publicidad
.

Más de 20 muertos tras tiroteos en favelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Más de 20 muertos tras tiroteos en favelas

Más de 20 muertos tras tiroteos en favelas

Río de Janeiro sacudida: 21 muertos en tiroteos en favelas

Rio deJaneiro sacudido por violencia

RIO DE JANEIRO - Al menos 21 traficantes murieron en choques con la policía en el cuarto día de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la delincuencia en Rio de Janeiro que se prepara para albergar el Mundial 2014, confirmaron fuentes policiales.

Solo este miércoles hubo 13 presuntos traficantes de drogas muertos, dos policías heridos, 25 detenidos para un total de 153 arrestados, según el coronel Lima Castro, coordinador de Comunicación Social de la Policía Militarizada (PM) de Rio, quien confirmó a la prensa que la policía realizó incursiones en 27 favelas.

El vocero mencionó por primera vez seis muertos entre domingo y lunes que no habían sido contabilizados en balances anteriores, que además daban cuenta de tres días de operativos y no de cuatro como finalmente estableció la policía.

Los pandilleros incendiaron 14 vehículos y el famoso barrio de Ipanema vivió una amenaza de bomba en una ola de violencia que sacudió a residentes pobres y ricos de Río de Janeiro.

La policía dijo que libró tiroteos intensos con delincuentes cuando ingresó en la favela de Vila Cruzeiro y otras cercanas a la mañana. Diez individuos murieron y uno resultó arrestado. Los agentes decomisaron armas, entre ellas una granada y un rifle automático.

Delincuentes incendiaron al menos cuatro autobuses y 10 coches durante la noche en los barrios pobres del norte y el oeste de Río, lo que llevó a un total de 22 ataques y 23 vehículos quemados desde el domingo, dijo un portavoz policial.

publicidad

Un agente resultó herido y un civil murió al resistirse a asaltantes armados.

Numerosas escuelas en las zonas afectadas registraron una baja asistencia de alumnos, ya que muchos padres optaron por mantener a sus hijos en casa.

Pandilleros armados con rifles de asalto y granadas usaron coches como barricadas para cerrar importantes avenidas a fin de robar a las personas atrapadas en el tráfico e incendiaron vehículos que despedían columnas de humo negro al cielo.

Continuarán los patrullajes

"El jueves continuaremos con operaciones de incursión y patrullaje. (...) Las operaciones permanecen y serán más incisivas a partir de mañana", subrayó Castro, quien acotó que hay "más de 1,000 hombres en operaciones de incursión" en las 27 comunidades concernidas.

En los últimos cuatro días de incidentes y acciones policiales fueron incendiados 29 vehículos entre carros, camionetas de transporte colectivo y autobuses. El modus operandi de los delincuentes siempre fue el mismo: parar los coches, hacer salir a sus ocupantes, rociar el vehículo con gasolina y prenderlo fuego.

Castro resaltó que toda la policía está "en alerta" incluyendo al área metropolitana y 1.565 patrullas circulan por las calles cariocas: "Tenemos a 17,500 hombres en alerta por esta situación que estamos enfrentando", dijo.

Continuarán los patrullajes

publicidad

Desde el domingo el pánico se extendió a avenidas y calles de diferentes barrios de Rio de Janeiro, subsede del Mundial de Fútbol en 2014 y organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, con una ola de violencia marcada por los incendios de automóviles y atentados contra puestos y patrullas policiales.

"Las cosas no se resolverán de un día para el otro", dijo Castro sobre la violencia en Rio de Janeiro. "Permaneceremos el tiempo que sea necesario", resaltó.

Las autoridades atribuyen la violencia a órdenes de líderes de facciones de narcotraficantes que toman represalias por la extensión de los planes de seguridad y pacificación de favelas del gobierno del estado, con desalojo de criminales e instalación de Unidades llamadas de Pacificación Policial (UPP).

"Rio de Janeiro está viendo manifestaciones desesperadas de intentos de debilitar nuestra política de seguridad", dijo a la radio CBN local el gobernador de Rio, Sergio Cabral, quien resaltó que las autoridades apretarán las tenazas sobre los grupos criminales.

El secretario de Seguridad del Estado de Rio, José Mariano Beltrame, señaló que aparentemente dos grandes grupos de narcotraficantes se habrían unido contra la política del gobierno.

Estos serían el añejo Comando Vermelho (CV) y el ADA (Amigos de los Amigos) que tiene buen poder de fuego y dominan las dos mayores favelas cariocas: la Rocinha (sur) y el Complejo del Alemán (norte).

publicidad

Tras asumir en enero de 2007, Cabral anunció una lucha sin tregua contra el crimen tras lo cual se iniciaron continuos operativos en favelas.

La violencia urbana es un problema endémico de Rio de Janeiro, donde cerca de dos millones de habitantes (aproximadamente un tercio de la población del municipio) viven en más de 1.000 favelas, y para el 2014 las autoridades se proponen pacificar una centena de las más violentas.

La violencia ha plagado la ciudad durante décadas, pero mayormente se ha visto contenida a las favelas en las colinas. Ahora, sin embargo, los actos de violencia se están extendiendo a barrios de clase media y alta, lo que causa temor de que la policía esté perdiendo el control de la ciudad.

"Lo preocupante es que ahora se nos está acercando. Antes, la violencia siempre estaba lejos", dijo Olga Silveira, residente de Ipanema, donde la policía detonó una caja de madera que se temía contenía explosivos. "Ahora lo estamos sintiendo en carne propia. Los delincuentes han descubierto el poder que tienen y quieren mostrarlo".

En los últimos dos años, trece favelas fueron objeto de operaciones de pacificación. El gobierno planea liberar 40, de las más de 1,000 que hay en Río, para cuando comience el Mundial de 2014. En 2016, la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...