publicidad

McAfee dado de alta, a la espera de ser entregado a Belice

McAfee dado de alta, a la espera de ser entregado a Belice

John McAfee fue dado de alta de un hospital de Guatemala, tras sufrir problemas cardiacos, y está a la espera de ser entregado a las autoridades de Belice.

Permanece en un albergue de Migración

El gurú de los sistemas antivirus informáticos John McAfee fue dado de alta el jueves de un hospital de Guatemala, donde había sido internado horas antes por supuestos problemas cardiacos, que fueron descartados por los médicos, informó una fuente hospitalaria.

¿Debería ser enviado a Belice para ser investigado?

"Luego de la evaluación se estableció que (McAfee) padece de signos de ansiedad e hipertensión arterial, por lo que no es necesario que permanezca en el hospital", declaró a la prensa el médico Oscar González, del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

González afirmó que tras comprobarse que la vida de McAfee no corre peligro, se decidió devolverlo al albergue de Migración en ciudad Guatemala, donde se encontraba detenido desde la noche del miércoles.

El gobierno guatemalteco negó este jueves el asilo político que solicitó el pionero de los sistemas antivirus, de 67 años, y el cancilleer Harold Caballeros anunció que será entregado a las autoridades de Belice, donde tiene su residencia.

Karla Paz, una de las abogadas que representa a McAfee en Guatemala dijo a la prensa que su cliente se había desmayado en la mañana y que se había quejado de dolores en el pecho, pero que eso pudo deberse a que se ha negado a comer desde el miércoles.

publicidad

La jueza que lleva el caso, Judith Cecaida, dijo que ahora va a pedir información a Migración para establecer la situación legal de McAfee y determinar qué es lo que procede hacer con el estadounidense.

Belice solicitó su traslado

Una fuente del Ministerio guatemalteco del Interior reveló que tras conocerse la presencia del magnate de la informática en Guatemala, las autoridades beliceñas "pidieron que fuera expulsado hacia ese país para ser interrogado por un caso de homicidio".

En tanto, el abogado defensor de McAfee, Telésforo Guerra, dijo que su cliente "no es prófugo" y que por lo tanto "no debió ser detenido", por lo que adelantó que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.

"La excusa es que lo capturaron por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, pero eso no es real. Lo detuvo la Interpol a petición de Belice. Si lo entregan a ese país, cuyas autoridades lo han extorsionado y hostigado, su vida corre peligro", precisó Guerra.

Su vida corre peligro

El abogado dijo que presentará "de urgencia" un recurso de hábeas corpus a favor del magnate, "para garantizar su seguridad", y afirmó que si Guatemala lo entrega a Belice violará sus derechos humanos porque "solicitó el asilo, precisamente porque su vida corre peligro en Belice".

publicidad

Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es "un perseguido político" del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.

"La petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias" por las autoridades diplomáticas de Guatemala, dijo Guerra tras entregar la solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quién es McAfee?

Nació el 18 de septiembre de 1945. Es un programador informático, de origen estadounidense, y fundador de la empresa McAfee.

Fue uno de los primeros en diseñar un software antivirus y de desarrollar un escáner de virus informático. 

En agosto de 2009, The New York Times informó que la fortuna personal de McAfee se había reducido a US $ 4 millones por un máximo de US $ 100 millones, el efecto de la crisis financiera mundial y la recesión en sus inversiones.

El 2 de mayo de 2012, la propiedad de McAfee en Orange Walk Town, Belice fue allanada por la Unidad de Supresión de Pandillas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad