publicidad
.

Más de mil damnificados dejó incendio en Chile logo-noticias.svg

Más de mil damnificados dejó incendio en Chile

El Gobierno chileno lamentó la situación que vive la ciudad de Valparaíso, al noroeste de Santiago, tras un incendio que dejó un saldo de mil damnificados.

Recuento de los daños

publicidad

SANTIAGO DE CHILE - El Gobierno chileno lamentó la situación que vive la ciudad de Valparaíso, al noroeste de Santiago, tras un incendio que dejó un saldo de más de mil damnificados, 150 viviendas destruidas y 27 personas atendidas en un hospital.


Las nuevas cifras fueron proporcionadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Valparaíso y difundidas por el Canal 24 horas de Televisión Nacional.

El director de esa entidad a nivel regional, Guillermo de la Maza, señaló que "mañana temprano, a la luz del día se volverá al lugar para tener cifras de cuántas casas fueron destruidas. Sin duda que el número cambiará", apostilló.

En tanto, el ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, indicó que "el Gobierno lamenta la situación compleja que vive Valparaíso en la que han trabajado personal de la Armada, el Ejército, bomberos, efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cinco helicópteros y miembros de la Defensa Civil".

En declaraciones en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Ubilla señaló que la preocupación del momento es que el incendio que afectó la parte alta de Rodelillo se trasladó ahora al vecino cerro Los Placeres, donde varias personas fueron evacuadas, aunque bomberos ha informado que el siniestro ya se encuentra controlado.

Señaló que para terminar con el incendio que obligó, incluso, a cortar la ruta 68 que une a Santiago con Valparaíso, se desplegó un significativo número de recursos y que las autoridades regionales destinaron tres albergues para las familias que perdieron sus casas y enseres.

Incendio alertó a chilenos

El incendio, que empezó pasado el mediodía, se propagó rápidamente debido al fuerte viento que se genera en el sector costero que mira al Pacífico y en poco tiempo arrasó primero unas quince viviendas y finalmente destruyó al menos 150.

"La situación es dramática, tenemos un estado del tiempo, un alto grado de calor, un viento bastante fuerte, y diversos focos", señaló en su momento Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por la noche, Castro confirmó que "la gente lo perdió todo; todo quedó en cenizas, todo fue consumido. Aquí solo quedó tierra y cenizas", acotó.

La Onemi, dependiente del ministerio del Interior, ante la gravedad del siniestro declaró "Alerta Roja" para los ayuntamientos de Valparaíso y Viña del Mar, mientras Chilquinta, distribuidora de energía eléctrica, decidió desconectar el suministro para que los bomberos desarrollaran con tranquilidad su trabajo.

El ministro Ubilla informó esta noche que el alto mando de Carabineros (policía militarizada) se comprometió a tener 600 hombres en la zona afectada con el fin de resguardar el sector y evitar desmanes o saqueos.

Al respecto, Ubilla desmintió que se hubieran registrado saqueos en las viviendas destruidas o que debieran ser desalojadas.

"Carabineros me informó de sólo dos o tres robos pequeños y se comprometió a resguardar la zona afectada", aseveró.

No obstante, los propios vecinos afectados indicaron a medios radiales que en las primeras horas del incendio la presencia policial fue nula y fue así como delincuentes se dedicaron a cortar con navajas las mangueras que estaban utilizando los bomberos.

publicidad

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Valparaíso y los alrededores, además del fuerte viento que ingresa desde el océano Pacífico, contribuyeron a que el incendio se propagara con rapidez "de cerro a cerro", como señalaron los propios damnificados.


Por otro lado, Ubilla descartó que el Ejecutivo fuera a decretar estado de excepción y emergencia en la región de Valparaíso.

"No es necesario decretar estado de excepción ni de emergencia, estamos en 'alerta roja'. Con esa modalidad todos los recursos se dirigen a la emergencia, en este caso Valparaíso", subrayó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.