publicidad
.

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia logo-n...

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia

Más de cinco millones de muertos por conflicto armado en Colombia

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que pade...
Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.

La verdadera magnitud del drama

Más de cinco millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo, de las cuales unas 600 mil fueron asesinadas, según estimaciones del gobierno reveladas el jueves.

La cifra, sin embargo, no devela la magnitud del drama, advirtió Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del conflicto armado, organismo encargado de aplicar una ley en tal sentido aprobada en junio de 2011.

¿Crees que tenga éxito el proceso de paz en Colombia? Opina en nuestros Foros.

"Hay un subregistro impresionante", reconoció Gaviria según la cita de la Agencia France Press, quien explicó que a raíz de la ley las víctimas han empezado a denunciar sus casos.

publicidad

"Hasta ahora tenemos casos registrados desde 1974", puntualizó, tras señalar que debido a la complejidad del conflicto armado colombiano y su antigüedad es muy difícil tener una cifra de víctimas supervivientes o muertas en ese marco.

Del total estimado, 40% (dos millones) corresponden a víctimas de la guerrilla y 25% (1.2 millones) de los grupos paramilitares, señaló Gaviria, quien insistió en que las cifras no son absolutas porque los denunciantes no están obligados a declarar qué grupo fue el agresor e incluso en muchos casos desconocen cuál fue la organización responsable.

Las principales causas por las que se declaran víctimas son el desplazamiento forzado, secuestro, violencia sexual, reclutamiento infantil y minas antipersona.

Décadas de violencia

AFP recordó que tras la violencia política que sufrió Colombia en la década de los años 1950, a partir de los 60 el país entró en un conflicto armado con el surgimiento de las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El enfrentamiento armado de esas guerrillas contra el Estado se agravó con el surgimiento de los cárteles del narcotráfico a partir de la década de los 1970, y en la siguiente década con los grupos paramilitares de extrema derecha que libraron una sangrienta lucha contra esas guerrillas.

publicidad

El grueso de los paramilitares se desmovilizó en una negociación con el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero subsisten reductos vinculados al narcotráfico.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos, emprenderá a partir del próximo 8 de octubre una negociación de paz con las FARC, que se desarrollará en Noruega y Cuba y que el mandatario espera llegue a buen fin en el término de un año.

La negociación le ha dado popularidad a Santos

En tanto, la agencia Efe reveló que la popularidad o imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62.97 % tras su anuncio de iniciar un proceso de paz con las FARC, según una encuesta de la firma Detexco Company.

El sondeo, elaborado para la emisora La W Radio, también refleja que el 64.29 % de los entrevistados, un 20 % más que en la anterior encuesta de julio pasado, aprueban la gestión del presidente.

Este estudio sale a la luz cuando faltan nueve días para el inicio del proceso formal de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que las partes alcanzaran a finales de agosto un acuerdo para poner fin al largo conflicto armado que acosa a Colombia.

El director general de Datexco, César Valderrama, atribuyó los mejores índices de aprobación e imagen de Santos fundamentalmente al "proceso de paz que se inició con las FARC".

publicidad

Esta encuestadora preguntó a los colombianos de forma específica sobre estas negociaciones de paz y el 67.35 % consideró apropiado el manejo que le ha dado Santos al complejo asunto frente al 26.8 % que lo desaprueba.

Valderrama insistió en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo que Santos "logró revertir la tendencia" a la baja de su popularidad hace dos meses, cuando afrontaba una de las peores crisis de su gobierno en el Cauca, región fuertemente afectada por el conflicto y habitada mayoritariamente por indígenas.

¿Tendrá éxito la negociación?

La Agencia France Press reconoce que los colombianos apoyan mayoritariamente el proceso de paz, pero están divididos respecto a sus posibilidades de éxito, según la misma encuesta.

Con respecto a los posibles resultados de esas conversaciones, 45% cree que no van a tener éxito, mientras que 41.6% piensa lo contrario.

"La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se logre la paz", dijo Valderrama al diario El Tiempo de Bogotá, citó también AFP.

Murió el jefe de dos frentes de las FARC

Por su parte, la versión digital del diario El Mundo informó que ocho miembros de las FARC murieron en un ataque perpetrado por la Fuerza Aérea y el Ejército en Antioquía, según informó el gobierno.

Según el medio, entre los muertos se encuentra el principal jefe de dos frentes de ese grupo guerrillero. Se trata de Efraín González alias “Pateñame”.

publicidad

Las autoridades, precisó El Mundo, detuvieron a dos mujeres y tres hombres que resultaron heridos; un hombre más se entregó por voluntad propia, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

“Pateñame” está señalado de ser el responsable del secuestro del ex ministro Fernando Araújo en diciembre de 2000. Se destacaba además “por manipular explosivos improvisados y ser responsable de la ubicación de campos minados y otras armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, con las cuales fueron asesinados y mutilados cientos de soldados, infantes de marina y policías de Colombia”, citó el medio al Ministerio de Defensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.