publicidad

Más de 1,300 homicidios y 37 secuestros durante enero en Venezuela

Más de 1,300 homicidios y 37 secuestros durante enero en Venezuela

Venezuela registró en enero pasado 1,347 homicidios y 37 secuestros, reveló  el ministro del Interior.

Darán cifras mensuales

CARACAS -  Venezuela registró en enero pasado 1,347 homicidios y 37 secuestros, reveló hoy el ministro del Interior, Tareck El Aissami, al anunciar que el Gobierno del presidente Hugo Chávez proporcionará estadísticas mensuales de seguridad ciudadana.

El ministro no reveló si los 1,347 homicidios mensuales representan un alza o una disminución con respecto a enero de 2011.

Los 37 secuestros durante ese mes evidenciaron una caída de 34 % con respecto a los 56 que esa modalidad delictiva registró en enero de 2011, precisó en una rueda de prensa, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

Ajuste de cuentas entre bandas 

Señaló que un 68 % de los homicidios se debió a ajustes de cuentas entre bandas, un 14 % a homicidios, 13 % por causas por determinar, y 4 % por riñas.

Además, se contabilizaron 18 homicidios pasionales.

El ministro precisó que el 91 % de los homicidios fue por arma de fuego y un 5 % por armas blancas.

El Aissami dedicó buena parte de su intervención, transmitida en parte por los medios del estado, a acusar a los dos gobernadores opositores con más opciones de enfrentarse a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles y Pablo Pérez, de haber fracasado en sus gestiones en materia de seguridad.

Violencia en Miranda 

El ministro indicó que "casi la mitad" de los 1,347 homicidios registrados en enero se produjeron en Miranda, gobernado por Capriles, Zulia, que dirige Pablo Pérez, y en el céntrico estado de Carabobo, también en poder de la oposición.

publicidad

En el caso del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, los homicidios se incrementaron de 199 a 231, comparando las cifras parciales de enero de 2011 con las de enero de 2012, precisó.

Lo mismo sucedió, dijo, en el estado Zulia, donde los homicidios pasaron de 99 a 127 en la misma relación comparativa.

La "falta de cooperación" con las autoridades nacionales de Capriles y Pérez se suma a "la irresponsabilidad", insistió El Aissami.

El ministro incluso dijo que esos gobernadores que "no son capaces" de ofrecer seguridad en sus jurisdicciones deben permitir que los cuerpos policiales regionales bajo sus mandos pasen a formar parte a la recién creada Policía Nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad