en una declaración ante reporteros en la casa de gobierno el doctor Felipe Gómez, quien encabeza el equipo médico que atiende al jefe de Estado, citó The Associated Press.

Santos permanece en la casa de gobierno, pero se le ha visto en fotografías oficiales en distintas reuniones con sus asesores más cercanos y también permanece activo en redes sociales como su cuenta de Twitter.

El médico Gómez incluso dijo que el presidente le preguntó sobre el venidero partido de fútbol de la selección Colombia, previsto para el 12 de octubre en Barranquilla, al norte del país. Santos, un fanático del fútbol, ha asistido a varios de los partidos que ha disputado la selección en Colombia como parte de la ronda clasificatoria al mundial 2014.

Le recomiendan reducir su actividad física

La Agencia France Press indicó que el mandatario debe reducir su actividad física y evitar los viajes por al menos dos semanas más, informó este miércoles su equipo médico.

"El transcurso del postoperatorio ha sido absolutamente satisfactorio. La sonda uretral, que era lo que quedaba pendiente, le fue retirada", explicó el médico Felipe Gómez en un balance ofrecido a la prensa al cumplirse una semana de la intervención quirúrgica.

"Me tocó solicitarle que restringiera su desplazamiento, porque estaba exagerando un poco en su actividad física. Debe guardar algo de reposo para poder tener una recuperación adecuada", sostuvo el urólogo Gómez, responsable del equipo que llevó a cabo la cirugía.

El médico también recomendó a Santos que no se desplace en esta ocasión a la ciudad caribeña de Barranquilla (norte de Colombia) para asistir el viernes al partido entre las selecciones de Colombia y Paraguay por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil-2014.

El presidente "debe estar restringido en cuanto a viajes prolongados al menos por dos semanas más, completando tres semanas. Y al cabo de las tres semanas espero que ya pueda reincorporarse en forma completa a todas sus actividades", señaló Gómez.

Negociación con las FARC

AFP recuerda que el gobierno de Colombia tiene previsto iniciar en los próximos días los diálogos de paz con la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con un primer evento en Oslo (Noruega) al cual nunca estuvo previsto que acudiese el presidente.

Santos, quien fue operado bajo anestesia local sin delegar sus funciones, es el quinto presidente o expresidente latinoamericano que ha enfermado de cáncer en los años recientes.

publicidad

Los otros han sido los brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.