publicidad
.

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia logo-n...

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que pade...
Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

La verdadera magnitud del drama

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo, de las cuales unas 600 mil fueron asesinadas, según estimaciones del gobierno reveladas el jueves.

La cifra, sin embargo, no devela la magnitud del drama, advirtió Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del conflicto armado, organismo encargado de aplicar una ley en tal sentido aprobada en junio de 2011.

¿Crees que tenga éxito el proceso de paz en Colombia? Opina en nuestros Foros.

"Hay un subregistro impresionante", reconoció Gaviria según la cita de la Agencia France Press, quien explicó que a raíz de la ley las víctimas han empezado a denunciar sus casos.

publicidad

"Hasta ahora tenemos casos registrados desde 1974", puntualizó, tras señalar que debido a la complejidad del conflicto armado colombiano y su antigüedad es muy difícil tener una cifra de víctimas supervivientes o muertas en ese marco.

Del total estimado, 40% (dos millones) corresponden a víctimas de la guerrilla y 25% (1.2 millones) de los grupos paramilitares, señaló Gaviria, quien insistió en que las cifras no son absolutas porque los denunciantes no están obligados a declarar qué grupo fue el agresor e incluso en muchos casos desconocen cuál fue la organización responsable.

Las principales causas por las que se declaran víctimas son el desplazamiento forzado, secuestro, violencia sexual, reclutamiento infantil y minas antipersona.

Décadas de violencia

AFP recordó que tras la violencia política que sufrió Colombia en la década de los años 1950, a partir de los 60 el país entró en un conflicto armado con el surgimiento de las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El enfrentamiento armado de esas guerrillas contra el Estado se agravó con el surgimiento de los cárteles del narcotráfico a partir de la década de los 1970, y en la siguiente década con los grupos paramilitares de extrema derecha que libraron una sangrienta lucha contra esas guerrillas.

publicidad

El grueso de los paramilitares se desmovilizó en una negociación con el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero subsisten reductos vinculados al narcotráfico.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos, emprenderá a partir del próximo 8 de octubre una negociación de paz con las FARC, que se desarrollará en Noruega y Cuba y que el mandatario espera llegue a buen fin en el término de un año.

La negociación le ha dado popularidad a Santos

En tanto, la agencia Efe reveló que la popularidad o imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62.97 % tras su anuncio de iniciar un proceso de paz con las FARC, según una encuesta de la firma Detexco Company.

El sondeo, elaborado para la emisora La W Radio, también refleja que el 64.29 % de los entrevistados, un 20 % más que en la anterior encuesta de julio pasado, aprueban la gestión del presidente.

Este estudio sale a la luz cuando faltan nueve días para el inicio del proceso formal de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que las partes alcanzaran a finales de agosto un acuerdo para poner fin al largo conflicto armado que acosa a Colombia.

El director general de Datexco, César Valderrama, atribuyó los mejores índices de aprobación e imagen de Santos fundamentalmente al "proceso de paz que se inició con las FARC".

publicidad

Esta encuestadora preguntó a los colombianos de forma específica sobre estas negociaciones de paz y el 67.35 % consideró apropiado el manejo que le ha dado Santos al complejo asunto frente al 26.8 % que lo desaprueba.

Valderrama insistió en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo que Santos "logró revertir la tendencia" a la baja de su popularidad hace dos meses, cuando afrontaba una de las peores crisis de su gobierno en el Cauca, región fuertemente afectada por el conflicto y habitada mayoritariamente por indígenas.

¿Tendrá éxito la negociación?

La Agencia France Press reconoce que los colombianos apoyan mayoritariamente el proceso de paz, pero están divididos respecto a sus posibilidades de éxito, según la misma encuesta.

Con respecto a los posibles resultados de esas conversaciones, 45% cree que no van a tener éxito, mientras que 41.6% piensa lo contrario.

"La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se logre la paz", dijo Valderrama al diario El Tiempo de Bogotá, citó también AFP.

Murió el jefe de dos frentes de las FARC

Por su parte, la versión digital del diario El Mundo informó que ocho miembros de las FARC murieron en un ataque perpetrado por la Fuerza Aérea y el Ejército en Antioquía, según informó el gobierno.

Según el medio, entre los muertos se encuentra el principal jefe de dos frentes de ese grupo guerrillero. Se trata de Efraín González alias “Pateñame”.

publicidad

Las autoridades, precisó El Mundo, detuvieron a dos mujeres y tres hombres que resultaron heridos; un hombre más se entregó por voluntad propia, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

“Pateñame” está señalado de ser el responsable del secuestro del ex ministro Fernando Araújo en diciembre de 2000. Se destacaba además “por manipular explosivos improvisados y ser responsable de la ubicación de campos minados y otras armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, con las cuales fueron asesinados y mutilados cientos de soldados, infantes de marina y policías de Colombia”, citó el medio al Ministerio de Defensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.