publicidad
.

Más de 53,000 guatemaltecos deportados de EU y México en el 2010 logo-no...

Más de 53,000 guatemaltecos deportados de EU y México en el 2010

Más de 53,000 guatemaltecos deportados de EU y México en el 2010

Más de 53.000 inmigrantes indocumentados guatemaltecos han sido deportados de EU y México.

GUATEMALA - Más de 53, 000 inmigrantes indocumentados guatemaltecos han sido deportados por las autoridades de los Estados Unidos y México en lo que va de año, según un reporte dado a conocer por la Dirección General de Migración (DGM).

Las cifras oficiales señalan que en lo que va de 2010 han sido deportados desde diversas ciudades de Estados Unidos un total de 25,885 inmigrantes, entre ellos 2,332 mujeres y 467 menores de edad.

Rumbo al 'sueño americano'

Por su parte, las autoridades mexicanas han deportado un total de 23,830 inmigrantes guatemaltecos que pretendían llegar a los Estados Unidos.

Según la Cancillería guatemalteca, en Estados Unidos radican más de 1.5 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en calidad de indocumentados.

El Gobierno del presidente Álvaro Colom ha solicitado a Washington que le conceda un Estatus de Protección Temporal a los guatemaltecos debido a la destrucción causada por las lluvias en 2010, pero hasta ahora Estados Unidos no ha dado una respuesta a la petición.

La más reciente detención de inmigrantes indocumentados en México de realizó en el norte del país, donde  a 31 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que viajaban en un autobús de pasajeros hacia la frontera con Estados Unidos, fueron detenidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El autobús fue detenido en un control rutinario en el área metropolitana de Monterrey (norte) y se encontraron a "31 personas de origen centroamericano que manifestaron no contar con la documentación migratoria necesaria", explicó la dependencia en un comunicado.

publicidad

De los 31 detenidos, ocho son mujeres. Por nacionalidad, 27 son originarios de El Salvador, dos de Honduras y dos de Guatemala, detalló la secretaría.

Los policías también arrestaron a un mexicano de 62 años al que acusan de ser el guía del grupo.

Medio millón de inmigrantes, principalmente de Centroamérica pero también de Suramérica, África y Asia, ingresan cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos, según la oficial Comisión de Derechos Humanos mexicana.

En México los indocumentados son víctimas frecuentes de abusos, secuestros y hasta asesinatos, como los 72 inmigrantes que fueron masacrados en agosto en un rancho del noreste del país.




publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad