publicidad
.

Más de 90 muertos y 700 mil damnificados por lluvias en Centroamérica lo...

Más de 90 muertos y 700 mil damnificados por lluvias en Centroamérica

Más de 90 muertos y 700 mil damnificados por lluvias en Centroamérica

Van más de 90 muertos, 700 mil damnificados, daños cuantiosos y cosechas perdidas.

Países afectados piden ayuda internacional para enfrentar la emergencia

GUATEMALA/EL SALVADOR - Más de 90 muertos y al menos 800 mil damnificados era este miércoles el saldo de las lluvias que azotan América Central desde hace más de una semana, y que en algunos sectores llegaron a 1,200 milímetros, el triple que el promedio mensual para la estación.

En El Salvador el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que el país vive "el día más difícil" por las intensas lluvias. "La situación es crítica, este es el día más difícil por lo menos de la emergencia de la cantidad de lluvia”, agregó.

El funcionario dijo además que “el frente frío ya llegó a Guatemala, en el transcurso del día va a ingresar al país, eso va a limpiar nuestra atmósfera, pero en el desplazamiento el frente frío lo que trae es agua, trae más humedad", advirtió.

Preparados para lo peor

Meléndez insistió que "este día va a ser difícil, podemos tener múltiples deslizamientos, colapso de muros, pero bueno eso es lo que está previsto, así que no vaya a generarse una situación de temor, tenemos un dispositivo estamos listos, claro hay que entender que pueden pasar momentos de sacrificio distintas comunidades".

El Salvador mantiene vigente el estado de emergencia con más de 34 mil personas en albergues.

publicidad

Pequeños productores también advirtieron que a causa de las torrenciales lluvias el país enfrentará cuantiosas pérdidas en la cosecha de granos básicos, especialmente frijol y maíz.

"Las primeras inspecciones que se han hecho en los sembrados nos hacen pensar que habrá, sin duda, pérdidas en las cosechas de granos básicos, hay daños irreparables en maíz, frijol y en arroz, es lamentable", dijo Adelmo Rivas, presidente de la Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Integradas.

Cosechas perdidas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estimaba para 2011 una producción de 19,8 millones de quintales (sacos de 46 kilos cada uno) de maíz, 2,6 millones de quintales de frijol y unos 630 mil quintales de arroz.

Rivas lamentó que en algunas zonas al este del país los sembradíos de maíz o frijol, donde la cosecha estaba a poco de ser recolectada, se perdieron por las inundaciones.

"No tenemos cuantificado los daños agrícolas, pero visiblemente éstos ahí están, no se pueden esconder", dijo por su parte el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (este), Daniel Rivera.

Otros sectores agrícolas también evalúan preliminarmente el estado de las cosechas.

Los cafetaleros estiman que tendrán pérdidas, ya que en algunas zonas cultivadas, donde el grano aromático ya estaba madurando, las lluvias provocaron la caída, según la Fundación para Estudios del Café-PROCAFE.

publicidad

Daños en Guatemala

En Guatemala la situación también empeoraba este miércoles. Con un saldo parcial de 34 muertos y casi medio millón de afectados, el país vive bajo estado de emergencia a causa del temporal.

Los expertos consideran que el frente de mal tiempo es una prueba más de los efectos del cambio climático.

Dos centros de baja presión sucesivos, el primero en el Pacífico y el segundo en el Caribe, ocasionaron las incesantes lluvias con saldos además de 13 muertos en Honduras, doce en Nicaragua -donde existe temor al desborde del gigantesco lago que bordea Managua- y otros cuatro fallecidos en Costa Rica.

Piden ayuda

El martes, al anunciar que el número de víctimas subió de ocho a doce en Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo manifestó su "profundo dolor" por las muertes mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentshke, anunció que el gobierno se reunió con representantes de países cooperantes para pedir apoyo financiero para encarar la crisis humanitaria.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, había advertido el lunes que su país vive "una de las mayores emergencias" que la población ha debido enfrentar.

Una lluvia de 1.200 milímetros, como ocurrió el martes en El Salvador, equivale a la caída de 1,200 litros de agua por cada metro cuadrado de territorio, que además al ser montañoso, drena como fortísimos torrentes.

publicidad

En la región suroccidental de Guatemala en la última semana cayeron más de 650 milímetros de lluvia, y sobre la costa del Pacífico otros 600 milímetros, mientras en la costa Pacífico de Costa Rica superaron los 550 milímetros.

Pérdidas millonarias

Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.

Las lluvias además provocaron severas pérdidas en las cosechas de granos básicos.

En Honduras se contabilizan las pérdidas de 8 mil hectáreas de cultivos, y en Guatemala (donde el 15% de la población sufre desnutrición) los reportes parciales de diferentes comunidades preanuncian enormes pérdidas en las cosechas de maíz y frijol.

Daños cuantiosos

Los daños afectan además a miles de casas, miles de kilómetros de carreteras y decenas de puentes, entre otras obras de infraestructura básica con costos de reparaciones estimados en decenas de millones de dólares.

Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.

publicidad

"El cambio climático no es algo que va a venir, lo estamos sufriendo, esto (el temporal) es una evidencia más de la vulnerabilidad que nos está llevando a niveles inciertos de afectación, con la cual nuestras sociedades van a tener que convivir", declaró el técnico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) Raúl Artiga a la AFP.

Organizan ayudas

El consulado general de El Salvador en Los Ángeles anunció el martes acciones conjuntas con organizaciones de salvadoreños en el Sur de California para ayudar a los damnificados de las inundaciones.

"Estamos coordinando con los organismos comunitarios jornadas de recaudación de fondos y ya tenemos una cuenta bancaria para que los interesados en donar puedan ayudarnos", explicó el cónsul Walter Durán a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe).

El representante diplomático invitó a los interesados a comunicarse con el consulado para averiguar sobre familiares desaparecidos o preguntar sobre la emergencia.

Como resultado de la iniciativa consular, "más de 30 organizaciones comunitarias y empresarios salvadoreños y latinoamericanos han ofrecido su ayuda", señaló Soudi Jiménez, portavoz del consulado.

Medios de prensa reportaron que la cifra de muertos es la siguiente: 35 en Guatemala, 32 en El Salvador, 13 en Honduras, 8 en Nicaragua y 5 en Costa Rica.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.