publicidad
.

Más de cuatro mil fueron asesinados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Más de cuatro mil fueron asesinados

Más de cuatro mil fueron asesinados

La violencia azota a Centroamérica, en el 2005 fueron reportados más de 800 niños y por lo menos 3,600 asesinados.

"Guatemala continúa siendo el país más violento de Centroamérica, mientras que Nicaragua y Honduras redujeron las muertes de los menores de 18 años", aseguró la institución en un comunicado.

Informó que el año pasado "la vida de 334 niñas, niños y jóvenes fueron violentamente truncadas por asesinato en Guatemala... y se estima que el número de muertes aumentó en más de 400 en todo el país".

En la mayoría de esos crímenes, según Casa Alianza, se utilizaron armas de fuego.

"Las estadísticas de muertes aumentaron en 14 por ciento en el 2005 en relación al 2004 en Guatemala, lo que significa que hubo 48 asesinatos más de niños y 2 de niñas en ese país", añadió.

Indicó asimismo que en Nicaragua hubo 95 asesinatos similares el año pasado y 163 en el 2004.

En Honduras además se registraron 379 asesinatos en el 2005, cuando en el 2004 se reportaron 163.

"Los datos de Honduras y Nicaragua son de todo el país, en comparación a los de Guatemala que son únicamente de la ciudad capital", subrayó.

Casa Alianza aseguró que "existen historias conmovedoras de niños y niñas asesinadas brutalmente que marcan el 2005, como el caso de Alejandra, de 17 años, cuyo cadáver fue hallado en enero con cinco meses de embarazo y varios impactos de bala en la aldea El Campamento (Zona 8 de Mixco, Guatemala)".

publicidad

La entidad también menciona la situación de la guatemalteca Astrid Villagrán, de 16 años, que fue descuartizada en enero del 2005. La policía encontró su cabeza, luego las extremidades y por último el resto de su cuerpo.

"La mayoría de los asesinatos en Centroamérica permanecen en la impunidad", subrayó.

Casa Alianza es una organización sin fines de lucro que defiende los intereses de la niñez y adolescentes en México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es una filial en Centroamérica de la organización Covenant House, con sede en Nueva York.

Por su parte las autoridades de seguridad pública de El Salvador alistan una "cruzada" para reducir la ola de violencia que agita al país y que en 2005 dejó una estela de 3,697 asesinatos, lo que equivale a un promedio de 10.1 muertos diarios.

"Vamos a iniciar una cruzada contra la delincuencia y aquí es importante la colaboración ciudadana, vamos con todo contra la violencia, queremos reducir los homicidios", aseguró a la prensa Rodrigo Avila, quien desde el pasado 1 de enero es el nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) nombrado por el presidente Elías Antonio Saca.

Según cifras de la Policía, en este país de 6.8 millones de habitantes se registró un total de 3,697 asesinatos durante 2005, cifra mayor a las 2,762 muertes violentas contabilizadas en 2004.

publicidad

La cifra de homicidios registrada en el 2005 es la más alta en los últimos siete años.

Avila prefirió no entrar en detalles sobre los planes de seguridad que impulsará el cuerpo policial, "para no alertar -dijo- a los delincuentes y no perder el factor sorpresa, que es importante".

Sin embargo, el nuevo jefe policial indicó que parte de los planes que se impulsarán tienen que ver con el combate a los constantes y crecientes casos de pandilleros que se dedican a exigir a la fuerza el pago de "un impuesto" a los empresarios del transporte colectivo, como condición para permitirles trabajar en las zonas donde operan las pandillas.

En 2005 poco más de 125 trabajadores y hasta empresarios del sector del transporte público de pasajeros fueron asesinados por las pandillas por negarse al pago del "impuesto".

El también nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante, que asumió el 1 de enero, reconoció el alto grado de violencia que afecta al país. Otra parte de las acciones para combatir la violencia implica la presentación en el corto plazo de reformas a las leyes penales para endurecerlas ante crímenes como la extorsión, indicó.

"Tenemos desde luego que reconocer los niveles de violencia que se tienen; evidentemente quisiéramos tener niveles aceptables o tolerables, aunque en el tema de violencia ningún nivel podría ser tolerable", comentó Escalante.

publicidad

En tanto, Avila, que ya había ocupado el puesto de director de la PNC durante la administración del presidente Armando Calderón (1994-1999), dejó en claro que si bien la tarea de la policía es el combate al crimen, no se prevé con las nuevas acciones de seguridad que se impulsarán tener en el corto plazo una "reducción milagrosa" de los crímenes.

La Iglesia Católica y entidades defensoras de los derechos humanos han venido demandando públicamente al gobierno medidas eficaces para frenar la violencia que -según las encuestas- es uno de los principales problemas que aqueja a los salvadoreños y uno de los temas prioritarios a resolver por el gobierno del presidente Saca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.