publicidad
.

Más de cinco mil asesinatos en lo que va del año rompen récord en México...

Más de cinco mil asesinatos en lo que va del año rompen récord en México

Más de cinco mil asesinatos en lo que va del año rompen récord en México

Un sondeo publicado por la prensa reveló que más de un 65 por ciento se opone a la intención de reelegirse de Hugo Chávez.

Minoría apoya a Chávez

CARACAS - Más de un 65 por ciento de los venezolanos rechaza la reelección presidencial ilimitada, lo que supone un 15 por ciento más del 50.7 por ciento que se opuso a esa propuesta en el referendo de hace un año, según un sondeo publicado por la prensa.

Pese a que se hizo hace tres meses, el sondeo se conoce un día después de que el presidente Hugo Chávez insistiera en pedir a sus partidarios que impulsen una modificación a la Constitución para permitir la reelección ilimitada y se autoproclamara candidato para los comicios de 2012.

Sólo un 31.1 por ciento de los venezolanos apoya la reelección ilimitada del jefe de Estado, según esa misma encuesta, que fue realizada en septiembre pasado por la empresa "Ecoanalítica Opinión Pública".

La encuestadora detalló que casi el 20 por ciento de quienes se autodefinieron como "chavistas" señalaron que rechazarían una enmienda constitucional que anule la reelección presidencial por un solo período y faculte la continua, frente a un 80 por ciento que la apoyarían.

"Desde ahora mismo me autopostulo como precandidato presidencial para el año 2012", dijo Chávez en un discurso.

Tiene prisa

El artículo 341 de la Constitución aprobada a instancias suyas en el 2000 ordena que la autoridad electoral someta a referendo las enmiendas a ese texto en los treinta días posteriores a la "recepción formal" de la petición, que Chávez solicitó que se haga rápidamente.

publicidad

La petición puede ser hecha por el 30 por ciento de los integrantes de la unicameral Asamblea Nacional, de actual mayoría chavista, por el 15 por ciento de los electores o directamente por el jefe de Estado.

El mandatario ya hizo uso de esta última opción cuando su propuesta de reformar la Carta Magna, que incluía la reelección presidencial ilimitada, fue rechazada por el 50.7 por ciento del electorado hace un año en un referendo.

"A más tardar a finales de febrero creo que estaríamos listos para el referendo aprobatorio de la enmienda" y "sobre la marcha estamos iniciando este nuevo período histórico que va desde el 2009 al 2019 para la (creación de la) República Bolivariana Socialista de Venezuela", añadió anoche el gobernante.

En 2000, Chávez comenzó su primer mandato de seis años y fue reelegido en diciembre de 2006 para el período 2007-2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad