publicidad
.

Más de 3,500 niños desmovilizados en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56...

Desde 2002 a la fecha, 3,521 menores se desmovilizaron en Colombia. (Imagen de Archivo).

Más de 3,500 niños desmovilizados en Colombia

Más de 3,500 niños desmovilizados en Colombia

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que desde 2002 a la fecha, 3,521 menores se desmovilizaron.

Desde 2002 a la fecha, 3,521 menores se desmovilizaron en Colombia. (Ima...
Desde 2002 a la fecha, 3,521 menores se desmovilizaron en Colombia. (Imagen de Archivo).

Cifras alarmantes desde 2002

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que desde 2002 a la fecha, 3,521 menores de edad que estaban en grupos armados se desmovilizaron.

"Desde el 2002, año en el cual se viene generando una desmovilización significativa, más de 3,500 menores de edad se han desmovilizado", señaló Pinzón a periodistas en el departamento del Guaviare, informó la agencia Efe.

Durante la presentación de una campaña de prevención contra el reclutamiento infantil, Pinzón detalló que 2,500 desmovilizados son niños y 1,021 son niñas que "abandonaron a las organizaciones criminales de nuestro país, lo cual demuestra un delito que no pueden esconder, que no pueden negar".

publicidad

Pinzón no especificó a qué grupos armados pertenecían los desmovilizados.

¿Qué opinas de la participación de niños en grupos guerrilleros? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno colombiano ha sostenido que los mayores reclutadores de menores son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que grupos paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que opera en el país andino.

"Aquí hemos llegado y visitado los colegios, en dónde hacemos estas reflexiones para que sepan a qué están expuestos, para que sepan cuál es la intención de esos grupos terroristas, que sepan cómo engañan a la gente, que les prometen futuro, bienestar, ingresos", declaró Pinzón.

Pidió a los menores de edad y a sus padres, tener muy claro que el reclutamiento ilegal es grave y que las experiencias de otros sean aprendizaje para los niños.

Durante la presentación de la campaña dos menores desmovilizados de las FARC narraron sus experiencias.

Uno de ellos afirmó que vio como fusilaron a unos compañeros por cosas como comerse un banano pues en las FARC esa situación es considerada "un delito contra el movimiento".

Otra desmovilizada señaló que presenció el fusilamiento de cuatro niños entre los 14 y 16 años a los que la guerrilla volvió a capturar luego de que desertaron.

publicidad

La campaña se adelantará, principalmente en departamentos como Meta, Vichada, Putumayo, Arauca, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Nariño, Antioquia y Cesar, en donde hay presencia de guerrillas, grupos paramilitares y bandas emergentes.

Avanza diálogo, afirman las FARC

En otro parte informativo, Efe destacó que las FARC afirmaron en La Habana que el diálogo de paz sigue avanzado pero aún no se ha cerrado un acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda del proceso que finaliza su octavo ciclo de negociaciones.

"Estamos avanzando. La delegación de paz de las FARC está satisfecha con los logros. Estamos concretando, materializando en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes", dijo hoy a periodistas el jefe del equipo negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Preguntado sobre si en este mes de mayo se logrará un acuerdo sobre el asunto de la tierra, Márquez señaló que "es posible", aunque precisó que no se atrevía a decirlo "tan categóricamente".

"Pero estamos trabajando por la construcción de acuerdo en torno al primer punto", sostuvo.

Sobre las propuestas que el Foro de Participación Política del proceso de paz trasladará a la mesa de conversaciones, Márquez indicó que las FARC tienen la certeza de que van a aportar "muchos insumos para adelantar una fructífera discusión que abra la agenda a la democracia verdadera en Colombia".

publicidad

Ese foro, realizado esta semana en Bogotá, fue organizado a petición de las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC y arrojó al menos 400 propuestas para la transformación de la guerrilla en un grupo político en caso de que se concrete un acuerdo.

'Sin autoridad moral'

Por otra parte, en un comunicado leído por Márquez, las FARC aseguraron que los tribunales colombianos no tienen "ninguna autoridad moral" para juzgar a la guerrilla e insistieron en que debe ser una asamblea nacional constituyente quien "emita su sabia sentencia sobre la conducta de los contendientes y sane la heridas de la patria".

"Hemos dicho que cualquier error que se hubiese cometido en el desarrollo del conflicto (...) estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación. Pero ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos", agregó el comunicado.

Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron en noviembre pasado con sede permanente en La Habana, donde desde entonces debaten el problema agrario, si bien ya han iniciado los preparativos para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación política de los rebeldes.

Mayoría apoya diálogos de paz

En tanto, aunque una mayoría de los colombianos apoya los diálogos de paz que lleva el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, pocos creen que se llegue a un acuerdo en este cuarto intento de acabar con el conflicto armado interno, según una encuesta.

publicidad

Un 67 por ciento se mostró de acuerdo con que el gobierno iniciara las negociaciones, frente a 32% que dijo estar en desacuerdo, indicó el sondeo de la firma Gallup divulgado el jueves por la noche por la cadena Caracol, entre otros medios. El resto dijo no saber o no respondió, informó The Associated Press.

Tales niveles de aprobación representaron un repunte con respecto a febrero, fecha de la muestra anterior de Gallup, cuando 62% dijo aprobar el comienzo de los diálogos y 36 por ciento dijo estar en desacuerdo.

A pesar de que la mayoría está de acuerdo en el inicio de las conversaciones de paz, el escepticismo se mantiene aunque ha disminuido: 52% dijo no creer que se llegue a un acuerdo en esta oportunidad, frente a 45% que sí cree en esa posibilidad.

En febrero un 62% de los consultados había dicho no creer en un acuerdo, frente a 36%, añadió la encuesta que consultó a 1,200 personas del 17 al 27 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, cinco de las principales ciudades de Colombia. Tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

Sobre la paz y las posibilidades de un acuerdo "el tema es más un deseo, un querer, que un creer" que sea posible, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Jorge Londoño, director de la firma encuestadora.

No será la panacea

Hay un repunte en el apoyo a los diálogos "más que todo por las opiniones positivas de los dos bandos... y la gente percibe que ellos dos están con voluntad de avanzar", añadió Londoño.

publicidad

Pero la gente "de alguna manera es consciente también de que ese proceso de negociaciones tampoco va a ser la panacea para el país" o que solucionará todos los problemas, agregó.

Por otra parte, 78% dijo estar en desacuerdo en que una vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejen las armas hagan política sin tener que pagar cárcel. Un 19% estuvo de acuerdo. Tales porcentajes fueron similares a los de febrero: 79% estuvo en desacuerdo a que los rebeldes hagan política sin pagar cárcel y 18% estuvo de acuerdo.

El sondeo también consultó la opinión de los colombianos con respecto al nuevo mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro: un 73% dijo tener una opinión desfavorable del dirigente venezolano, frente a 17% favorable.

Aunque los niveles de Maduro son altos, aún están lejos del 90% a 94% de rechazo que según Gallup tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez entre 2008 y 2010, los años de mayores disputas políticas entre Venezuela y Colombia por temas como una presencia de las FARC en territorio del vecino país, informó AP.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...