publicidad

Más de 70 réplicas fuertes en Chile tras terremoto de 8.8 grados

Más de 70 réplicas fuertes en Chile tras terremoto de 8.8 grados

"Aquí no ha dejado de temblar desde anoche", dijo Julia Osorio a Univision.com vía telefónica desde Viña del Mar...

Alerta de tsunami

"Aquí no ha dejado de temblar desde anoche", dijo Julia Osorio a Univision.com vía telefónica desde Viña del Mar. "Nos despertamos pasadas las tres y media de la mañana con el terremoto de 8.8 grados y desde entonces no ha parado de temblar. Una réplica fue de 6.3 grados y todas son fuertes. Tenemos mucho miedo", agregó.

Sigue en vivo aquí los sucesos en Chile.El sismo que el sábado golpeó la zona centro-sur de Chile con una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter, dejó un saldo preliminar de unos 150 muertos, cientos de heridos y miles de damnificados, además de cuantiosos daños materiales.

En Washington DC, el Presidente brindó  declaraciones en uno de los jardines de la Casa Blanca y dijo que Estados Unidos "tiene recursos listos para ayudar a Chile si se lo pide", expresando además su solidaridad con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las víctimas del fenómeno telúrico.

Asimismo, el mandatario urgió a los residentes en Hawai y la costa oeste del país (los estados de California, Oregón y Washington) que se preparen para la llegada de un fuerte oleaje (tsunami) provocado por el terremoto de Chile.

"Tenemos recursos en posición para ser mandados" a Chile, dijo Obama en una breve declaración.

Poco combustible

Si bien en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar los daños no se aprecian en toda su magnitud, miles de residencias, comercios y edificios registraron daños de consideración.El gobierno prorrogó el inicio del ciclo escolar, previsto para este lunes, con el objetivo de revisar el estado de las escuelas.

publicidad

La ministra de educación, Mónica Jiménez, dijo que la prórroga se dictó por razones de seguridad para los estudiantes chilenos.

Las principales cadenas de televisión reportaron escasez de combustible en varias ciudades del centro-sur del país debido a que muchas gasolineras se quedaron sin el suministro eléctrico y las pocas que funcionan han vendido gran parte de sus existencias.

Pobladores del sector oriente y del sur de Santiago temen que a causa de los daños y la falta de servicios básicos, los centros de abastecimiento, supermercados y panaderías suspendan las ventas y se genere escasez.

Aeropuerto cerrado

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santiago resultaron con serios daños estructurales. Las autoridades de aeronáutica de Santiago cerraron las operaciones por lo menos hasta el martes.

El poderoso terremoto de la madrugada del sábado afectó cinco regiones, desde Valparaíso hasta Maule, y el impacto en la zona del epicentro midió unos 350 kilómetros, dijeron expertos del Instituto Geológico de la Universidad de Chile.

El sismo del 12 de enero en Haití registró un impacto en su falla de unos 50 kilómetros, pero dejó 240 muertos, 3 millones de damnificados y el 85% de Puerto Príncipe, la capital, destruida.

En la isla de Juan Fernández, ubicadas frente a Valparaíso, se registró un maremoto en la mañana de este sábado causando al menos 3 muertos y 13 personas desaparecidas. El fenómeno ocurrió a eso de las 6:00 a.m., unas dos horas y media después de ocurrido el terremoto.

publicidad

Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONAMI), dijo que en la zona de Concepción, área del epicentro, unas 60 mil personas resultaron damnificados por el terremoto.

Aseguró que el número de víctimas fatales por el sismo se eleva a 147.

En cuanto al maremoto, dijo que el terremoto produjo un  aumento considerable de las mareas con oleajes y aguas que entraron a las costas chilenas.

En Hawai se espera que el  fuerte oleaje generado por el seísmo de Chile se produzca a partir de las 18:00 p.m.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad