publicidad
.

Médicos alertan de riesgo de muerte de Noriega logo-noticias.cd3dd216dd5...

Médicos alertan de riesgo de muerte de Noriega

Médicos alertaron de riesgo de muerte del ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, que se encuentra encarcelado acusado de delitos de lesa humanidad.

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.
Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Tumor cerebral

PANAMÁ - Un equipo de médicos que atiende al exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, de 78 años, preso en Panamá desde diciembre pasado, dijeron hoy que el reo es un paciente de "algo riesgo" cuyo confinamiento carcelario lo puede llevar a una muerte prematura, de lo cual responsabilizan al Gobierno.

El grupo de cuatro galenos privados, entre los que hay un cardiólogo y un neurocirujano, indicaron en una rueda de prensa que Noriega, además de ser atendido por hipertensión arterial, colesterol, trastornos en la próstata y de úlcera péptica, tiene un tumor cerebral benigno y una probable enfermedad coronaria.

Eduardo Reyes, médico general, explicó que el tumor le fue detectado a Noriega en su encarcelamiento en Francia, mientras que la enfermedad cardíaca fue constatada, el mes pasado, en su ingreso a cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás (HST) en Panamá, por galenos de este nosocomio.

publicidad

Los riesgos 

Su hospitalización por isquemia cerebral en el Santo Tomás dejó constancia del riesgo de eventos vasculares como derrames cerebrales o ataques al corazón, señalaron los médicos en un comunicado.

Recordaron que ya en su confinamiento de aproximadamente 20 años en Estados Unidos, Noriega sufrió dos accidentes cerebro vasculares que han dejado secuelas en su organismo.

Señalaron también que Noriega reporta un cuadro depresivo que puede influir en la aparición de eventos peligrosos del corazón.

El cardiólogo José López indicó que visita una vez a la semana a Noriega, y que ayer lo encontró un poco tenso, con dolores de cabeza leves y opresión en el pecho, aunque su presión arterial se mantiene normal.

El neurocirujano Emir Pérez dijo, por su parte, que el tumor (meningioma cerebral) expone igualmente al ex hombre fuerte de Panamá a síntomas como convulsiones parciales o generalizadas, epilepsia y a presión intracraneal, entre otros.

Prisión pone en riesgo su vida

Los médicos se quejaron de que la cárcel El Renacer, donde está confinado Noriega, 40 kilómetros al norte de la capital, no tiene las condiciones para un paciente de alto riesgo como él, por lo que, según ellos, su estadía en dicho penal pone en peligro su vida.

La lejanía del penal también dificulta su traslado a cualquier hospital en caso de una emergencia médica, insistieron los galenos, quienes recalcaron las limitaciones del sistema penitenciario en materia de atención médica para un paciente como Noriega.

publicidad

Ante la pregunta de si estas observaciones ameritan su traslado o depósito hospitalario para su mejor atención médica, Reyes dijo que esto lo han solicitado los abogados del exgeneral y es un trámite que espera respuesta de las autoridades penitenciarias.

 

Piden arresto domiciliario

"El equipo médico aporta la objetividad científica y la evidencia para que el equipo legal haga la solicitud de un depósito domiciliario o depósito en clínica privada", manifestó Reyes.

Añadió que se reunieron con el equipo de abogados a los que, según expresó, aportaron "desde un inicio todos los elementos haciendo énfasis en que (Noriega) es un paciente de alto riesgo, y que su confinamiento en un lugar donde no se están dando las condiciones incrementa las posibilidades de una muerte prematura".

Reyes recordó que el pasado 17 de febrero fue suspendida, sin explicación todavía, una evaluación médica que se le efectuaría a Noriega por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que era importante para decidir su arresto hospitalario.

El grupo de galenos destacó que el sistema penitenciario será responsable de cualquier daño grave a la salud o la acentuación de la enfermedad de Noriega.

El pasado 9 de febrero, Noriega regresó a la cárcel El Renacer tras estar cinco días en cuidados intensivos en el HST, en la capital.

publicidad

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó el pasado 11 de diciembre al país luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Noriega fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989 y afronta en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta daños al medio ambiente.

En el banquillo de los acusados

Los panameños no podrán ver aún al exdictador Noriega sentarse en el banquillo de los acusados en su propio país, pese a que lleva encarcelado en Panamá casi tres meses tras pasar más de veinte años en prisiones de Estados Unidos y Francia.

La fecha señalada para que Noriega se viera por primera vez las caras con la Justicia panameña era el próximo martes, 13 de marzo, pero unos errores de procedimiento obligaron a suspender hasta nueva fecha la vista de este proceso que se le sigue por homicidio.

El Tribunal Superior de la provincia occidental de Chiriquí, con sede en la ciudad de David, cerca de la frontera con Costa Rica, suspendió hoy el juicio a Noriega debido a un retraso en la notificación al imputado, según confirmaron fuentes judiciales.

"Se está informando de la suspensión, que se fija hoy por edicto, porque no se ha podido notificar del auto de llamamiento a juicio" a todas las partes involucradas, señaló a Efe una fuente del tribunal que lleva el caso.

publicidad

Pese a encontrarse en este país desde el pasado 11 de diciembre, fecha en que fue extraditado desde Francia, a Noriega no se le había notificado de este proceso que tiene pendiente por el homicidio de un soldado estadounidense de origen panameño cometido en 1968.

Poco después de su extradición a Panamá, el tribunal Superior de Chiriquí había fijado el pasado 22 de diciembre el juicio contra Noriega, tres meses después de que al exdictador se le formularan los cargos en ausencia en una audiencia preliminar.

Juzgado en ausencia 

Noriega, que ya ha sido juzgado en múltiples ocasiones en Panamá, pero siempre en ausencia por haber estado desde su caída del poder, en 1989, en cárceles de Estados Unidos y Francia, debe afrontar a la Justicia panameña por su responsabilidad en la desaparición y homicidio del soldado Everett Clayton Kimble Guerra, en 1968.

En ese entonces, el exdictador era el jefe del Cuartel de la provincia occidental de Chiriquí.

La fuente judicial explicó que por causa del retraso en la notificación, las partes implicadas en el juicio no iban a poder disponer de los cinco días hábiles que se les concede para cumplir con el periodo probatorio necesario para estudiar el caso.

El Tribunal Superior de Chiriquí deberá fijar ahora una nueva fecha del juicio y hacer que se notifique el proceso a las partes antes del plazo estipulado.

publicidad

Según las fuentes, la nueva fecha del juicio se fijará una vez sean evacuadas una serie de solicitudes por parte de la defensa del exgeneral, incluyendo la petición de depósito hospitalario, que aún no ha sido resuelto.

En diciembre pasado, el Tribunal Superior de Chiriquí ya había negado a los abogados de Noriega un recurso de nulidad que habían presentado contra el llamamiento de su cliente a este juicio.

Por el caso de la desaparición y homicidio de Everett Clayton Kimble Guerra, un soldado de la Marina de Estados Unidos que tenía 21 años cuando desapareció, figuran también como acusados los exmilitares panameños Aristóteles García y Abundio Moreno.

García no se presentó a la audiencia preliminar, por lo que fue declarado en rebeldía, mientras que Moreno fue enjuiciado en septiembre pasado, pero aún no se le ha dictado sentencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.