publicidad
.

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de...

Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de sismo

Martelly promete construir un Haití en 'orden' en tercer aniversario de sismo

Los haitianos recordaron el sábado a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción.

Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.
Haití: seguridad y estado de derecho, retos a tres años de terremoto.

Recordaron a sus muertos

Los haitianos recordaron el sábado a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción la capital del empobrecido país caribeño, que, según prometió el presidente Michel Martelly, será reconstruido "en orden y disciplina" y "cumpliendo las normas sísmicas".

¿Qué ha faltado para lograr la reconstrucción de Haití? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que una delegación oficial encabezada por Martelly y su primer ministro, Laurent Lamothe, llevó flores a Saint-Christophe (norte de la capital) donde fueron sepultadas la mayoría de las víctimas del sismo, que dejó unos 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y más de 1,5 millones de damnificados.

publicidad

Allí Martelly prometió que el país será reconstruido "en orden y disciplina y cumpliendo las normas sísmicas".

Asimismo, dijo sentirse "triste" por el hecho de que no se ha creado un mausoleo nacional en memoria de las víctimas en Saint-Christophe, por lo que pidió al Gobierno realizar las diligencias para construir el monumento, reclamado por varios sectores y que fue prometido por él mismo hace un año.

"A ustedes todos, que hoy aún sufren en silencio y limpian sus lágrimas (..), les quiero expresar mi compasión", declaró.

Pidió paciencia a damnificados

Por otra parte, el presidente pidió "paciencia" a las más de 350 mil personas damnificadas del sismo que todavía viven en "lugares públicos esperando la protección del Estado", a pesar de que, según él, más de un millón de damnificados "han encontrado ayuda, asistencia y reintegración".

Asimismo, el jefe de Estado expresó su reconocimiento por la ayuda internacional concedida a Haití tras el terremoto y prometió que el país será reconstruido "en el orden y la disciplina, cumpliendo las normas sísmicas".

En un comunicado con motivo de este aniversario, Martelly también anunció un macroplan para la reforestación y la gestión territorial que permitirá la creación de 30 mil puestos de trabajo.

publicidad

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según una nota oficial.

Una estimación parcial del Gobierno sobre las pérdidas relacionadas con estos acontecimientos naturales durante estos últimos 10 años arroja una cifra de más de seis mil muertos, un millón de personas sin hogar, 250 mil viviendas destruidas, 281 millones de euros en pérdidas directas en el sector agrícola, la destrucción de infraestructuras, así como inseguridad alimentaria e hídrica.

Para enfrentar la situación, el Gobierno de Martelly, que declaró 2013 Año del Medio Ambiente, pondrá en marcha el plan de reforestación y gestión territorial con el objetivo de aumentar el manto vegetal y gestionar de manera integrada los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad del medio ambiente y proteger la vida y los bienes de las comunidades.

La jornada de hoy fue declarada "Día de conmemoración y de reflexión" si bien pareció un día normal en Puerto Príncipe, donde funcionaron buena parte de las actividades económicas y sociales.

Emisoras y cadenas de televisión difundieron programas especiales, tal como había sido pedido por el Gobierno, mientras muchos haitianos participaron en servicios religiosos y ceremonias particulares de recuerdo.

publicidad

La Federación de iglesias protestantes organizó una marcha del recuerdo en el centro de la capital, mientras que grupos de personas desplazadas fueron convocados a marchar por la Asociación Fuerza de Reflexión y Acción para Alojamiento (FRAKKA).

Por su parte, la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos, que hizo un balance negativo en términos de respeto de los derechos de las personas desplazadas, organizó una exposición fotográfica sobre la situación de los campamentos.

También se organizaron servicios religiosos en varias iglesias que recibieron centenas de personas.

Participantes en varios actos criticaron, por su lado, que el simbolismo de la fecha, que no es feriado, haya sido "banalizado".

Los mayores retos

A tres años del devastador terremoto, el país enfrenta los retos de consolidar la seguridad y el estado de derecho, afirmó el jefe de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Hervel Ladsous.

"Hay dos tareas principales: una, la consolidación de la situación de seguridad, donde hay que constatar que el progreso es considerable aunque la seguridad nunca es perfecta", indicó Ladsous, de acuerdo con un comunicado oficial que retomó la agencia mexicana Notimex.

Dijo que la meta es reponer a las autoridades haitianas en la medida que estas puedan asegurar la seguridad en todo el país, por lo que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) colabora en la formación de la Policía Nacional para que disponga de 16 mil efectivos en 2015.

publicidad

La segunda tarea, indicó, se refiere a la consolidación del Estado de Derecho, que implica el funcionamiento de las instituciones del Estado en todos los ángulos jurídicos y un trabajo que requiere de las autoridades y sus iniciativas para que la situación mejore.

"Se necesita un verdadero consenso para ejecutar ese Estado de Derecho a todos los niveles, porque sin seguridad ni Estado de Derecho es difícil imaginar que los inversionistas extranjeros puedan venir a Haití", destacó.

La ayuda internacional

Por su parte, el jefe de la Minustah y Representante Especial del secretario general de la ONU, Marino Fernández, consideró que la fuerza multinacional ha entregado una contribución importante al país.

Sostuvo que si se sigue avanzando como hasta ahora, al final del periodo del presidente Michel Martelly se podría lograr la disminución de las tropas en el país.

Sostuvo que el objetivo de esta última medida es para que Haití recupere su plena soberanía tan pronto como sea posible.

"Aquí no había Corte Suprema, no había Consejo Superior del Poder Judicial, la Constitución estaba reformada pero no estaba publicada y por cierto que tiene efectos en los servicios públicos. Yo creo que ha sido una contribución importante", enfatizó.

Si esto sucede, agregó, "podemos transformar la misión en una misión más política, en una misión de apoyo de la policía".

publicidad

Coincidió con Ladsous en que el proceso de estabilización del Estado de Derecho es muy importante para alcanzar dicho objetivo. "Ya tenemos en Haití un factor de estabilización importante que fue la transferencia de poder de un presidente a otro de oposición de manera perfectamente democrática", apuntó.

"Hay que enfatizar porque a veces no está en la imaginación de nadie que el terremoto en Haití significó un retroceso que no es comparable a ningún otro terremoto en ningún país de América Latina donde fallecieron 220 mil personas, entre ellos, toda la Misión de Naciones Unidas", finalizó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
‘Toño’ Rodríguez fue cauteloso: “Chivas está para trabajar día con día”
El portero dijo estar feliz por el pase a los cuartos de final de la Copa MX, pero respondió con mesura cuando le preguntaron si están para grandes cosas.
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...