publicidad
Una balacera en un taller de zapatería dejó cuatro muertos y siete heridos cerca de la capital guatemalteca. (Imagen de archivo)

Matan a balazos a ocho policías en Guatemala

Matan a balazos a ocho policías en Guatemala

Un comando armado asesinó a balazos a ocho agentes y secuestró a un jefe de la Policía de Guatemala la noche del jueves.

Una balacera en un taller de zapatería dejó cuatro muertos y siete herid...
Una balacera en un taller de zapatería dejó cuatro muertos y siete heridos cerca de la capital guatemalteca. (Imagen de archivo)

Secuestran a un jefe de la Policía

Un comando armado asesinó a balazos a ocho agentes y secuestró a un jefe de la Policía de Guatemala la noche de este jueves en el municipio indígena de Salcajá (oeste) en un hecho atribuido al narcotráfico, informó una fuente oficial.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Lamentamos el vil y cobarde asesinato de ocho agentes de la Policía Nacional Civil quienes se encontraban en su sede en Salcajá (Quetzaltenango, unos 190 km al oeste de la capital) cuando un grupo de delincuentes incursionó en la subestación", dijo a periodistas el viceministro del Interior, Eddy Juárez, indicó la agencia AFP.

El funcionario indicó que durante el atentado fue secuestrado el jefe policial César García y agregó que los principales sospechosos del crimen son grupos del narcotráfico que operan en la región occidental de Guatemala.

publicidad

"Las personas que tienen estas capacidades (para atacar) tienen que estar relacionadas con el narcotráfico (...). La hipótesis que tiene mayor probabilidad es que (los responsables del crimen) sean miembros de las estructuras del narcotráfico que operan en el área", añadió Juárez.

El viceministro detalló que se desplegó un vasto operativo para hacer un "rastreo y búsqueda" de los "sospechosos" por medio de "bloqueos y cerrando las carreteras principales".

Los agentes acribillados estaban desarmados

Los agentes asesinados fueron identificados como Amílcar Bosbeli Castillo, Héctor Tun Busel, Estuardo Gabriel López Wieles, Juan García Chum, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomás Mérida, Rigoberto Sales Hernández y Selvin Roderico Fuentes Miranda, según el diario digital El Salvador.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, en declaraciones a una emisora capitalina, dijo que los agentes de la policía estaban de descanso, por lo cual se encontraban desarmados cuando ingresaron los sicarios a la comisaría, reportó la agencia Notimex.

El grupo de pistoleros disparó contra el personal y se llevó al agente García, cuya suerte se desconoce, indicó el jefe de la PNC, quien no confirmó ni desmintió versiones de prensa en el sentido de que fue encontrado el cadáver del policía secuestrado.

publicidad

El viceministro de Gobernación aseguró que se realiza un exhaustivo rastreo de las fuerzas de seguridad en la región en busca del grupo de asesinos de los agentes de la PNC.

Guatemala entre el narcotráfico y las pandillas

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica, de acuerdo con la agencia AFP.

Las autoridades estiman que casi el 50% de las muertes violentas en Guatemala están asociadas principalmente al narcotráfico y a la lucha entre las violentas pandillas o 'maras'.

Un informe de Naciones Unidas publicado el año pasado indica que Guatemala posee una tasa de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del continente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad