publicidad
.

Médicos alertan de riesgo de muerte de Noriega logo-noticias.cd3dd216dd5...

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Médicos alertan de riesgo de muerte de Noriega

Médicos alertan de riesgo de muerte de Noriega

Médicos alertaron de riesgo de muerte del ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, que se encuentra encarcelado acusado de delitos de lesa humanidad.

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.
Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Tumor cerebral

PANAMÁ - Un equipo de médicos que atiende al exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, de 78 años, preso en Panamá desde diciembre pasado, dijeron hoy que el reo es un paciente de "algo riesgo" cuyo confinamiento carcelario lo puede llevar a una muerte prematura, de lo cual responsabilizan al Gobierno.

El grupo de cuatro galenos privados, entre los que hay un cardiólogo y un neurocirujano, indicaron en una rueda de prensa que Noriega, además de ser atendido por hipertensión arterial, colesterol, trastornos en la próstata y de úlcera péptica, tiene un tumor cerebral benigno y una probable enfermedad coronaria.

Eduardo Reyes, médico general, explicó que el tumor le fue detectado a Noriega en su encarcelamiento en Francia, mientras que la enfermedad cardíaca fue constatada, el mes pasado, en su ingreso a cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás (HST) en Panamá, por galenos de este nosocomio.

publicidad

Los riesgos 

Su hospitalización por isquemia cerebral en el Santo Tomás dejó constancia del riesgo de eventos vasculares como derrames cerebrales o ataques al corazón, señalaron los médicos en un comunicado.

Recordaron que ya en su confinamiento de aproximadamente 20 años en Estados Unidos, Noriega sufrió dos accidentes cerebro vasculares que han dejado secuelas en su organismo.

Señalaron también que Noriega reporta un cuadro depresivo que puede influir en la aparición de eventos peligrosos del corazón.

El cardiólogo José López indicó que visita una vez a la semana a Noriega, y que ayer lo encontró un poco tenso, con dolores de cabeza leves y opresión en el pecho, aunque su presión arterial se mantiene normal.

El neurocirujano Emir Pérez dijo, por su parte, que el tumor (meningioma cerebral) expone igualmente al ex hombre fuerte de Panamá a síntomas como convulsiones parciales o generalizadas, epilepsia y a presión intracraneal, entre otros.

Prisión pone en riesgo su vida

Los médicos se quejaron de que la cárcel El Renacer, donde está confinado Noriega, 40 kilómetros al norte de la capital, no tiene las condiciones para un paciente de alto riesgo como él, por lo que, según ellos, su estadía en dicho penal pone en peligro su vida.

La lejanía del penal también dificulta su traslado a cualquier hospital en caso de una emergencia médica, insistieron los galenos, quienes recalcaron las limitaciones del sistema penitenciario en materia de atención médica para un paciente como Noriega.

publicidad

Ante la pregunta de si estas observaciones ameritan su traslado o depósito hospitalario para su mejor atención médica, Reyes dijo que esto lo han solicitado los abogados del exgeneral y es un trámite que espera respuesta de las autoridades penitenciarias.

 

Piden arresto domiciliario

"El equipo médico aporta la objetividad científica y la evidencia para que el equipo legal haga la solicitud de un depósito domiciliario o depósito en clínica privada", manifestó Reyes.

Añadió que se reunieron con el equipo de abogados a los que, según expresó, aportaron "desde un inicio todos los elementos haciendo énfasis en que (Noriega) es un paciente de alto riesgo, y que su confinamiento en un lugar donde no se están dando las condiciones incrementa las posibilidades de una muerte prematura".

Reyes recordó que el pasado 17 de febrero fue suspendida, sin explicación todavía, una evaluación médica que se le efectuaría a Noriega por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que era importante para decidir su arresto hospitalario.

El grupo de galenos destacó que el sistema penitenciario será responsable de cualquier daño grave a la salud o la acentuación de la enfermedad de Noriega.

El pasado 9 de febrero, Noriega regresó a la cárcel El Renacer tras estar cinco días en cuidados intensivos en el HST, en la capital.

publicidad

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó el pasado 11 de diciembre al país luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Noriega fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989 y afronta en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta daños al medio ambiente.

En el banquillo de los acusados

Los panameños no podrán ver aún al exdictador Noriega sentarse en el banquillo de los acusados en su propio país, pese a que lleva encarcelado en Panamá casi tres meses tras pasar más de veinte años en prisiones de Estados Unidos y Francia.

La fecha señalada para que Noriega se viera por primera vez las caras con la Justicia panameña era el próximo martes, 13 de marzo, pero unos errores de procedimiento obligaron a suspender hasta nueva fecha la vista de este proceso que se le sigue por homicidio.

El Tribunal Superior de la provincia occidental de Chiriquí, con sede en la ciudad de David, cerca de la frontera con Costa Rica, suspendió hoy el juicio a Noriega debido a un retraso en la notificación al imputado, según confirmaron fuentes judiciales.

"Se está informando de la suspensión, que se fija hoy por edicto, porque no se ha podido notificar del auto de llamamiento a juicio" a todas las partes involucradas, señaló a Efe una fuente del tribunal que lleva el caso.

publicidad

Pese a encontrarse en este país desde el pasado 11 de diciembre, fecha en que fue extraditado desde Francia, a Noriega no se le había notificado de este proceso que tiene pendiente por el homicidio de un soldado estadounidense de origen panameño cometido en 1968.

Poco después de su extradición a Panamá, el tribunal Superior de Chiriquí había fijado el pasado 22 de diciembre el juicio contra Noriega, tres meses después de que al exdictador se le formularan los cargos en ausencia en una audiencia preliminar.

Juzgado en ausencia 

Noriega, que ya ha sido juzgado en múltiples ocasiones en Panamá, pero siempre en ausencia por haber estado desde su caída del poder, en 1989, en cárceles de Estados Unidos y Francia, debe afrontar a la Justicia panameña por su responsabilidad en la desaparición y homicidio del soldado Everett Clayton Kimble Guerra, en 1968.

En ese entonces, el exdictador era el jefe del Cuartel de la provincia occidental de Chiriquí.

La fuente judicial explicó que por causa del retraso en la notificación, las partes implicadas en el juicio no iban a poder disponer de los cinco días hábiles que se les concede para cumplir con el periodo probatorio necesario para estudiar el caso.

El Tribunal Superior de Chiriquí deberá fijar ahora una nueva fecha del juicio y hacer que se notifique el proceso a las partes antes del plazo estipulado.

publicidad

Según las fuentes, la nueva fecha del juicio se fijará una vez sean evacuadas una serie de solicitudes por parte de la defensa del exgeneral, incluyendo la petición de depósito hospitalario, que aún no ha sido resuelto.

En diciembre pasado, el Tribunal Superior de Chiriquí ya había negado a los abogados de Noriega un recurso de nulidad que habían presentado contra el llamamiento de su cliente a este juicio.

Por el caso de la desaparición y homicidio de Everett Clayton Kimble Guerra, un soldado de la Marina de Estados Unidos que tenía 21 años cuando desapareció, figuran también como acusados los exmilitares panameños Aristóteles García y Abundio Moreno.

García no se presentó a la audiencia preliminar, por lo que fue declarado en rebeldía, mientras que Moreno fue enjuiciado en septiembre pasado, pero aún no se le ha dictado sentencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
Matías Almeyda: “Feliz por mi equipo, creo más en los mexicanos que muchos mexicanos”
El ‘Pelado’ consideró ‘histórico’ el triunfo de Chivas sobre América.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.