publicidad
La ecologista Marina Silva.

Marina Silva da su respaldo a Neves en balotaje contra Rousseff

Marina Silva da su respaldo a Neves en balotaje contra Rousseff

"Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aecio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura".

La ecologista Marina Silva.
La ecologista Marina Silva.

La ecologista Marina Silva anunció este domingo su apoyo al candidato socialdemócrata Aecio Neves en Brasil, con el fin de derrotar en el balotaje del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la reelección Dilma Rousseff.

publicidad

"Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aecio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votaré por Aecio y lo apoyaré", dijo en conferencia de prensa Silva, quien quedó tercera en la primera vuelta con el 21.3% del total de votos válidos y cuyo respaldo es considerado clave en estos comicios, informa la Agencia France Press.

Silva había supeditado el apoyo a Neves a que éste aceptara parte de las propuestas clave de su programa, en vez de conceder su respaldo a cambio de cargos políticos, como es tradicional en la política brasileña.

Neves leyó el sábado desde Recife un documento en el que aceptaba parte de las peticiones que le hizo llegar Marina Silva para movilizar a los 22 millones de brasileños (21.3% de los votos válidos) que optaron por ella en los comicios de primera vuelta del 5 de octubre.

"En el documento firmado por Aecio veo una cadena de compromisos históricos (...) Ahora nuevamente estamos en un momento en el que la alternancia de poder hará bien a Brasil (tras 12 años de gobierno del PT), pero con el compromiso con los derechos sociales", afirmó Silva acompañada por miembros de su partido y por su excompañero de fórmula, el socialista Beto Albuquerque.

Rousseff y Neves se van a segunda vuelta en Brasil /Univision

Formaron un frente

En tanto, Efe detalla que seis de los integrantes de la coalición han manifestado su apoyo a Neves, un partido minoritario abogó por la neutralidad y la Red Sustentabilidad, movimiento impulsado por Silva, que aspira a constituirse en un partido independiente, solo ha indicado a sus militantes que no voten por Rousseff.

En su manifiesto, Neves se comprometió con principios del desarrollo sostenible, con el mantenimiento de los programas sociales desarrollados por Rousseff y con antiguas banderas de la izquierda, que dijo que han sido "descuidados" por la mandataria, como la reforma agraria o la defensa de los indios.

Según una encuesta de intención de voto divulgada el sábado por la empresa Sensus, Neves es el favorito para ganar las elecciones con un 58.8% de los votos, frente al 41.2% de la presidenta.

publicidad

Esta es la primera encuesta que coloca a Neves en clara ventaja con respecto a Rousseff, puesto que los primeros sondeos realizados al comienzo de esta semana señalaban un empate técnico, con dos puntos de ventaja para el opositor.

Rousseff responde que el voto no es propiedad de los candidatos

En tanto, la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, dijo que el apoyo de Silva a Neves no implica una transferencia "automática" de votos en la segunda vuelta pues "el voto no es propiedad" de nadie.

"El voto no es de nadie. Es de quien va a la urna y registra el voto. No es propiedad ni mía ni de cualquier candidato. Es del ciudadano", dijo Rousseff en una rueda de prensa en Sao Paulo, destaca Efe en otro parte informativo.La mandataria pidió "respeto a la autonomía e independencia de cada ciudadano", después de que Silva, la tercera candidata más votada en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 5 de octubre, con 21,1 % de los sufragios, anunciara hoy su apoyo en la segunda vuelta al abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad