publicidad
.

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de...

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de sismo

Los haitianos recordaron el sábado a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción.

Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.
Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.

Recordaron a sus muertos

publicidad

Los haitianos recordaron el sábado a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción la capital del empobrecido país caribeño, que, según prometió el presidente Michel Martelly, será reconstruido "en orden y disciplina" y "cumpliendo las normas sísmicas".


¿Qué ha faltado para lograr la reconstrucción de Haití? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que una delegación oficial encabezada por Martelly y su primer ministro, Laurent Lamothe, llevó flores a Saint-Christophe (norte de la capital) donde fueron sepultadas la mayoría de las víctimas del sismo, que dejó unos 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y más de 1,5 millones de damnificados.

Allí Martelly prometió que el país será reconstruido "en orden y disciplina y cumpliendo las normas sísmicas".

Asimismo, dijo sentirse "triste" por el hecho de que no se ha creado un mausoleo nacional en memoria de las víctimas en Saint-Christophe, por lo que pidió al Gobierno realizar las diligencias para construir el monumento, reclamado por varios sectores y que fue prometido por él mismo hace un año.

"A ustedes todos, que hoy aún sufren en silencio y limpian sus lágrimas (..), les quiero expresar mi compasión", declaró.

Pidió paciencia a damnificados

Por otra parte, el presidente pidió "paciencia" a las más de 350 mil personas damnificadas del sismo que todavía viven en "lugares públicos esperando la protección del Estado", a pesar de que, según él, más de un millón de damnificados "han encontrado ayuda, asistencia y reintegración".

Asimismo, el jefe de Estado expresó su reconocimiento por la ayuda internacional concedida a Haití tras el terremoto y prometió que el país será reconstruido "en el orden y la disciplina, cumpliendo las normas sísmicas".

En un comunicado con motivo de este aniversario, Martelly también anunció un macroplan para la reforestación y la gestión territorial que permitirá la creación de 30 mil puestos de trabajo.

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según una nota oficial.

Una estimación parcial del Gobierno sobre las pérdidas relacionadas con estos acontecimientos naturales durante estos últimos 10 años arroja una cifra de más de seis mil muertos, un millón de personas sin hogar, 250 mil viviendas destruidas, 281 millones de euros en pérdidas directas en el sector agrícola, la destrucción de infraestructuras, así como inseguridad alimentaria e hídrica.

Para enfrentar la situación, el Gobierno de Martelly, que declaró 2013 Año del Medio Ambiente, pondrá en marcha el plan de reforestación y gestión territorial con el objetivo de aumentar el manto vegetal y gestionar de manera integrada los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad del medio ambiente y proteger la vida y los bienes de las comunidades.

La jornada de hoy fue declarada "Día de conmemoración y de reflexión" si bien pareció un día normal en Puerto Príncipe, donde funcionaron buena parte de las actividades económicas y sociales.

Emisoras y cadenas de televisión difundieron programas especiales, tal como había sido pedido por el Gobierno, mientras muchos haitianos participaron en servicios religiosos y ceremonias particulares de recuerdo.

publicidad

La Federación de iglesias protestantes organizó una marcha del recuerdo en el centro de la capital, mientras que grupos de personas desplazadas fueron convocados a marchar por la Asociación Fuerza de Reflexión y Acción para Alojamiento (FRAKKA).


Por su parte, la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos, que hizo un balance negativo en términos de respeto de los derechos de las personas desplazadas, organizó una exposición fotográfica sobre la situación de los campamentos.

También se organizaron servicios religiosos en varias iglesias que recibieron centenas de personas.

Participantes en varios actos criticaron, por su lado, que el simbolismo de la fecha, que no es feriado, haya sido "banalizado".

Los mayores retos

A tres años del devastador terremoto, el país enfrenta los retos de consolidar la seguridad y el estado de derecho, afirmó el jefe de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Hervel Ladsous.

"Hay dos tareas principales: una, la consolidación de la situación de seguridad, donde hay que constatar que el progreso es considerable aunque la seguridad nunca es perfecta", indicó Ladsous, de acuerdo con un comunicado oficial que retomó la agencia mexicana Notimex.

Dijo que la meta es reponer a las autoridades haitianas en la medida que estas puedan asegurar la seguridad en todo el país, por lo que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) colabora en la formación de la Policía Nacional para que disponga de 16 mil efectivos en 2015.

La segunda tarea, indicó, se refiere a la consolidación del Estado de Derecho, que implica el funcionamiento de las instituciones del Estado en todos los ángulos jurídicos y un trabajo que requiere de las autoridades y sus iniciativas para que la situación mejore.

"Se necesita un verdadero consenso para ejecutar ese Estado de Derecho a todos los niveles, porque sin seguridad ni Estado de Derecho es difícil imaginar que los inversionistas extranjeros puedan venir a Haití", destacó.

La ayuda internacional

Por su parte, el jefe de la Minustah y Representante Especial del secretario general de la ONU, Marino Fernández, consideró que la fuerza multinacional ha entregado una contribución importante al país.

Sostuvo que si se sigue avanzando como hasta ahora, al final del periodo del presidente Michel Martelly se podría lograr la disminución de las tropas en el país.

Sostuvo que el objetivo de esta última medida es para que Haití recupere su plena soberanía tan pronto como sea posible.

"Aquí no había Corte Suprema, no había Consejo Superior del Poder Judicial, la Constitución estaba reformada pero no estaba publicada y por cierto que tiene efectos en los servicios públicos. Yo creo que ha sido una contribución importante", enfatizó.

publicidad

Si esto sucede, agregó, "podemos transformar la misión en una misión más política, en una misión de apoyo de la policía".


Coincidió con Ladsous en que el proceso de estabilización del Estado de Derecho es muy importante para alcanzar dicho objetivo. "Ya tenemos en Haití un factor de estabilización importante que fue la transferencia de poder de un presidente a otro de oposición de manera perfectamente democrática", apuntó.

"Hay que enfatizar porque a veces no está en la imaginación de nadie que el terremoto en Haití significó un retroceso que no es comparable a ningún otro terremoto en ningún país de América Latina donde fallecieron 220 mil personas, entre ellos, toda la Misión de Naciones Unidas", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.