Más testimonios contra Alfonso Portillo por desvío millonario

Testimonios contra Alfonso Portillo

Getty Images

Dos ex altos funcionarios de un banco estatal guatemalteco declararon ante un tribunal de Guatemala acusando al ex presidente Alfonso Portillo en un desfalco millonario de fondos públicos.

Funcionarios de banco

GUATEMALA - Dos ex altos funcionarios de un banco estatal guatemalteco declararon este jueves ante un tribunal de Guatemala acusando al ex presidente Alfonso Portillo en un desfalco millonario de fondos públicos, por el que está siendo juzgado.


El ex presidente del estatal Banco Crédito Hipotecario Nacional, el salvadoreño Armando Llort, detalló por medio de una videoconferencia desde una corte de Nueva York, la forma que según él se desviaron $3.7 millones de los fondos del Ministerio de la Defensa en 2001.

Llort aseguró que en tres entregas, realizadas los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001, ingresaron al banco 30 millones de quetzales (unos $3.75 millones) por órdenes del ex presidente Portillo (2000-2004).

Estos fondos, dijo, provenían de una cuenta secreta de la cartera de Defensa, y le fueron entregados directamente por Napoleón Rojas y Jacobo Salan, quienes eran los jefes de seguridad del ex mandatario.

Llort dijo que creó empresas exclusivamente "para este tipo de transacciones" y que, por órdenes del ex presidente, también le inyectó millonarios fondos a los bancos privados Promotor y Metropolitano (ahora quebrados), que eran propiedad de su principal financista de campaña, Francisco Alvarado.


Desde Estados Unidos

El miércoles, el ex sub-gerente financiero del Banco Crédito Hipotecario, Salomón Molina, también declaró por medio de otra videoconferencia desde Nueva York, que Portillo había autorizado esas transacciones.

Los dos ex funcionarios se encuentran en Estados Unidos, Molina como testigo protegido y Llort detenido por otros delitos.

El ex presidente es juzgado junto a sus ex ministros Eduardo Arévalo (Defensa) y Manuel Maza (Finanzas) por el desvío de 120 millones de quetzales en total, equivalentes a $15 millones, pertenecientes al Estado.


El ex presidente está detenido desde enero de 2010 a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de $70 millones.

Sin embargo, a Estados Unidos solo podría ser extraditado cuando concluya el juicio en este país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.