Martelly busca inversiones para el 'nuevo Haití'

Martelly busca inversiones para 'nuevo Haití'

Getty Images

El presidente de Haití, Michel Martelly.

Se va para Chile

PUERTO PRÍNCIPE - El presidente haitiano, Michel Martelly, parte hacia Miami para someterse a un chequeo médico, tras lo cual viajará a la capital chilena para participar en la cumbre CELAC-UE, donde buscará apoyo e inversión para la construcción del "nuevo Haití".


¿Cómo puede mejorar la situación en Haití? Opina en los Foros.

Según informó el propio mandatario en una conferencia de prensa, mañana se someterá a unas pruebas médicas de rutina en Miami y el jueves viajará a Chile para asistir a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar el fin de semana.

Una fuente de la Presidencia dijo a Efe que el mandatario comenzará a desarrollar el viernes 25 su agenda de trabajo en Chile, de la que no facilitó detalles.

En la cumbre, uno de los objetivos principales del presidente haitiano será profundizar en la labor que lleva a cabo desde que asumió la jefatura del Estado para incrementar la presencia del país en los principales foros políticos internacionales.


Haití, que en 2010 sufrió un devastador terremoto que dejó más de 300 mil muertos, trabaja en ambiciosos planes de reconstrucción liderados por su Gobierno con el apoyo de la comunidad internacional.

Para sacarle jugo

Una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo es la promoción de la inversión extranjera como instrumento que contribuya a la creación de empleo y, con ello, al relanzamiento de la economía y a la superación de la pobreza, que afecta a más del 70 por ciento de la población.

"La Celac, en particular, es importante para el Gobierno de Haití por la importancia de las relaciones en el contexto de Latinoamérica y el Caribe y porque, en breve, el país asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe" (Caricom), precisó la fuente a Efe.


La participación haitiana en la cumbre es relevante porque permitirá "seguir presentando el nuevo Haití", agregó.

Haití ha declarado 2013 como año del Medio Ambiente y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reforestación que pretende crear 30 mil puestos de trabajo.

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según el Gobierno.

La acción política del mandatario en Santiago de Chile, por ello, se centrará en cuestiones medioambientales, indicó la fuente.


El presidente haitiano asistirá a todas la reuniones plenarias programadas en la agenda oficial de la cumbre y tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales de las que no se han facilitado detalles.

Martelly estuvo hospitalizado en abril del pasado año en Miami por una embolia pulmonar sobrevenida tras recuperarse de una intervención de cirugía artroscópica en el hombro derecho.

Tras la operación, el mandatario regresó a Haití, pero días después volvió a ser hospitalizado en la ciudad estadounidense y tuvo que cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Cartagena de Indias (Colombia).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.