publicidad
.

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios logo-not...

Ola de violencia.

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios

Más del 80% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad aseguró el criminólogo Fermín Mármol García.

Ola de violencia.
Ola de violencia.

Violencia se incrementa los fines de semana

Más del 80% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad, en especial durante los fines de semana, aseguró el criminólogo Fermín Mármol García.

“La mayoría de las víctimas son jóvenes miembros de familias desarticuladas que habitan entornos urbanos en los que reinan las drogas, el hacinamiento y la insalubridad”, precisó el abogado en diálogo con la agencia Notimex.

Presuntos ajustes de cuentas 

Mármol indicó que durante el mes de octubre ingresaron a la morgue capitalina 316 cadáveres, 200 de ellos producto de la violencia generada en las barriadas caraqueñas como consecuencia de los ajustes de cuenta y enfrentamientos entre bandas juveniles.

publicidad

El catedrático de Criminalística en la privada Universidad Santa María (USM) señaló sin embargo que el origen de la violencia en Venezuela no es necesariamente la pobreza, sino que se trata de un fenómeno mucho más complejo.

“El problema de la inseguridad y en consecuencia la criminalidad se debe a una corrupción generalizada que ha penetrado el sistema de justicia, los cuerpos policiales, los sindicatos y todos los estamentos de nuestra sociedad”, sentenció.

Necesario fortelecer el sistema de justicia 

Enfatizó que el Estado debe evitar que más jóvenes sigan sumándose a las bandas criminales invirtiendo más en el sistema de educación y de salud, y fortalecer el sistema de justicia, con el fin de acabar con la impunidad, ya que ésta genera imitación delictual.

“El ocio, la posesión y uso de armas de fuego, el comercio y consumo irracional de alcohol y drogas ilegales, así como el abandono de los espacios públicos son algunas de las causas de la violencia en las zonas marginales”, aseguró Mármol.

Explicó que en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín, la empresa privada trabaja de la mano con el gobierno para generar esas oportunidades laborales, y combatir a la delincuencia en las zonas más desfavorecidas.

Añadió que “en Brasil, viviendas expropiadas pasaron a formar parte del sistema de salud, educación y de seguridad. Se crearon guarderías y ambulatorios. Se logró pacificar a las bandas armadas con la colaboración de las iglesias de distintos cultos”.

publicidad

El especialista exhortó al gobierno a fortalecer las instituciones de investigación criminal, ya que a su juicio, solo uno de cada diez homicidios es investigado, lo que “genera impunidad e imitación por parte de otros”.

Otro de los principales temas de inseguridad que vive Venezuela es el de la crisis carcelaria que en lo que va del año ha registrado varios motínes y decenas de reos muertos y otros más heridos.

Crisis carcelaria

El Gobierno de Venezuela acusó a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos de los presos de haber falseado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realidad carcelaria del país para justificarse ante EEUU., que, según dijo, les provee financiamiento.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró, según un comunicado difundido por su despacho, que los representantes de esas ONG fueron a la audiencia que la CIDH celebró la semana pasada en su sede en Washington "a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense".

Además de "falsear" la realidad se valieron de "exageraciones", según remarcó en su programa "No te prives" en la emisora estatal Alba Ciudad.

Sin actualizar cifras de la capacidad de la treintena de cárceles existentes en Venezuela ni del número de presos, Varela destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca "la transformación" de los reclusos "con políticas sociales y humanistas".

publicidad

Promover los valores entre los jóvenes 

"Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales y estamos cambiando las armas por la escuela de boxeo penitenciario, el festival de la voz penitenciaria (...) y otras iniciativas para promover el deporte, el trabajo y los valores entre los privados" de libertad, destacó.

Según el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, 567 personas murieron en las cárceles del país desde la creación del ministerio que Varela dirige, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.

El OVP, que contabiliza unos 45.000 reclusos, asegura que desde que Chávez asumió el poder en 1999 el Ejecutivo ha manifestado buenas intenciones, pero desde entonces y hasta el primer semestre de 2012 murieron en las cárceles 5.370 personas y 15.131 resultaron heridas.

El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio Chávez ha llegado a compararla con "un cáncer".

La directora de Relaciones Internacionales de su ministerio, Laila Tajeldine, que representó al Estado en la cita de la CIDH, dijo en el mismo programa que "las asalariadas ONG intentaron desconocer los avances que se han realizado para dignificar a la población penitenciaria" y "mintieron descaradamente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.