publicidad
.

Más de 30 mil contagiados por chinche logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Más de 30 mil contagiados por chinche

Más de 30 mil contagiados por chinche

El gobierno de Tegucigalpa destina 14 millones de dólares para construir casas y reemplazar barrios donde viven miles de infectados.

Estudios científicos demuestran que el Mal de Chagas, el cual provoca inflamaciones en el corazón y puede causar la muerte si no es tratado a tiempo, es trasmitido por la chinche picuda, la cual vive en las paredes de casas de adobe, techos de paja y pisos de tierra.

Este es básicamente un mal de los pobres que viven en condiciones precarias y de insalubridad, y debe ser preocupación de las autoridades gubernamentales, afirmó Oscar Ortega, supervisor del plan sanitario.

"En los últimos años han crecido las poblaciones de insectos en varias ciudades de este país por la creciente inmigración de miles de personas procedentes de zonas del campo", declaró.

En este marco, el gobierno hondureño inauguró la primera fase de un programa de viviendas para familias que viven en humildes casas en las que se instaló la chinche picuda, el vector que produce el peligroso e incurable ma.

"Estamos inaugurando las primeras 70 casas en San Francisco de Opalaca, departamento de Intibucá (400 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa), que son parte de 790 que estamos construyendo en esa zona", indicó Zúniga.

El Gobierno inició en agosto un plan encaminado a sustituir o mejorar 40 mil viviendas en ocho de los 18 departamentos del país donde las condiciones habitacionales son deplorables, por lo que sirven de albergue a la chinche picuda.

Zúniga indicó que 2,500 viviendas están en construcción y se estima que a mediados de 2006 estarán construidas unas 7 mil.

publicidad

El origen del peligro

El Mal de Chagas es provocado por el 'tripanosoma cruzi', un parásito relacionado con el tripanosoma africano que causa la enfermedad del sueño.

El parásito se dispersa por varias familias de insectos chupasangre tales como el piojo al chinche o la vinchuca, y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur, donde al menos 20 millones de personas están infectadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A causa de la inmigración generada en la última década, aproximadamente 500 mil personas que se han establecido en Estados Unidos pudieran estar infectadas.

Propagación silenciosa

El parásito 'tripanosoma cruzi' se halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos.

Los científicos indican que el vector se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, tal como por ejemplo el corazón, que daña seriamente.

Durante su vida el parásito evoluciona y generalmente se modifica y multiplica, hasta que llega al chinche que luego riega el mal cada vez que pica para chupar sangre.

El chinche transmisor de la enfermedad tiene unos tres milímetros y carece de alas. El parásito se alimenta exclusivamente de sangre humana o animal. La picada es indolora.

Las personas infectadas no acusan de inmediato problemas de salud, pero con el tiempo desarrollan problemas cardíacos, indica la OPM. Científicos que estudian el comportamiento de pacientes infectados indican que los daños se descubren al momento de realizar un electrocardiograma.

publicidad

Los síntomas más comunes en los pacientes afectados son palpitaciones, disnea o falta de aire durante la respiración, dolores en el pecho (área del corazón) y dolor en la zona hepática.

A los pacientes infectados se les toma una muestra de sangre del lóbulo de la oreja para confirmar que el torrente sanguíneo se encuentra el 'tripanosoma cruzi'.

Mal sin cura

Los expertos advierten que hasta ahora no se ha encontrado un remedio para curar la enfermedad y agregan que en los pacientes bajo tratamiento nunca más se puede restituir la zona afectada.

A lo que más se llega es a aminorar los síntomas determinados por dicha lesión, que persistirá durante toda la visa del paciente infectado.

La solución por el momento es la higiene y la erradicación de zonas de pobreza donde el chinche transmisor del 'Mal de Chagas' se propaga fuera de control.

El gobierno de Tegucigalpa destinó 14 millones de dólares para el programa de construcción y reconstrucción de viviendas, que incluye también la atención a 60 mil de los 300 mil infectados por el vector y la fumigación de hogares.

La Organización Mundial de la Salud Personal del programa hondureño contra el Mal de Chagas se desplaza a los diferentes departamentos de mayor incidencia, sobre todo los fronterizos con El Salvador, Intibucá, Lempira, La Paz y Ocotepeque, así como Francisco Morazán, en el centro del país.

publicidad

Zúniga dijo que el programa también coordina con otros departamentos del ministerio de Salud para atacar la enfermedad.

Limpieza a fondo

Técnicos del departamento de Control de Vectores supervisan las viviendas en busca del chinche y, en caso de encontrar el parásito, emprenden fumigaciones o sustituyen las viviendas y atienden a los infectados.

"Sobre todo a los niños tenemos que acelerar los tratamientos porque ellos no tienen mucho tiempo de haberse contagiado, entonces se pueden curar, pero en el caso de los adultos no se puede saber en qué momento de contagiaron y se hace los posible por curarlos pero no siempre se logra", indicó el supervisor del Departamento de Vectores, Oscar Ortega, quien tiene a su cargo la vigilancia epidemiológica en aldeas de Tegucigalpa.

Zúniga destacó que la enfermedad del 'Mal de Chagas' está asociada a la pobreza, a las malas condiciones de las viviendas, la desnutrición y otros flagelos que afectan a la población en Honduras, uno de los países más pobres del continente.

Organizaciones humanitarias revelan que más del 70 por ciento de la población hondureña padece pobreza y alrededor del 45 por ciento vive en la indigencia, lo que facilita la propagación de diversas enfermedades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Cuándo y dónde podrás tomarte una foto con el trofeo de la Serie Mundial de los Cubs
El trofeo saldrá de gira este viernes. Aquí te decimos dónde y qué lugares va a visitar para que puedas tomarte tu foto o selfie de recuerdo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.