publicidad
El presidente de Haití, Michel Martelly.

Martelly busca inversiones para el 'nuevo Haití'

Martelly busca inversiones para el 'nuevo Haití'

El presidente haitiano, Michel Martelly, parte hacia Miami para someterse a un chequeo médico.      

El presidente de Haití, Michel Martelly.
El presidente de Haití, Michel Martelly.

Se va para Chile

PUERTO PRÍNCIPE - El presidente haitiano, Michel Martelly, parte hacia Miami para someterse a un chequeo médico, tras lo cual viajará a la capital chilena para participar en la cumbre CELAC-UE, donde buscará apoyo e inversión para la construcción del "nuevo Haití".

¿Cómo puede mejorar la situación en Haití? Opina en los Foros.

Según informó el propio mandatario en una conferencia de prensa, mañana se someterá a unas pruebas médicas de rutina en Miami y el jueves viajará a Chile para asistir a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar el fin de semana.

Una fuente de la Presidencia dijo a Efe que el mandatario comenzará a desarrollar el viernes 25 su agenda de trabajo en Chile, de la que no facilitó detalles.

publicidad

En la cumbre, uno de los objetivos principales del presidente haitiano será profundizar en la labor que lleva a cabo desde que asumió la jefatura del Estado para incrementar la presencia del país en los principales foros políticos internacionales.

Haití, que en 2010 sufrió un devastador terremoto que dejó más de 300 mil muertos, trabaja en ambiciosos planes de reconstrucción liderados por su Gobierno con el apoyo de la comunidad internacional.

Para sacarle jugo

Una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo es la promoción de la inversión extranjera como instrumento que contribuya a la creación de empleo y, con ello, al relanzamiento de la economía y a la superación de la pobreza, que afecta a más del 70 por ciento de la población.

"La Celac, en particular, es importante para el Gobierno de Haití por la importancia de las relaciones en el contexto de Latinoamérica y el Caribe y porque, en breve, el país asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe" (Caricom), precisó la fuente a Efe.

La participación haitiana en la cumbre es relevante porque permitirá "seguir presentando el nuevo Haití", agregó.

Haití ha declarado 2013 como año del Medio Ambiente y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reforestación que pretende crear 30 mil puestos de trabajo.

publicidad

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según el Gobierno.

La acción política del mandatario en Santiago de Chile, por ello, se centrará en cuestiones medioambientales, indicó la fuente.

El presidente haitiano asistirá a todas la reuniones plenarias programadas en la agenda oficial de la cumbre y tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales de las que no se han facilitado detalles.

Martelly estuvo hospitalizado en abril del pasado año en Miami por una embolia pulmonar sobrevenida tras recuperarse de una intervención de cirugía artroscópica en el hombro derecho.

Tras la operación, el mandatario regresó a Haití, pero días después volvió a ser hospitalizado en la ciudad estadounidense y tuvo que cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Cartagena de Indias (Colombia).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad