publicidad

Mayoría de colombianos quiere que Uribe concurra a segunda reelección

Mayoría de colombianos quiere que Uribe concurra a segunda reelección

La mayoría de los colombianos quiere que el presidente Álvaro Uribe concurra a una segunda reelección en 2010.

Favorable para Uribe

BOGOTÁ, Colombia - La mayoría de los colombianos quiere que el presidente Álvaro Uribe concurra a una segunda reelección en 2010, lo que sólo es posible mediante una enmienda constitucional, según una encuesta divulgada por varios medios periodísticos.

El 60 por ciento de los 1 mil encuestados en las cuatro principales ciudades del país se mostró partidario de la continuidad del gobernante, elegido por primera vez en 2002 y revalidado en el cargo en 2006 tras una reforma de la Constitución de 1991, que estableció la posibilidad de reelección del presidente por una sola vez consecutiva.

El porcentaje de ciudadanos favorable a que Uribe pueda presentarse a una nueva reelección es superior en cinco puntos a los que opinaban de esa manera el pasado diciembre.

En todos los casos se trata de una serie trimestral de sondeos realizados por la firma Gallup Colombia para los diarios El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, y El País, de Cali, además de la cadena de la cadena Caracol Radio y el canal Caracol Televisión, entre otros medios.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3 por ciento, fue realizada del 23 al 28 de febrero pasado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Para que Uribe pueda presentarse a los comicios presidenciales de 2010 es necesario que el Congreso apruebe la celebración de un referendo para plantear a la ciudadanía una nueva enmienda constitucional que autorice una segunda reelección presidencial consecutiva y que gane el "sí".

publicidad

Rumbo al 2010

El referendo es promovido por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), conformado por los movimientos y sectores afines a este gobernante, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC).

Uribe no ha dicho de manera literal que tenga la intención de buscar un tercer mandato de cuatro años, pero sí ha advertido de que no puede ser "políticamente irresponsable" con el país, frase con la que alude a los resultados de las encuestas, en las que sigue con índices históricos de popularidad y opinión favorable.

El sondeo divulgado revela que el 74 por ciento aprueba el desempeño de Uribe, contra el 22 por ciento que lo desaprueba.

Asimismo, establece que el 69 por ciento tiene una opinión favorable del jefe del Estado, frente a un 24 por ciento de personas con opinión desfavorable.

El sondeo también muestra que sigue en aumento la percepción de que "las cosas en Colombia" empeoran, con el 46 por ciento que lo cree así y un 36 por ciento que piensa lo contrario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad