publicidad
.

Más de 60,000 personas dieron su último adiós a ex presidente argentino...

Más de 60,000 personas dieron su último adiós a ex presidente argentino Alfonsín

Una multitud calculada en más de 60,000 personas despidió los restos mortales del ex presidente Raúl Alfonsín.

Lágrimas del cielo

BUENOS AIRES - Una multitud calculada en más de 60,000 personas ha desfilado por la sede del Parlamento argentino para despedir los restos mortales del ex presidente Raúl Alfonsín, sepultado este jueves con honores de jefe de Estado en el cementerio de La Recoleta, en la zona norte de Buenos Aires.Una intensa lluvia se abatió sobre la fila de gente que serpenteó a lo largo de seis calles para entrar al salón donde se vela al ex mandatario, quien falleció el martes en su domicilio de la capital argentina a causa de un cáncer de pulmón.

Los historiadores concuerdan que semejante muestra de congoja y reconocimiento popular hacen recordar los multitudinarios funerales del ex mandatario Hipólito Yrigoyen, en julio de 1933, y del tres veces presidente y general Juan Perón, fundador del Partido Justicialista (peronista), en julio de 1974.

"Hace mucho tiempo que la familia sabe que él es muy querido por los argentinos", declaró a periodistas José Ignacio López, quien fue portavoz de Alfonsín durante su mandato presidencial (1983-1989).

López transmitió a los argentinos, gobiernos y personalidades extranjeros "el agradecimiento" de la familia de Alfonsín e hizo pública la invitación a la misa oficiada por el arzobispo de la provincia de Santa Fe (norte), José María Arancedo, primo hermano del ex mandatario, y el obispo Justo Laguna, su amigo, quien el martes pasado le había dado la unción de los enfermos.

publicidad

Tres días de luto

Poco tiempo antes de los funerales, miles de personas aún esperaban rendir homenaje al ex mandatario, informaron a Efe fuentes oficiales.

Cobos quedó a cargo del Gobierno en ausencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien asiste en Londres a la Cumbre del G-20 y dispuso tres días de luto y que los funerales de Alfonsín se lleven a cabo con todos los honores de un jefe de Estado.

Los obispos Arancedo y Laguna oficiaron la misa en la explanada de acceso a la sede del Parlamento, rodeada por una multitud desde las primeras horas del miércoles, cuando comenzó el velatorio del líder político.

Los restos de Alfonsín, a quien la gente ha bautizado de "padre" de la democracia argentina, tras siete años de una cruenta dictadura militar (1976-1983), serán trasladados posteriormente en una cureña tirada por un jeep militar y escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, hasta llegar al cementerio de La Recoleta, a poco más de una milla de distancia.

Despedida militar

Tal como lo indica la tradición militar, durante la inhumación del cadáver 21 salvas de artillería fueron disparadas, mientras la fanfarria militar "Alto Perú" de los granaderos tocaba la marcha fúnebre.

Los restos de Alfonsín descansarán en el panteón de los caídos de la Revolución del Parque de 1890, el hecho fundacional de la UCR, actualmente la segunda fuerza parlamentaria de este país.

publicidad

En esa bóveda también descansan los restos de los ex presidentes radicales Yrigoyen (1928-1930) y Arturo Illia (1963-1966).

El féretro del ex mandatario permanecerá en el panteón de la UCR hasta que se levante en el cementerio de La Recoleta un monumento en su memoria.

Llantos y aplausos

Los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, quien encabezó el retorno a la democracia en Argentina e impulsó el juzgamiento a jerarcas de la última dictadura militar por violar los derechos humanos, empezaron a ser velados el miércoles en el Congreso nacional.

Una multitud llegaba al lugar para darle el último adiós a Alfonsín, quien falleció el martes a los 82 años de un cáncer de pulmón.

Entre llantos, aplausos y vítores del público que gritaba "¡Alfonsín, Alfonsín!", sus restos quedaron instalados en uno de los salones del Congreso, flanqueados por dos soldados del Regimiento de Granaderos en guardia de honor y rodeados de coronas florales.

La sede parlamentaria mantuvo su cúpula iluminada y la bandera a media asta durante aquella noche, situación que se dio en todos los edificios públicos por un duelo de tres días dispuesto por el gobierno.

Carteles de grandes dimensiones que recordaban a la figura de Alfonsín fueron atados a columnas de iluminación en la acera de la Plaza de los dos Congresos, frente al parlamento.

publicidad

"Por las luchas de ayer, por los derechos de hoy, por la igualdad de mañana. Juventud Radical (UCR)", decía un lienzo. Alfonsín militó toda su vida en el partido Unión Cívica Radical (UCR).

'Sos nuestra bandera'

Con un retrato de Alfonsín, otro cartel decía "Sos nuestra bandera", firmado por "Los hijos de la democracia".

José Ignacio López, vocero de Alfonsín durante su presidencia de 1983 a 1989, recordó los últimos momentos del ex presidente: "Estaba lúcido, sereno y en paz, pero angustiado por la situación del país".

"Era un hombre de paz; murió haciendo un esfuerzo para recuperar el sentido de construcción de la política, de diálogo, y no de confrontación. Este fue su testamento", agregó López a la prensa.

Dirigente de la UCR, un partido conservador que luego tomó un leve giro a la izquierda, Alfonsín fue elegido democráticamente en 1983 para conducir un país devastado por una dictadura militar instaurado en 1976 y que dejó unos 30,000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

Su gestión quedó grabada a fuego por dos episodios clave: el juicio a las juntas militares y una crisis hiperinflacionaria --un 3,079.5 por ciento en 1989--, circunstancia que lo obligó a entregar el poder seis meses antes al peronista Carlos Menem.

publicidad

Además, jugó un papel protagónico en la transición a la democracia que siguió a la derrota en la guerra contra Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas (Falkland), en el Atlántico sur en 1982.

"Es un momento de dolor para todos los argentinos", dijo el ex presidente Néstor Kirchner. "Debemos reconocerle su fuerza, su capacidad de lucha: su nombre ya está escrito en la historia".

Su vocación de servicio

Alfonsín también se puso a la cabeza de una coalición político-social denominada la "multipartidaria" que allanó el terreno para las elecciones presidenciales de 1983, en las que se impuso con el 51.7 por ciento de los votos frente al 40.1 por ciento del peronismo, que por primera vez era derrotado en las urnas.

A pocos días de asumir, dio el aval político para que, por primera vez en la historia del país sacudido por seis golpes militares, se juzgara a los cabecillas del régimen militar.

"El doctor Alfonsín hizo de la política y la militancia una vocación de servicio", dijo el presidente del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, al ingresar al lugar donde son velados sus restos.

Un hombre decisivo

El diputado recordó a Alfonsín como "un hombre decisivo en todo lo que fue la transición democrática y un hombre de convicciones que defendió permanentemente sus ideas con las mejoras artes de la política".

publicidad

Alfonsín también fundó la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) para recibir las denuncias y pruebas para luego remitirlas a la justicia. Resultado de ese arduo trabajo fue el informe Nunca Más, el cual reveló que el régimen puso en práctica un atroz plan de exterminio de disidentes.

Después de nueve meses de agotadoras audiencias, 833 testimonios entre sobrevivientes, familiares de las víctimas, entre otros, un tribunal civil condenó a los dictadores a cadena perpetua.

Forzado por tres rebeliones militares entre 1987 y 1988, Alfonsín pidió al Congreso la sanción de dos leyes exculpatorias, que en un caso fijó la extinción de acciones penales contra militares y civiles por delitos cometidos durante la dictadura y en otro eximió de culpa a oficiales de menor rango.

"Todos los argentinos vamos a extrañar a un gran político y un gran hombre de la democracia", dijo el miércoles el dirigente del justicialismo (peronismo) disidente Francisco De Narváez.

Mensajes en Facebook

Por su parte, cientos de seguidores del ex presidente Raúl Alfonsín inundaron las redes sociales de Internet con mensajes de elogio y despedida para el dirigente radical argentino.

El grueso de las condolencias se registró en Facebook, donde en las últimas horas se han multiplicado los mensajes en su memoria en grupos como "Vigilia por la salud del Dr. Alfonsín", "Raúl Alfonsín, Padre de la Democracia" o "Ahora Alfonsín".

publicidad

El partido del ex presidente, la Unión Cívica Radical, lanzó una convocatoria para que los admiradores de Alfonsín colgaran un breve mensaje en la web, "sin distinción de banderas o pertenencia política".

Otro de los grupos plantea, a modo de homenaje, recopilar mil fotos relacionadas con el ex presidente para reconstruir, mediante imágenes inéditas, momentos de su vida.

Quino le dijo adiós

Entre los mensajes más llamativos colgados en la web figura una dedicatoria inédita del caricaturista Quino a Alfonsín en una viñeta de Mafalda con la leyenda: "al único presidente capaz de demostrarnos que todo eso que nos enseñan en la escuela puede ser verdad".

En la mayoría de los mensajes, los internautas destacan los valores del ex presidente.

"Gracias por habernos dado la libertad. Hoy es un día muy triste se nos fue el Padre de la Democracia", reza uno de los comentarios que aparecen en la red.

Las muestras de agradecimiento se multiplican, como el escueto "qué dolor tan profundo, gracias Doctor", colgado por una admiradora argentina.

"Adiós viejo líder, adiós padre de la libertad que me hizo crecer sin un milico persiguiéndome, adiós padre de la democracia argentina, hoy muere un hombre honrado que nos deja la libertad", apunta otro de los seguidores de Alfonsín, seguido de una despedida al "último gran demócrata, al último presidente honesto".

publicidad

México lamentó deceso

En tanto, el gobierno de México expresó este martes sus condolencias a Argentina por el deceso del ex presidente Alfonsín, a quien reconoció por su labor "esencial para la consolidación democrática" de ese país, dijo la presidencia en un comunicado.

Alfonsín "fue uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina, cuya labor resultó esencial para la consolidación democrática e institucional de esa nación", expuso el comunicado del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Francia se sumó a duelo

A su vez, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, lamentó "la gran pérdida para todos" que representa la desaparición del ex gobernante "símbolo del retorno de Argentina a la democracia".

Alfonsín "había dedicado toda su energía, su generosidad y su voluntad al compromiso de la transformación de Argentina para construir un Estado moderno desde el respeto de los derechos humanos", indicó el máximo responsable de la diplomacia gala en un comunicado.

"Opuesto al régimen militar e indefectiblemente ligado a la lucha por la justicia, Alfonsín permanecerá siempre en la memoria como aquél que permitió a la justicia argentina procesar a los responsables de los crímenes de la dictadura y aportar a las familias de las víctimas la verdad a la que tienen derecho", señaló Kouchner.

publicidad

Francia y los franceses, "que estuvieron tan próximos y solidarios con el pueblo argentino durante los años sombríos, se suman plenamente al duelo", agregó el ministro.

Kouchner subrayó, además, la "memoria de una persona calurosa para que las relaciones entre Francia y Argentina se desarrollen desde un espíritu de diálogo fraternal, de amistad y de confianza".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Juego 5: Warriors a ganar o morir ante el Thunder
Golden State recibe al Oklahoma City con la necesidad de un triunfo que los mantenga vivos en las Finales de la Conferencia Oeste.
La maldición de Oscar 'El Conejo' Pérez
A Oscar Él Conejo´Pérez se le resiste ganar campeonatos, ahora se acerca una nueva oportunidad, quizás la última.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.