publicidad
.

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de...

Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de sismo

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de sismo

Los haitianos recordaron el sábado a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción.

Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.
Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.

Recordaron a sus muertos

Los haitianos recordaron el sábado a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción la capital del empobrecido país caribeño, que, según prometió el presidente Michel Martelly, será reconstruido "en orden y disciplina" y "cumpliendo las normas sísmicas".

¿Qué ha faltado para lograr la reconstrucción de Haití? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que una delegación oficial encabezada por Martelly y su primer ministro, Laurent Lamothe, llevó flores a Saint-Christophe (norte de la capital) donde fueron sepultadas la mayoría de las víctimas del sismo, que dejó unos 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y más de 1,5 millones de damnificados.

publicidad

Allí Martelly prometió que el país será reconstruido "en orden y disciplina y cumpliendo las normas sísmicas".

Asimismo, dijo sentirse "triste" por el hecho de que no se ha creado un mausoleo nacional en memoria de las víctimas en Saint-Christophe, por lo que pidió al Gobierno realizar las diligencias para construir el monumento, reclamado por varios sectores y que fue prometido por él mismo hace un año.

"A ustedes todos, que hoy aún sufren en silencio y limpian sus lágrimas (..), les quiero expresar mi compasión", declaró.

Pidió paciencia a damnificados

Por otra parte, el presidente pidió "paciencia" a las más de 350 mil personas damnificadas del sismo que todavía viven en "lugares públicos esperando la protección del Estado", a pesar de que, según él, más de un millón de damnificados "han encontrado ayuda, asistencia y reintegración".

Asimismo, el jefe de Estado expresó su reconocimiento por la ayuda internacional concedida a Haití tras el terremoto y prometió que el país será reconstruido "en el orden y la disciplina, cumpliendo las normas sísmicas".

En un comunicado con motivo de este aniversario, Martelly también anunció un macroplan para la reforestación y la gestión territorial que permitirá la creación de 30 mil puestos de trabajo.

publicidad

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según una nota oficial.

Una estimación parcial del Gobierno sobre las pérdidas relacionadas con estos acontecimientos naturales durante estos últimos 10 años arroja una cifra de más de seis mil muertos, un millón de personas sin hogar, 250 mil viviendas destruidas, 281 millones de euros en pérdidas directas en el sector agrícola, la destrucción de infraestructuras, así como inseguridad alimentaria e hídrica.

Para enfrentar la situación, el Gobierno de Martelly, que declaró 2013 Año del Medio Ambiente, pondrá en marcha el plan de reforestación y gestión territorial con el objetivo de aumentar el manto vegetal y gestionar de manera integrada los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad del medio ambiente y proteger la vida y los bienes de las comunidades.

La jornada de hoy fue declarada "Día de conmemoración y de reflexión" si bien pareció un día normal en Puerto Príncipe, donde funcionaron buena parte de las actividades económicas y sociales.

Emisoras y cadenas de televisión difundieron programas especiales, tal como había sido pedido por el Gobierno, mientras muchos haitianos participaron en servicios religiosos y ceremonias particulares de recuerdo.

publicidad

La Federación de iglesias protestantes organizó una marcha del recuerdo en el centro de la capital, mientras que grupos de personas desplazadas fueron convocados a marchar por la Asociación Fuerza de Reflexión y Acción para Alojamiento (FRAKKA).

Por su parte, la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos, que hizo un balance negativo en términos de respeto de los derechos de las personas desplazadas, organizó una exposición fotográfica sobre la situación de los campamentos.

También se organizaron servicios religiosos en varias iglesias que recibieron centenas de personas.

Participantes en varios actos criticaron, por su lado, que el simbolismo de la fecha, que no es feriado, haya sido "banalizado".

Los mayores retos

A tres años del devastador terremoto, el país enfrenta los retos de consolidar la seguridad y el estado de derecho, afirmó el jefe de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Hervel Ladsous.

"Hay dos tareas principales: una, la consolidación de la situación de seguridad, donde hay que constatar que el progreso es considerable aunque la seguridad nunca es perfecta", indicó Ladsous, de acuerdo con un comunicado oficial que retomó la agencia mexicana Notimex.

Dijo que la meta es reponer a las autoridades haitianas en la medida que estas puedan asegurar la seguridad en todo el país, por lo que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) colabora en la formación de la Policía Nacional para que disponga de 16 mil efectivos en 2015.

publicidad

La segunda tarea, indicó, se refiere a la consolidación del Estado de Derecho, que implica el funcionamiento de las instituciones del Estado en todos los ángulos jurídicos y un trabajo que requiere de las autoridades y sus iniciativas para que la situación mejore.

"Se necesita un verdadero consenso para ejecutar ese Estado de Derecho a todos los niveles, porque sin seguridad ni Estado de Derecho es difícil imaginar que los inversionistas extranjeros puedan venir a Haití", destacó.

La ayuda internacional

Por su parte, el jefe de la Minustah y Representante Especial del secretario general de la ONU, Marino Fernández, consideró que la fuerza multinacional ha entregado una contribución importante al país.

Sostuvo que si se sigue avanzando como hasta ahora, al final del periodo del presidente Michel Martelly se podría lograr la disminución de las tropas en el país.

Sostuvo que el objetivo de esta última medida es para que Haití recupere su plena soberanía tan pronto como sea posible.

"Aquí no había Corte Suprema, no había Consejo Superior del Poder Judicial, la Constitución estaba reformada pero no estaba publicada y por cierto que tiene efectos en los servicios públicos. Yo creo que ha sido una contribución importante", enfatizó.

Si esto sucede, agregó, "podemos transformar la misión en una misión más política, en una misión de apoyo de la policía".

publicidad

Coincidió con Ladsous en que el proceso de estabilización del Estado de Derecho es muy importante para alcanzar dicho objetivo. "Ya tenemos en Haití un factor de estabilización importante que fue la transferencia de poder de un presidente a otro de oposición de manera perfectamente democrática", apuntó.

"Hay que enfatizar porque a veces no está en la imaginación de nadie que el terremoto en Haití significó un retroceso que no es comparable a ningún otro terremoto en ningún país de América Latina donde fallecieron 220 mil personas, entre ellos, toda la Misión de Naciones Unidas", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.