publicidad
.

Más de 90 muertos y 700 mil damnificados por lluvias en Centroamérica lo...

Más de 90 muertos y 700 mil damnificados por lluvias en Centroamérica

Van más de 90 muertos, 700 mil damnificados, daños cuantiosos y cosechas perdidas.

Países afectados piden ayuda internacional para enfrentar la emergencia

publicidad

GUATEMALA/EL SALVADOR - Más de 90 muertos y al menos 800 mil damnificados era este miércoles el saldo de las lluvias que azotan América Central desde hace más de una semana, y que en algunos sectores llegaron a 1,200 milímetros, el triple que el promedio mensual para la estación.


En El Salvador el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que el país vive "el día más difícil" por las intensas lluvias. "La situación es crítica, este es el día más difícil por lo menos de la emergencia de la cantidad de lluvia”, agregó.

El funcionario dijo además que “el frente frío ya llegó a Guatemala, en el transcurso del día va a ingresar al país, eso va a limpiar nuestra atmósfera, pero en el desplazamiento el frente frío lo que trae es agua, trae más humedad", advirtió.

Preparados para lo peor

Meléndez insistió que "este día va a ser difícil, podemos tener múltiples deslizamientos, colapso de muros, pero bueno eso es lo que está previsto, así que no vaya a generarse una situación de temor, tenemos un dispositivo estamos listos, claro hay que entender que pueden pasar momentos de sacrificio distintas comunidades".

El Salvador mantiene vigente el estado de emergencia con más de 34 mil personas en albergues.

Pequeños productores también advirtieron que a causa de las torrenciales lluvias el país enfrentará cuantiosas pérdidas en la cosecha de granos básicos, especialmente frijol y maíz.

"Las primeras inspecciones que se han hecho en los sembrados nos hacen pensar que habrá, sin duda, pérdidas en las cosechas de granos básicos, hay daños irreparables en maíz, frijol y en arroz, es lamentable", dijo Adelmo Rivas, presidente de la Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Integradas.

Cosechas perdidas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estimaba para 2011 una producción de 19,8 millones de quintales (sacos de 46 kilos cada uno) de maíz, 2,6 millones de quintales de frijol y unos 630 mil quintales de arroz.

Rivas lamentó que en algunas zonas al este del país los sembradíos de maíz o frijol, donde la cosecha estaba a poco de ser recolectada, se perdieron por las inundaciones.

"No tenemos cuantificado los daños agrícolas, pero visiblemente éstos ahí están, no se pueden esconder", dijo por su parte el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (este), Daniel Rivera.

Otros sectores agrícolas también evalúan preliminarmente el estado de las cosechas.

Los cafetaleros estiman que tendrán pérdidas, ya que en algunas zonas cultivadas, donde el grano aromático ya estaba madurando, las lluvias provocaron la caída, según la Fundación para Estudios del Café-PROCAFE.

Daños en Guatemala

publicidad

En Guatemala la situación también empeoraba este miércoles. Con un saldo parcial de 34 muertos y casi medio millón de afectados, el país vive bajo estado de emergencia a causa del temporal.


Los expertos consideran que el frente de mal tiempo es una prueba más de los efectos del cambio climático.

Dos centros de baja presión sucesivos, el primero en el Pacífico y el segundo en el Caribe, ocasionaron las incesantes lluvias con saldos además de 13 muertos en Honduras, doce en Nicaragua -donde existe temor al desborde del gigantesco lago que bordea Managua- y otros cuatro fallecidos en Costa Rica.

Piden ayuda

El martes, al anunciar que el número de víctimas subió de ocho a doce en Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo manifestó su "profundo dolor" por las muertes mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentshke, anunció que el gobierno se reunió con representantes de países cooperantes para pedir apoyo financiero para encarar la crisis humanitaria.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, había advertido el lunes que su país vive "una de las mayores emergencias" que la población ha debido enfrentar.

Una lluvia de 1.200 milímetros, como ocurrió el martes en El Salvador, equivale a la caída de 1,200 litros de agua por cada metro cuadrado de territorio, que además al ser montañoso, drena como fortísimos torrentes.

En la región suroccidental de Guatemala en la última semana cayeron más de 650 milímetros de lluvia, y sobre la costa del Pacífico otros 600 milímetros, mientras en la costa Pacífico de Costa Rica superaron los 550 milímetros.

Pérdidas millonarias

Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.

Las lluvias además provocaron severas pérdidas en las cosechas de granos básicos.

En Honduras se contabilizan las pérdidas de 8 mil hectáreas de cultivos, y en Guatemala (donde el 15% de la población sufre desnutrición) los reportes parciales de diferentes comunidades preanuncian enormes pérdidas en las cosechas de maíz y frijol.

Daños cuantiosos

Los daños afectan además a miles de casas, miles de kilómetros de carreteras y decenas de puentes, entre otras obras de infraestructura básica con costos de reparaciones estimados en decenas de millones de dólares.

Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.

publicidad

"El cambio climático no es algo que va a venir, lo estamos sufriendo, esto (el temporal) es una evidencia más de la vulnerabilidad que nos está llevando a niveles inciertos de afectación, con la cual nuestras sociedades van a tener que convivir", declaró el técnico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) Raúl Artiga a la AFP.


Organizan ayudas

El consulado general de El Salvador en Los Ángeles anunció el martes acciones conjuntas con organizaciones de salvadoreños en el Sur de California para ayudar a los damnificados de las inundaciones.

"Estamos coordinando con los organismos comunitarios jornadas de recaudación de fondos y ya tenemos una cuenta bancaria para que los interesados en donar puedan ayudarnos", explicó el cónsul Walter Durán a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe).

El representante diplomático invitó a los interesados a comunicarse con el consulado para averiguar sobre familiares desaparecidos o preguntar sobre la emergencia.

Como resultado de la iniciativa consular, "más de 30 organizaciones comunitarias y empresarios salvadoreños y latinoamericanos han ofrecido su ayuda", señaló Soudi Jiménez, portavoz del consulado.

Medios de prensa reportaron que la cifra de muertos es la siguiente: 35 en Guatemala, 32 en El Salvador, 13 en Honduras, 8 en Nicaragua y 5 en Costa Rica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.