publicidad
.

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios logo-not...

Ola de violencia.

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios

Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios

Más del 80% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad aseguró el criminólogo Fermín Mármol García.

Ola de violencia.
Ola de violencia.

Violencia se incrementa los fines de semana

Más del 80% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad, en especial durante los fines de semana, aseguró el criminólogo Fermín Mármol García.

“La mayoría de las víctimas son jóvenes miembros de familias desarticuladas que habitan entornos urbanos en los que reinan las drogas, el hacinamiento y la insalubridad”, precisó el abogado en diálogo con la agencia Notimex.

Presuntos ajustes de cuentas 

Mármol indicó que durante el mes de octubre ingresaron a la morgue capitalina 316 cadáveres, 200 de ellos producto de la violencia generada en las barriadas caraqueñas como consecuencia de los ajustes de cuenta y enfrentamientos entre bandas juveniles.

publicidad

El catedrático de Criminalística en la privada Universidad Santa María (USM) señaló sin embargo que el origen de la violencia en Venezuela no es necesariamente la pobreza, sino que se trata de un fenómeno mucho más complejo.

“El problema de la inseguridad y en consecuencia la criminalidad se debe a una corrupción generalizada que ha penetrado el sistema de justicia, los cuerpos policiales, los sindicatos y todos los estamentos de nuestra sociedad”, sentenció.

Necesario fortelecer el sistema de justicia 

Enfatizó que el Estado debe evitar que más jóvenes sigan sumándose a las bandas criminales invirtiendo más en el sistema de educación y de salud, y fortalecer el sistema de justicia, con el fin de acabar con la impunidad, ya que ésta genera imitación delictual.

“El ocio, la posesión y uso de armas de fuego, el comercio y consumo irracional de alcohol y drogas ilegales, así como el abandono de los espacios públicos son algunas de las causas de la violencia en las zonas marginales”, aseguró Mármol.

Explicó que en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín, la empresa privada trabaja de la mano con el gobierno para generar esas oportunidades laborales, y combatir a la delincuencia en las zonas más desfavorecidas.

Añadió que “en Brasil, viviendas expropiadas pasaron a formar parte del sistema de salud, educación y de seguridad. Se crearon guarderías y ambulatorios. Se logró pacificar a las bandas armadas con la colaboración de las iglesias de distintos cultos”.

publicidad

El especialista exhortó al gobierno a fortalecer las instituciones de investigación criminal, ya que a su juicio, solo uno de cada diez homicidios es investigado, lo que “genera impunidad e imitación por parte de otros”.

Otro de los principales temas de inseguridad que vive Venezuela es el de la crisis carcelaria que en lo que va del año ha registrado varios motínes y decenas de reos muertos y otros más heridos.

Crisis carcelaria

El Gobierno de Venezuela acusó a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos de los presos de haber falseado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realidad carcelaria del país para justificarse ante EEUU., que, según dijo, les provee financiamiento.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró, según un comunicado difundido por su despacho, que los representantes de esas ONG fueron a la audiencia que la CIDH celebró la semana pasada en su sede en Washington "a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense".

Además de "falsear" la realidad se valieron de "exageraciones", según remarcó en su programa "No te prives" en la emisora estatal Alba Ciudad.

Sin actualizar cifras de la capacidad de la treintena de cárceles existentes en Venezuela ni del número de presos, Varela destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca "la transformación" de los reclusos "con políticas sociales y humanistas".

publicidad

Promover los valores entre los jóvenes 

"Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales y estamos cambiando las armas por la escuela de boxeo penitenciario, el festival de la voz penitenciaria (...) y otras iniciativas para promover el deporte, el trabajo y los valores entre los privados" de libertad, destacó.

Según el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, 567 personas murieron en las cárceles del país desde la creación del ministerio que Varela dirige, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.

El OVP, que contabiliza unos 45.000 reclusos, asegura que desde que Chávez asumió el poder en 1999 el Ejecutivo ha manifestado buenas intenciones, pero desde entonces y hasta el primer semestre de 2012 murieron en las cárceles 5.370 personas y 15.131 resultaron heridas.

El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio Chávez ha llegado a compararla con "un cáncer".

La directora de Relaciones Internacionales de su ministerio, Laila Tajeldine, que representó al Estado en la cita de la CIDH, dijo en el mismo programa que "las asalariadas ONG intentaron desconocer los avances que se han realizado para dignificar a la población penitenciaria" y "mintieron descaradamente".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...