publicidad
.

Marina Silva: vientos de cambio en Brasil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

© José Cruz/ABr

Marina Silva: vientos de cambio en Brasil

Marina Silva: vientos de cambio en Brasil

Marina Silva parece ser la contrincante más fuerte de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

© José Cruz/ABr
© José Cruz/ABr

La vida de Marina Silva está marcada por el número de veces que la exsenadora ha engañado a la muerte: ha superado tres hepatitis, cinco malarias, una leishmaniasis y una contaminación por mercurio. Su infancia no fue nada fácil en las plantaciones de caucho en Bagazo, en el Acre, donde vivió bajo la constante amenaza de la malaria y el sarampión. Sus padres tuvieron 11 niños, pero solo 8 de ellos sobrevivieron.

Hoy, a sus 56 años, la muerte continúa rondando a la nueva candidata. Recientemente, Marina escapó de un accidente de avión que acabó con la vida de su compañero Eduardo Campos. A última hora cambió su vuelo y abordó un avión comercial hacia Sao Paulo, donde tenía organizadas algunas reuniones de campaña.

publicidad

“Existe una providencia divina en torno a mí, a Renata y a Miguel (la mujer y el hijo de Campos, que acostumbraban a viajar con él), misterios que nunca llegaremos a comprender”, dijo a los periodistas de camino a Recife para atender el asistir al exgobernador de Pernambuco.

La tragedia, entretanto, ha representado un soplo de vida en la carrera política de Marina. Como candidata actual a la presidencia del Partido Socialista Brasilero (PSB), se espera que Marina pueda pasar a la segunda vuelta de las elecciones, y tiene posibilidades reales de ganar. Para muchos especialistas, la exsenadora nunca estuvo tan cerca de la presidencia.

Las cifras, a su favor

Según una encuesta de Datafolha publicada a principios de esta semana, un 36% de los votos irían para Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, o PT), a quien le seguiría Marina Silva, con un 21%, y Aécio Neves, con un 20%. En su candidatura a la presidencia en 2010, Marina recibió casi 20 millones de votos: fue el mejor resultado de candidato que logró el tercer lugar desde la redemocratización del país.

A pesar de ser más conocida que Campos, Marina acordó quedarse con la vicepresidencia del partido PSB; una decisión que pilló por sorpresa incluso a sus seguidores más cercanos. La propuesta fue idea de la misma exsenadora en octubre de 2013, cuando el Tribunal Superior Electoral vetó la creación de su partido, Red de Sostenibilidad.

publicidad

Los seguidores de PT y del Partido de la Democracia Social Brasileña (PSDB) argumentan que la conmoción nacional causada por la muerte de Campos puede ser estar influyendo en el incremento de votos de Marina observado en el último sondeo, y confían en que este efecto catártico se rebaje a lo largo de la campaña. Su estrategia es desgastar la imagen de Marina con sus discursos arrojando dudas sobre su capacidad de gestión: ella fue concejal, diputada federal, senadora y ministra del Medio Ambiente en el gobierno de Lula. Su comodín es el malestar que algunas de las posiciones de la exsenadora podrían causar en el electorado, principalmente en los terrenos de la religión y el medioambiente.

Una candidata atípica

Por una parte, Marina pertenece a la iglesia evangélica de la Asamblea de Dios, y es tachada por ello muchas veces de “fundamentalista” y “radical”. En contraste con ello, el perfil medio de los electores de la exsenadora, según Datafolha, es el de gente joven, bien formada, con alto poder adquisitivo y entorno urbano: gente con opiniones más liberales. Por ello, según los especialistas, Marina podría perder votos por tener unas posiciones consideradas “demasiado conservadoras”.

Por otra, Marina es conocida por su compromiso medioambiental, que comenzó ya desde su adolescencia. Durante sus estudios universitarios en Rio Branco conoció al líder activista Chico Mendes, con el que organizó movilizaciones a gran escala para impedir la deforestación de áreas boscosas. Con ello entró a la política, y en 1988 fue la concejal más votada de Rio Branco. Al asumir el cargo, devolvió dinero que le había sido otorgado como parte de su encargo, lo que atrajo la atención de oponentes y votantes. Así comenzó su exitosa carrera política.

publicidad

Pero ese mismo año, la muerte volvió a rondarla. La lucha medioambiental llevó a su amigo Chico Mendes a ser asesinado en la puerta de su casa. Un duro golpe para la concejala en aquel entonces.

Dos años después, Marina fue elegida diputada federal, de nuevo con récord de votos, y en 1994 llegó a Brasilia como la senadora más joven de la historia de la República. Su compromiso con el medio ambiente le ha valido varios premios internacionales así como un lugar en la lista de The Guardian de las 50 personas que podrían salvar el planeta en 2007. En el ministerio de Medio Ambiente de Lula da Silva consiguió reducir la deforestación del Amazonas en un 57% en apenas tres años.

Con atípicos discursos, en los que en lugar atacar a sus oponentes hace un gran uso de metáforas y parábolas (lo que ha hecho que muchos los tilden de “mesiánicos”), y su nueva política dirigida a un público cada vez más insatisfecho con el sistema actual, Marina parece ir por la vía directa hacia el puesto más alto de la política brasileña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de siete años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadaver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad. El propietario del auto asegura que se lo vendió recientemente a Uribe Noguera.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Reconocido diario catalán afirma que Cristiano Ronaldo recibirá el Balón de Oro el próximo lunes
Así lo afirma Mundo Deportivo, uno de los medios más destacados de esa región de España.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.