publicidad
.

Más de 60 parejas se casan en primera boda gay múltiple en Puerto Rico l...

Más de 60 parejas se casan en primera boda gay múltiple en Puerto Rico

Más de 60 parejas se casan en primera boda gay múltiple en Puerto Rico

Más de 60 parejas del mismo sexo contraen matrimonio este domingo, hecho histórico posible gracias a la decisión del Tribunal Supremo de EEUU.

Multitudinaria boda de parejas gays en Puerto Rico /Univision

Más de 60 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en la primera boda múltiple gay de Puerto Rico, hecho histórico posible gracias a la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de declarar constitucional esas uniones.

El acto se llevó a cabo en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, frente a la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, agencia que promueve la isla como destino internacional de bodas para personas del mismo sexo. La inesperada lluvia hizo que el evento se demorara.

Cientos de solidarios, curiosos y familias llegan al Viejo San Juan para presenciar la #bodamasiva en Puerto Rico. pic.twitter.com/842TQa2iwG " Marcos Billy (@marcos_billy) agosto 16, 2015

Las parejas se casaron ante líderes de distintas congregaciones religiosas en el casco histórico y colonial de la capital puertorriqueña.

La ceremonia del domingo le dio a las parejas la oportunidad de seguir con los votos tradicionales del matrimonio.

La organizadora Ada Conde dijo que la boda masiva es "una celebración del triunfo del amor". Ella es una de las abogadas que emitió una demanda federal en que se buscaba que Puerto Rico reconociera los matrimonios gays antes de la decisión de la Corte Suprema.

La ceremonia fue objeto de críticas por parte del obispo de la iglesia Católica Romana de la región de Arecibo. El monseñor Daniel Fernández Torres dijo que los matrimonios entre personas del mismo género van "en contra de la ley natural".

publicidad

Conde añadió en rueda de prensa esta semana que cada pareja decide con qué oficiante religioso contraer su matrimonio, ya que habrá representantes de diferentes confesiones religiosas, incluida la musulmana y la budista.

La fiesta debía arrancar oficialmente a la una de la tarde hora local, con un cóctel de bienvenida a invitados y contrayentes, para luego interpretar la marcha nupcial con la que da inicio la ceremonia.

Ellas se aman desde la universidad y, luego de 33 años, pueden casarse. Y lo hacen en la #bodamasiva de Puerto Rico. pic.twitter.com/6TXtRdJFhR " Marcos Billy (@marcos_billy) agosto 16, 2015

Cuatro de las parejas buscan renovar sus votos y entre los contrayentes hay cubanos, chinos, venezolanos, dominicanos, haitianos y residentes en el estado de Hawaii.

Los nuevos matrimonios se beneficiarán de los mismos derechos con que cuentan las parejas heterosexuales, como realizar conjuntamente las declaraciones sobre ingresos, derechos de pensiones y herencia, como estipula el Código Civil de Puerto Rico.

La ceremonia múltiple se lleva a cabo después de la decisión del pasado 26 de junio del Tribunal Supremo de EEUU de declarar constitucional estas uniones, lo que afecta a Puerto Rico como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

“Esto es bastante importante. Estamos acompañados de personas que han vivido la invisibilidad y que jamás hubiesen imaginado un momento como este. Llevamos mucho tiempo esperando este tiempo”, citó la web puertorriqueña El Nuevo Día al mexicano Carlos Vergara, quien renovará votos junto al boricua Francisco Argait.

publicidad

Con una sombrilla adornada con los colores del arcoíris, el activista gay Pedro Julio Serrano describió la ceremonia como "un momento histórico para nuestra comunidad".

"Luego de tantos años, finalmente podemos casarnos aquí en Puerto Rico", dijo Serrano en el Viejo San Juan, mientras parejas se congregaban con vestidos de boda y trajes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad