publicidad

Matan a otro periodista en Honduras, el noveno del año

Matan a otro periodista en Honduras, el noveno del año

El noveno periodista hondureño en lo que va de 2010 fue asesinado la noche del lunes por dos pistoleros.

Matan a otro periodista en Honduras, el noveno del año fecfcf8c6aa54c3b8...

Estaba amenazado

TEGUCIGALPA - Un periodista hondureño, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinado la noche del lunes por dos pistoleros que le dispararon desde un vehículo en marcha en la ciudad de El Paraíso, informaron familiares y autoridades a medios locales.

Luís Arturo Mondragón, que laboraba como director de noticias del Canal 19 del cable local fue abatido hacia las 22:00 locales (04:00 GMT del martes) cuando estaba sentado con un hijo en la acera de su casa minutos después de salir de su programa, según los informes.

"Su cuerpo presenta cuatro impactos de bala", dijo en rueda de prensa el comisario Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad. "Investigamos el crimen y, por ahora, ignoramos las causas del mismo".

publicidad

Mondragón había denunciado amenazas por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción.

Las autoridades forenses no habían llegado a practicar el reconocimiento del cuerpo que estaba aún en la acerca hacia la medianoche del lunes.

Ya investigan

En tanto, el ministro hondureño de Seguridad, "scar Álvarez, aseguró a periodistas en Tegucigalpa que la Policía inició las investigaciones del hecho y que contra Mondragón "hay denuncias sobre hurto de ganado y violación".

Añadió que un hermano de Mondragón también informó que ya tienen "identificado al autor intelectual" del hecho criminal.

Sobre la muerte de los ocho periodistas y el locutor, Sauceda dijo que en dos de los casos ya hay bastantes elementos de prueba sobre las causas por las que fueron asesinados los comunicadores, y que en uno de ellos hay orden de captura contra cuatro personas, pero no precisó detalles.

Según el ministro de Seguridad, la muerte de periodistas no se puede atribuir a una acción premeditada para amedrentar o silenciar a la prensa hondureña.

Amenazas

Los otros periodistas hondureños asesinados durante al año son Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo), Nahum Palacios (14 de marzo), David Meza (11 de marzo), Joseph Ochoa (1 de marzo) y Nicolás Asfura (18 de febrero).

publicidad

La periodista Karol Cabrera, del canal 8 de la televisión estatal, se refugió la semana pasada en Canadá luego de sufrir dos atentados en diciembre y marzo, en los que murió su hija de 16 años, que estaba embarazada.

Cabrera fue una férrea defensora del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Al respecto, Sauceda afirmó que "las investigaciones en torno a estos casos están avanzados y los jueces han librado órdenes de captura contra cuatro sospechosos y realizado allanamientos a casas en busca de los criminales".

Sin embargo, en dos años han muerto de esa manera más de 50 abogados, políticos, profesionales y empresarios en Honduras, y nadie hasta ahora ha sido encausado por ese motivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad