publicidad
.

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios logo-not...

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios

Más del 80% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad aseguró el criminólogo Fermín Mármol García.

Ola de violencia.
Ola de violencia.

Violencia se incrementa los fines de semana

publicidad

Más del 80% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad, en especial durante los fines de semana, aseguró el criminólogo Fermín Mármol García.


“La mayoría de las víctimas son jóvenes miembros de familias desarticuladas que habitan entornos urbanos en los que reinan las drogas, el hacinamiento y la insalubridad”, precisó el abogado en diálogo con la agencia Notimex.

Presuntos ajustes de cuentas 

Mármol indicó que durante el mes de octubre ingresaron a la morgue capitalina 316 cadáveres, 200 de ellos producto de la violencia generada en las barriadas caraqueñas como consecuencia de los ajustes de cuenta y enfrentamientos entre bandas juveniles.

El catedrático de Criminalística en la privada Universidad Santa María (USM) señaló sin embargo que el origen de la violencia en Venezuela no es necesariamente la pobreza, sino que se trata de un fenómeno mucho más complejo.

“El problema de la inseguridad y en consecuencia la criminalidad se debe a una corrupción generalizada que ha penetrado el sistema de justicia, los cuerpos policiales, los sindicatos y todos los estamentos de nuestra sociedad”, sentenció.

Necesario fortelecer el sistema de justicia 

Enfatizó que el Estado debe evitar que más jóvenes sigan sumándose a las bandas criminales invirtiendo más en el sistema de educación y de salud, y fortalecer el sistema de justicia, con el fin de acabar con la impunidad, ya que ésta genera imitación delictual.

“El ocio, la posesión y uso de armas de fuego, el comercio y consumo irracional de alcohol y drogas ilegales, así como el abandono de los espacios públicos son algunas de las causas de la violencia en las zonas marginales”, aseguró Mármol.

Explicó que en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín, la empresa privada trabaja de la mano con el gobierno para generar esas oportunidades laborales, y combatir a la delincuencia en las zonas más desfavorecidas.

Añadió que “en Brasil, viviendas expropiadas pasaron a formar parte del sistema de salud, educación y de seguridad. Se crearon guarderías y ambulatorios. Se logró pacificar a las bandas armadas con la colaboración de las iglesias de distintos cultos”.

El especialista exhortó al gobierno a fortalecer las instituciones de investigación criminal, ya que a su juicio, solo uno de cada diez homicidios es investigado, lo que “genera impunidad e imitación por parte de otros”.

Otro de los principales temas de inseguridad que vive Venezuela es el de la crisis carcelaria que en lo que va del año ha registrado varios motínes y decenas de reos muertos y otros más heridos.

Crisis carcelaria

El Gobierno de Venezuela acusó a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos de los presos de haber falseado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realidad carcelaria del país para justificarse ante EEUU., que, según dijo, les provee financiamiento.

publicidad

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró, según un comunicado difundido por su despacho, que los representantes de esas ONG fueron a la audiencia que la CIDH celebró la semana pasada en su sede en Washington "a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense".


Además de "falsear" la realidad se valieron de "exageraciones", según remarcó en su programa "No te prives" en la emisora estatal Alba Ciudad.

Sin actualizar cifras de la capacidad de la treintena de cárceles existentes en Venezuela ni del número de presos, Varela destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca "la transformación" de los reclusos "con políticas sociales y humanistas".

Promover los valores entre los jóvenes 

"Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales y estamos cambiando las armas por la escuela de boxeo penitenciario, el festival de la voz penitenciaria (...) y otras iniciativas para promover el deporte, el trabajo y los valores entre los privados" de libertad, destacó.

Según el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, 567 personas murieron en las cárceles del país desde la creación del ministerio que Varela dirige, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.

El OVP, que contabiliza unos 45.000 reclusos, asegura que desde que Chávez asumió el poder en 1999 el Ejecutivo ha manifestado buenas intenciones, pero desde entonces y hasta el primer semestre de 2012 murieron en las cárceles 5.370 personas y 15.131 resultaron heridas.

El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio Chávez ha llegado a compararla con "un cáncer".

La directora de Relaciones Internacionales de su ministerio, Laila Tajeldine, que representó al Estado en la cita de la CIDH, dijo en el mismo programa que "las asalariadas ONG intentaron desconocer los avances que se han realizado para dignificar a la población penitenciaria" y "mintieron descaradamente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision