publicidad
.

Más de 20 muertos tras tiroteos en favelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Más de 20 muertos tras tiroteos en favelas

Más de 20 muertos tras tiroteos en favelas

Río de Janeiro sacudida: 21 muertos en tiroteos en favelas

Rio deJaneiro sacudido por violencia

RIO DE JANEIRO - Al menos 21 traficantes murieron en choques con la policía en el cuarto día de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la delincuencia en Rio de Janeiro que se prepara para albergar el Mundial 2014, confirmaron fuentes policiales.

Solo este miércoles hubo 13 presuntos traficantes de drogas muertos, dos policías heridos, 25 detenidos para un total de 153 arrestados, según el coronel Lima Castro, coordinador de Comunicación Social de la Policía Militarizada (PM) de Rio, quien confirmó a la prensa que la policía realizó incursiones en 27 favelas.

El vocero mencionó por primera vez seis muertos entre domingo y lunes que no habían sido contabilizados en balances anteriores, que además daban cuenta de tres días de operativos y no de cuatro como finalmente estableció la policía.

Los pandilleros incendiaron 14 vehículos y el famoso barrio de Ipanema vivió una amenaza de bomba en una ola de violencia que sacudió a residentes pobres y ricos de Río de Janeiro.

La policía dijo que libró tiroteos intensos con delincuentes cuando ingresó en la favela de Vila Cruzeiro y otras cercanas a la mañana. Diez individuos murieron y uno resultó arrestado. Los agentes decomisaron armas, entre ellas una granada y un rifle automático.

Delincuentes incendiaron al menos cuatro autobuses y 10 coches durante la noche en los barrios pobres del norte y el oeste de Río, lo que llevó a un total de 22 ataques y 23 vehículos quemados desde el domingo, dijo un portavoz policial.

publicidad

Un agente resultó herido y un civil murió al resistirse a asaltantes armados.

Numerosas escuelas en las zonas afectadas registraron una baja asistencia de alumnos, ya que muchos padres optaron por mantener a sus hijos en casa.

Pandilleros armados con rifles de asalto y granadas usaron coches como barricadas para cerrar importantes avenidas a fin de robar a las personas atrapadas en el tráfico e incendiaron vehículos que despedían columnas de humo negro al cielo.

Continuarán los patrullajes

"El jueves continuaremos con operaciones de incursión y patrullaje. (...) Las operaciones permanecen y serán más incisivas a partir de mañana", subrayó Castro, quien acotó que hay "más de 1,000 hombres en operaciones de incursión" en las 27 comunidades concernidas.

En los últimos cuatro días de incidentes y acciones policiales fueron incendiados 29 vehículos entre carros, camionetas de transporte colectivo y autobuses. El modus operandi de los delincuentes siempre fue el mismo: parar los coches, hacer salir a sus ocupantes, rociar el vehículo con gasolina y prenderlo fuego.

Castro resaltó que toda la policía está "en alerta" incluyendo al área metropolitana y 1.565 patrullas circulan por las calles cariocas: "Tenemos a 17,500 hombres en alerta por esta situación que estamos enfrentando", dijo.

Continuarán los patrullajes

publicidad

Desde el domingo el pánico se extendió a avenidas y calles de diferentes barrios de Rio de Janeiro, subsede del Mundial de Fútbol en 2014 y organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, con una ola de violencia marcada por los incendios de automóviles y atentados contra puestos y patrullas policiales.

"Las cosas no se resolverán de un día para el otro", dijo Castro sobre la violencia en Rio de Janeiro. "Permaneceremos el tiempo que sea necesario", resaltó.

Las autoridades atribuyen la violencia a órdenes de líderes de facciones de narcotraficantes que toman represalias por la extensión de los planes de seguridad y pacificación de favelas del gobierno del estado, con desalojo de criminales e instalación de Unidades llamadas de Pacificación Policial (UPP).

"Rio de Janeiro está viendo manifestaciones desesperadas de intentos de debilitar nuestra política de seguridad", dijo a la radio CBN local el gobernador de Rio, Sergio Cabral, quien resaltó que las autoridades apretarán las tenazas sobre los grupos criminales.

El secretario de Seguridad del Estado de Rio, José Mariano Beltrame, señaló que aparentemente dos grandes grupos de narcotraficantes se habrían unido contra la política del gobierno.

Estos serían el añejo Comando Vermelho (CV) y el ADA (Amigos de los Amigos) que tiene buen poder de fuego y dominan las dos mayores favelas cariocas: la Rocinha (sur) y el Complejo del Alemán (norte).

publicidad

Tras asumir en enero de 2007, Cabral anunció una lucha sin tregua contra el crimen tras lo cual se iniciaron continuos operativos en favelas.

La violencia urbana es un problema endémico de Rio de Janeiro, donde cerca de dos millones de habitantes (aproximadamente un tercio de la población del municipio) viven en más de 1.000 favelas, y para el 2014 las autoridades se proponen pacificar una centena de las más violentas.

La violencia ha plagado la ciudad durante décadas, pero mayormente se ha visto contenida a las favelas en las colinas. Ahora, sin embargo, los actos de violencia se están extendiendo a barrios de clase media y alta, lo que causa temor de que la policía esté perdiendo el control de la ciudad.

"Lo preocupante es que ahora se nos está acercando. Antes, la violencia siempre estaba lejos", dijo Olga Silveira, residente de Ipanema, donde la policía detonó una caja de madera que se temía contenía explosivos. "Ahora lo estamos sintiendo en carne propia. Los delincuentes han descubierto el poder que tienen y quieren mostrarlo".

En los últimos dos años, trece favelas fueron objeto de operaciones de pacificación. El gobierno planea liberar 40, de las más de 1,000 que hay en Río, para cuando comience el Mundial de 2014. En 2016, la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.