Médicos cubanos podrán viajar al exterior

Médicos cubanos podrán viajar al exterior

Van eliminando restricciones

Los médicos cubanos podrán viajar libremente al exterior a partir del próximo lunes cuando entre en vigor una largamente esperada reforma migratoria, que no contempla impedimentos especiales a la salida de estos profesionales, informaron médicos.


¿Qué otras reformas deben aplicarse en  Cuba? Opina en los Foros.

"Los médicos fuimos informados que no tenemos que solicitar autorización del ministro (de Salud) para salir del país, sino que a partir del próximo lunes lo podremos hacer como cualquier (otro) ciudadano", dijo un médico de un hospital de La Habana, que pidió mantener el anonimato.

El gobierno de Raúl Castro anunció el 16 de octubre una reforma migratoria que eliminará, a partir del 14 de enero, las restricciones para salida del país. Sin embargo, continuarán con prohibición de viajar los profesionales cuyos servicios son vitales para el país, lo que hizo suponer que entre éstos estarían los médicos.

"Según explicó el director del hospital, están exceptuados (de la libertad para viajar) unos 350 médicos que son altos directivos del ministerio o especialistas de muy alta graduación que sí tendrían que solicitar autorización del ministro" para salir del país, agregó el médico informante.


Esta versión fue confirmada a la AFP por otros médicos, pero las autoridades no han hecho comentarios al respecto.

Luego de que Fidel Castro llegara el poder en 1959 hubo una masiva emigración de médicos, lo que afectó severamente a los hospitales de la isla.

Para superar este déficit, Castro impuso restricciones a la salida de profesionales sanitarios al exterior y comenzó a formar a miles de nuevos médicos.

Cuba tiene hoy más de 70.000 médicos y es el país con mayor cantidad de galenos en relación a la población, según la organización Médicos sin Fronteras: uno por cada 170 habitantes. Francia tiene uno por cada 300 habitantes, Estados Unidos uno por cada 390 y Tanzania uno por cada 50.000.


Miles de médicos cubanos se encuentran actualmente en misiones en el exterior. La venta de servicios profesionales, principalmente de salud, constituye la principal fuente de divisad de la isla (unos 6.000 millones de dólares anuales en 2011).

El gobierno comunista destaca a los servicios de salud de la isla, que son gratuitos, como una de de las "conquistas" de la revolución cubana.

La reforma migratoria elimina el permiso de salida de la isla y la carta de invitación (de alguien en el exterior), dos de las principales restricciones en vigor desde hace décadas y cuya derogación era anhelada por la población.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.