publicidad
.

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia logo-n...

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que pade...
Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

La verdadera magnitud del drama

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo, de las cuales unas 600 mil fueron asesinadas, según estimaciones del gobierno reveladas el jueves.

La cifra, sin embargo, no devela la magnitud del drama, advirtió Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del conflicto armado, organismo encargado de aplicar una ley en tal sentido aprobada en junio de 2011.

¿Crees que tenga éxito el proceso de paz en Colombia? Opina en nuestros Foros.

"Hay un subregistro impresionante", reconoció Gaviria según la cita de la Agencia France Press, quien explicó que a raíz de la ley las víctimas han empezado a denunciar sus casos.

publicidad

"Hasta ahora tenemos casos registrados desde 1974", puntualizó, tras señalar que debido a la complejidad del conflicto armado colombiano y su antigüedad es muy difícil tener una cifra de víctimas supervivientes o muertas en ese marco.

Del total estimado, 40% (dos millones) corresponden a víctimas de la guerrilla y 25% (1.2 millones) de los grupos paramilitares, señaló Gaviria, quien insistió en que las cifras no son absolutas porque los denunciantes no están obligados a declarar qué grupo fue el agresor e incluso en muchos casos desconocen cuál fue la organización responsable.

Las principales causas por las que se declaran víctimas son el desplazamiento forzado, secuestro, violencia sexual, reclutamiento infantil y minas antipersona.

Décadas de violencia

AFP recordó que tras la violencia política que sufrió Colombia en la década de los años 1950, a partir de los 60 el país entró en un conflicto armado con el surgimiento de las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El enfrentamiento armado de esas guerrillas contra el Estado se agravó con el surgimiento de los cárteles del narcotráfico a partir de la década de los 1970, y en la siguiente década con los grupos paramilitares de extrema derecha que libraron una sangrienta lucha contra esas guerrillas.

publicidad

El grueso de los paramilitares se desmovilizó en una negociación con el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero subsisten reductos vinculados al narcotráfico.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos, emprenderá a partir del próximo 8 de octubre una negociación de paz con las FARC, que se desarrollará en Noruega y Cuba y que el mandatario espera llegue a buen fin en el término de un año.

La negociación le ha dado popularidad a Santos

En tanto, la agencia Efe reveló que la popularidad o imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62.97 % tras su anuncio de iniciar un proceso de paz con las FARC, según una encuesta de la firma Detexco Company.

El sondeo, elaborado para la emisora La W Radio, también refleja que el 64.29 % de los entrevistados, un 20 % más que en la anterior encuesta de julio pasado, aprueban la gestión del presidente.

Este estudio sale a la luz cuando faltan nueve días para el inicio del proceso formal de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que las partes alcanzaran a finales de agosto un acuerdo para poner fin al largo conflicto armado que acosa a Colombia.

El director general de Datexco, César Valderrama, atribuyó los mejores índices de aprobación e imagen de Santos fundamentalmente al "proceso de paz que se inició con las FARC".

publicidad

Esta encuestadora preguntó a los colombianos de forma específica sobre estas negociaciones de paz y el 67.35 % consideró apropiado el manejo que le ha dado Santos al complejo asunto frente al 26.8 % que lo desaprueba.

Valderrama insistió en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo que Santos "logró revertir la tendencia" a la baja de su popularidad hace dos meses, cuando afrontaba una de las peores crisis de su gobierno en el Cauca, región fuertemente afectada por el conflicto y habitada mayoritariamente por indígenas.

¿Tendrá éxito la negociación?

La Agencia France Press reconoce que los colombianos apoyan mayoritariamente el proceso de paz, pero están divididos respecto a sus posibilidades de éxito, según la misma encuesta.

Con respecto a los posibles resultados de esas conversaciones, 45% cree que no van a tener éxito, mientras que 41.6% piensa lo contrario.

"La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se logre la paz", dijo Valderrama al diario El Tiempo de Bogotá, citó también AFP.

Murió el jefe de dos frentes de las FARC

Por su parte, la versión digital del diario El Mundo informó que ocho miembros de las FARC murieron en un ataque perpetrado por la Fuerza Aérea y el Ejército en Antioquía, según informó el gobierno.

Según el medio, entre los muertos se encuentra el principal jefe de dos frentes de ese grupo guerrillero. Se trata de Efraín González alias “Pateñame”.

publicidad

Las autoridades, precisó El Mundo, detuvieron a dos mujeres y tres hombres que resultaron heridos; un hombre más se entregó por voluntad propia, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

“Pateñame” está señalado de ser el responsable del secuestro del ex ministro Fernando Araújo en diciembre de 2000. Se destacaba además “por manipular explosivos improvisados y ser responsable de la ubicación de campos minados y otras armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, con las cuales fueron asesinados y mutilados cientos de soldados, infantes de marina y policías de Colombia”, citó el medio al Ministerio de Defensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.