publicidad
.

Más de 20 mil venezolanos listos para votar desde España logo-noticias.svg

Más de 20 mil venezolanos listos para votar desde España

Los consulados venezolanos en España tienen todo listo para que los 20,306 ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.

Venezolanos listos para votar
Venezolanos listos para votar

Esperan buena participación

publicidad

MADRID, España - Los consulados venezolanos en España tienen todo preparado para que los 20,306 ciudadanos inscritos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.


El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, dijo en declaraciones a Efe, que desean la mayor participación en la "fiesta democrática" del próximo domingo, y destacó que en los últimos años se ha incrementado de manera notable el número de personas inscritas para votar, tanto en Venezuela como en el exterior.

¿Qué impacto tendrá el voto en el exterior en las elecciones? Comenta en los foros 

"A pesar de que el voto no es obligatorio en Venezuela, se ha llegado a que el 96.6% de las personas en edad de votar estén registradas, y se ha pasado del 20%, en 1998, de no inscritos, a sólo el 3% ahora", aseguró el embajador.

1.4 millones de nuevos electores 

También señaló Álvarez que sólo en nueve meses de jornadas extraordinarias para inscribirse, hasta abril de este año, se sumaron 1.4 millones de nuevos electores, la gran mayoría jóvenes.

El representante del Gobierno chavista señaló que un elemento clave en este aumento del interés por las elecciones es "nuestro sistema electoral, que es seguro y 100 por cien controlado por 17 auditorías, lo que ha generado un alto nivel de confianza, eficiencia técnica y credibilidad".

Por ello, el embajador afirmó que las advertencias que se han oído tanto desde sectores partidarios del presidente Hugo Chávez, como del candidato opositor Henrique Capriles, acerca de posible violencia por no reconocerse los resultados electorales, no tienen fundamento.

"Estamos en campaña electoral, y todavía en algunos lugares de Venezuela y el mundo siguen con el guión anterior, de deslegitimar. Lo importante, desde luego, es que se reconozcan los resultados", subrayó.

En su opinión, "tenemos mucho que celebrar, y es que la oposición política venezolana se decidió a participar en le proceso político democrático", señaló, en respuesta a por qué estos comicios están generando un enorme interés tanto en Venezuela como en Latinoamérica y en otras partes.

Chávez tras la reelección 

El embajador Álvarez no comparte que estas sean las elecciones más reñidas para el presidente Chávez, que busca un tercer mandato tras 14 años en el poder.

"Todas las elecciones han sido importantes en Venezuela, y estas se celebran en un contexto en el que el país está en condiciones óptimas", señaló, para referirse a que "se ha consolidado el proceso democrático" así como a una situación económica de crecimiento y reducción de la pobreza.

Sí reconoció que, en esta ocasión, "una muy diversa alianza opositora, formada por grupos de derecha mayoritariamente, pero también hasta la izquierda, ha logrado presentar un candidato unitario. Habrá que ver qué dicen las urnas".

Álvarez recordó que 11 diputados y eurodiputados españoles participarán en las elecciones como "acompañantes internacionales", entre un grupo de unos 200, a los que se suman cerca de 700 observadores.

publicidad

España es el segundo país extranjero, después de Estados Unidos, por número de venezolanos inscritos para votar, y podrán hacerlo en centros de votación en Madrid, Barcelona, Bilbao (País Vasco), Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y Vigo (Galicia).


Cerca de 19 millones de personas están habilitadas para votar en estas elecciones, de ellas más de 100.000 en el exterior, lo que constituye el 0,53 % del censo. En España, los 20.306 electores suponen el 0.10% del total padrón.

Las cajas con el material del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ya se encuentran en los consulados en España desde hace días.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aún no revelan cómo se originó el fuego que acabó con la iglesia que formaba parte de Manhattan desde 1850.
Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.