publicidad
.

Más de 3,500 niños desmovilizados en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56...

Más de 3,500 niños desmovilizados en Colombia

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que desde 2002 a la fecha, 3,521 menores se desmovilizaron.

Desde 2002 a la fecha, 3,521 menores se desmovilizaron en Colombia. (Ima...
Desde 2002 a la fecha, 3,521 menores se desmovilizaron en Colombia. (Imagen de Archivo).

Cifras alarmantes desde 2002

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que desde 2002 a la fecha, 3,521 menores de edad que estaban en grupos armados se desmovilizaron.

"Desde el 2002, año en el cual se viene generando una desmovilización significativa, más de 3,500 menores de edad se han desmovilizado", señaló Pinzón a periodistas en el departamento del Guaviare, informó la agencia Efe.

Durante la presentación de una campaña de prevención contra el reclutamiento infantil, Pinzón detalló que 2,500 desmovilizados son niños y 1,021 son niñas que "abandonaron a las organizaciones criminales de nuestro país, lo cual demuestra un delito que no pueden esconder, que no pueden negar".

publicidad

Pinzón no especificó a qué grupos armados pertenecían los desmovilizados.

¿Qué opinas de la participación de niños en grupos guerrilleros? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno colombiano ha sostenido que los mayores reclutadores de menores son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que grupos paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que opera en el país andino.

"Aquí hemos llegado y visitado los colegios, en dónde hacemos estas reflexiones para que sepan a qué están expuestos, para que sepan cuál es la intención de esos grupos terroristas, que sepan cómo engañan a la gente, que les prometen futuro, bienestar, ingresos", declaró Pinzón.

Pidió a los menores de edad y a sus padres, tener muy claro que el reclutamiento ilegal es grave y que las experiencias de otros sean aprendizaje para los niños.

Durante la presentación de la campaña dos menores desmovilizados de las FARC narraron sus experiencias.

Uno de ellos afirmó que vio como fusilaron a unos compañeros por cosas como comerse un banano pues en las FARC esa situación es considerada "un delito contra el movimiento".

Otra desmovilizada señaló que presenció el fusilamiento de cuatro niños entre los 14 y 16 años a los que la guerrilla volvió a capturar luego de que desertaron.

publicidad

La campaña se adelantará, principalmente en departamentos como Meta, Vichada, Putumayo, Arauca, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Nariño, Antioquia y Cesar, en donde hay presencia de guerrillas, grupos paramilitares y bandas emergentes.

Avanza diálogo, afirman las FARC

En otro parte informativo, Efe destacó que las FARC afirmaron en La Habana que el diálogo de paz sigue avanzado pero aún no se ha cerrado un acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda del proceso que finaliza su octavo ciclo de negociaciones.

"Estamos avanzando. La delegación de paz de las FARC está satisfecha con los logros. Estamos concretando, materializando en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes", dijo hoy a periodistas el jefe del equipo negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Preguntado sobre si en este mes de mayo se logrará un acuerdo sobre el asunto de la tierra, Márquez señaló que "es posible", aunque precisó que no se atrevía a decirlo "tan categóricamente".

"Pero estamos trabajando por la construcción de acuerdo en torno al primer punto", sostuvo.

Sobre las propuestas que el Foro de Participación Política del proceso de paz trasladará a la mesa de conversaciones, Márquez indicó que las FARC tienen la certeza de que van a aportar "muchos insumos para adelantar una fructífera discusión que abra la agenda a la democracia verdadera en Colombia".

publicidad

Ese foro, realizado esta semana en Bogotá, fue organizado a petición de las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC y arrojó al menos 400 propuestas para la transformación de la guerrilla en un grupo político en caso de que se concrete un acuerdo.

'Sin autoridad moral'

Por otra parte, en un comunicado leído por Márquez, las FARC aseguraron que los tribunales colombianos no tienen "ninguna autoridad moral" para juzgar a la guerrilla e insistieron en que debe ser una asamblea nacional constituyente quien "emita su sabia sentencia sobre la conducta de los contendientes y sane la heridas de la patria".

"Hemos dicho que cualquier error que se hubiese cometido en el desarrollo del conflicto (...) estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación. Pero ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos", agregó el comunicado.

Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron en noviembre pasado con sede permanente en La Habana, donde desde entonces debaten el problema agrario, si bien ya han iniciado los preparativos para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación política de los rebeldes.

Mayoría apoya diálogos de paz

En tanto, aunque una mayoría de los colombianos apoya los diálogos de paz que lleva el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, pocos creen que se llegue a un acuerdo en este cuarto intento de acabar con el conflicto armado interno, según una encuesta.

publicidad

Un 67 por ciento se mostró de acuerdo con que el gobierno iniciara las negociaciones, frente a 32% que dijo estar en desacuerdo, indicó el sondeo de la firma Gallup divulgado el jueves por la noche por la cadena Caracol, entre otros medios. El resto dijo no saber o no respondió, informó The Associated Press.

Tales niveles de aprobación representaron un repunte con respecto a febrero, fecha de la muestra anterior de Gallup, cuando 62% dijo aprobar el comienzo de los diálogos y 36 por ciento dijo estar en desacuerdo.

A pesar de que la mayoría está de acuerdo en el inicio de las conversaciones de paz, el escepticismo se mantiene aunque ha disminuido: 52% dijo no creer que se llegue a un acuerdo en esta oportunidad, frente a 45% que sí cree en esa posibilidad.

En febrero un 62% de los consultados había dicho no creer en un acuerdo, frente a 36%, añadió la encuesta que consultó a 1,200 personas del 17 al 27 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, cinco de las principales ciudades de Colombia. Tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

Sobre la paz y las posibilidades de un acuerdo "el tema es más un deseo, un querer, que un creer" que sea posible, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Jorge Londoño, director de la firma encuestadora.

No será la panacea

Hay un repunte en el apoyo a los diálogos "más que todo por las opiniones positivas de los dos bandos... y la gente percibe que ellos dos están con voluntad de avanzar", añadió Londoño.

publicidad

Pero la gente "de alguna manera es consciente también de que ese proceso de negociaciones tampoco va a ser la panacea para el país" o que solucionará todos los problemas, agregó.

Por otra parte, 78% dijo estar en desacuerdo en que una vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejen las armas hagan política sin tener que pagar cárcel. Un 19% estuvo de acuerdo. Tales porcentajes fueron similares a los de febrero: 79% estuvo en desacuerdo a que los rebeldes hagan política sin pagar cárcel y 18% estuvo de acuerdo.

El sondeo también consultó la opinión de los colombianos con respecto al nuevo mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro: un 73% dijo tener una opinión desfavorable del dirigente venezolano, frente a 17% favorable.

Aunque los niveles de Maduro son altos, aún están lejos del 90% a 94% de rechazo que según Gallup tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez entre 2008 y 2010, los años de mayores disputas políticas entre Venezuela y Colombia por temas como una presencia de las FARC en territorio del vecino país, informó AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.