publicidad
.

Más protección para los pueblos indígenas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Más protección para los pueblos indígenas

Más protección para los pueblos indígenas

La Asamblea General de la ONU convocó por primera vez a una conferencia sobre los derechos indígenas.

La Asamblea General de Naciones Unidas convocó por primera vez una conferencia sobre los derechos indígenas. Yvonne Banget, de la Sociedad por los Pueblos Amenazados, aclara que Alemania debería hacer más al respecto.

DW:  Frau Bangert, si hablamos sobre pueblos indígenas, ¿de cuántas personas hablamos y en qué países están?

Yvonne Bangert: Hay diferentes valoraciones que se mueven entre los 350 y los 400 millones de personas. Generalmente, se habla de unos 7.000 pueblos que están en todos los continentes. En Europa, aunque a veces se piense que no existen pueblos indígenas, están los Sami, sobre todo en Noruega.

¿Por qué necesitan estos pueblos una protección especial?

Están amenazados por la pérdida de las tierras. Hay que saber que los pueblos indígenas están muy unidos a la tierra, al suelo del que viven. Hablan frecuentemente de la madre tierra, lo cuál dice mucho. Es muy importante para su supervivencia tanto física como espiritual que tengan una base de tierra que ellos mismos puedan administrar y controlar para vivir. Esto se pone en duda cada vez más porque en estos territorios están las grandes reservas de recursos naturales codiciados por al economía, como petróleo, gas, carbón y uranio. Necesitan defenderse y están contra la pared. Siempre dicen que la tierra es su supermercado y su iglesia. Si la pierden, lo pierden todo.

publicidad

¿Cómo es la vida de estas personas? ¿Viven retirados en reservas o hay muchos que viven más adecuados al estilo de vida de la ciudad?

Hay gran variedad al igual que en el mundo no indígena. En las zonas de selva, por ejemplo en Amazonas, viven pueblos retirados voluntariamente. Evitan conscientemente el contacto con el mundo exterior. Pero también hay pueblos, como los huaorani en Ecuador o los asháninca en Brasil, que viven en ambos mundos. Entre ellos, también hay una generación de jóvenes que tienen una buena formación y, además de continuar con la vida tradicional de su comunidad, representan como políticos los intereses de estos grupos. Como sociedad por los Pueblos Amenazados, a menudo tenemos invitados de estos grupos indígenas que vienen a Alemania para discutir proyectos de desarrollo en su país. Esperan de nosotros que les pongamos en contacto con los agentes de decisión en Berlín.

Hay un tratado sobre los pueblos que viven en tribus en países independientes conocido como ILO 169, destinado a proteger a los pueblos indígenas. ¿Por qué solo lo ratificaron 22 países hasta ahora?

Suponemos que es porque si se considera a los pueblos indígenas como un interlocutor válido para la negociación, algunos proyectos económicos no se podrían llevar a cabo. Hay políticos que argumentan así, también en Alemania. Se temen pérdidas financieras.

publicidad

Alemania todavía no ratificó el acuerdo. ¿Cómo se ve el panorama político en este momento?

Trabajamos sin pausa para que Alemania lo ratifique. No solo la Sociedad por los Pueblos Amenazados, sino también un grupo de muchas ONGs, organizaciones de ayuda eclesiástica y otros colectivos que están agrupados en torno al grupo de intereses ILO169 y trabajan con políticos concienciados como un lobby. Estuvimos varias veces cerca de la ratificación por parte del Gobierno alemán, pero al final terminó en fracaso por los cambios de Gobierno. Tenemos una buena base de apoyos en el SPD y Los Verdes y no tardaremos mucho en intentarlo de nuevo.

¿Qué hace el Gobierno alemán ahora para la protección de los pueblos indígenas?

Según dice, está muy comprometido en Naciones Unidas y creo que los colegas tienen buenas intenciones. Pero echamos de menos más señales de que los intereses de los afectados se están tomando en serio. Por ejemplo, en el caso de la represa de Belo-Monte en Brasil. Algunas empresas alemanas se benefician por la construcción de los conductos al igual que en Ecuador, donde recibieron financiación del banco WestLB. Allí, las tuberías se rompieron varias veces envenenando la tierra. También se trata del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Quien quiera importar gas extraído por el sistema de Fracking, debería saber que las fuentes de ese gas se encuentran en territorios indios.

publicidad

En las Naciones Unidas en Nueva York se convocó este año por primera vez una Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (del 22 al 23.09.2014). ¿Por qué se convocó?

La conferencia se agendó porque en este año se cumple la segunda década de los derechos de los pueblos indígenas. Es decir, es una especie de conferencia final para hacer balance de lo conseguido en los últimos 20 años, qué objetivos quedan por alcanzar y cómo conseguirlos.

¿Qué espera de este conferencia? ¿Qué desearía?

Los portavoces indígenas ya expresaron sus críticas a la organización. Querían participar en la organización como miembros de propio derecho pero no están en el podio. Se trata de sus derechos. También se quejaron de sentirse excluidos. Pero también se puede mirar de forma positiva y tratar de encontrar un mecanismo para que continúen las estructuras y los métodos de trabajo de las décadas anteriores. Hay mecanismos pero hay que mejorarlos.

Yvonne Bangert trabaja en la Oficina de Pueblos Indígenas en la Sociedad por los Pueblos Amenazados en Göttingen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Haedo Valdez: “En Seattle somos un gran equipo y tenemos para ganar el titulo”
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.