publicidad
La tormenta tropical Bertha afecta una zona del Caribe. (Imagen de Archivo).

Más de 9,000 familias sin luz tras el paso de Bertha por Puerto Rico

Más de 9,000 familias sin luz tras el paso de Bertha por Puerto Rico

La tormenta tropical dejó en las cercanías de Puerto Rico a cientos de personas buscando un refugio.

La tormenta tropical Bertha afecta una zona del Caribe. (Imagen de Archi...
La tormenta tropical Bertha afecta una zona del Caribe. (Imagen de Archivo).

Cientos buscaron refugios

Más de 9,000 familias sin servicio de energía eléctrica y cerca de un millar que sufren el corte del suministro de agua es el balance provisional del paso de la tormenta tropical Bertha por las cercanías de Puerto Rico.

Fuentes oficiales informaron que cerca de 200 personas acudieron en busca de protección a un refugio de Arroyo, municipio de la costa sur de la isla, la zona más afectada por el paso de la tormenta tropical, informa la agencia Efe.

El Tren Urbano que recorre el área metropolitana de San Juan y la compañía de autobuses de la capital cesaron su actividad a media mañana, mientras que el Aeropuerto Luis Muñoz Marín opera con normalidad.

La Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) atiende algunos casos aislados de caída de árboles y poste de la luz.

publicidad

En cuanto a inundaciones, no hay notificación a excepción de un caso en Barrio Obrero, distrito del centro de la capital puertorriqueña.

El subdirector del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Morales, informó en una conferencia de prensa de que Bertha sigue moviéndose a 22 millas por hora (35 kilómetros por hora) con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (80 kilómetros por hora).

El Gobierno de Puerto Rico espera que las lluvias dejadas por Bertha contribuyan a paliar la sequía moderada que sufre la isla, lo que provocó el anuncio de comienzo de racionamiento del servicio de agua a partir del próximo miércoles en partes del área metropolitana de San Juan.

El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, dijo sobre el asunto que es temprano para saber el efecto de las lluvias sobre el nivel de los embalses, añade Efe.

Dominicana, en alerta máxima

En otro parte informativo, Efe añade que República Dominicana elevó a 14 las provincias en estado de alerta, entre ellas seis en aviso máximo, ante los efectos que causará el paso por el país en las próximas horas de la tormenta tropical Bertha, la segunda de la temporada de huracanes del Atlántico.

El alerta roja (máxima) fue dado a las provincias de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, en el este, así como a Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), provincias por donde los vientos y las lluvias del fenómeno actuarán con mayor intensidad.

publicidad

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó de verde (mínima) a amarilla (moderada), la alerta a las provincias de San Pedro de Macorís (este), Distrito Nacional (sur), Monte Plata y provincia Santo Domingo, al sureste del país.

En la alerta verde ahora se incluyen a San Cristóbal (sur), Espaillat y Puerto Plata (norte), y Montecristi (noroeste).

Las autoridades ratificaron en un nuevo boletín la prohibición del uso de playas, balnearios y los deportes acuáticos desde Cabo Engaño (provincia La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (provincia María Trinidad Sánchez) y desde Cabo Engaño hasta Santo Domingo.

"Se ratifica que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en los perímetros costeros mencionados anteriormente", advirtió el COE.

El organismo exhortó a los residentes de zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades, principalmente en las provincias bajo alerta.

En ese sentido, exhortó a quienes se encuentran en zonas de riesgos, a evacuarlas inmediatamente para evitar abandonarlas en medio de la acción directa del fenómeno.

Precauciones a la población

La institución de socorro exhortó a quienes decidan permanecer en sus hogares, a mantenerse alejados de puertas y ventanas, y proveerse de agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, y proteger en bolsas plásticas los documentos más importantes.

publicidad

Por su parte, The Associated Press señala que no se esperaba que el meteoro modifique considerablemente su fuerza en los próximos dos días.

De acuerdo con los especialistas, el meteoro dejará entre 8 y 13 centímetros (3 y 5 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico y hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en algunas zonas, principalmente en la región sur de la isla.

Avisos de tormenta tropical fueron emitidos para Martinica, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas. Una alerta de tormenta tropical está en vigencia para la región oriental de República Dominicana, el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

El viernes en la tarde, Bertha pasó al norte de la isla francesa de Martinica, donde las autoridades solicitaron a los habitantes que permanecieran en sus casas.

La portavoz del gobierno, Audrey Hamann, dijo en entrevista telefónica que hubo interrupciones del servicio eléctrico en diversas partes de la isla y que las autoridades intentaban restaurar la energía.

Unas 150 mil viviendas fueron afectadas por la interrupción del servicio eléctrico sin que se informara de heridos ni daños, agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad