publicidad
.

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la...

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad'

María Fernanda Flores vive en permanente estado de vértigo. Es el peaje que se paga cuando eres la vicepresidenta de Globovisión, siempre en la mira.

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la...

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

publicidad

María Fernanda Flores vive en permanente estado de vértigo. Es el peaje que se paga cuando eres la vicepresidenta de Globovisión, siempre en la mira de la Revolución Bolivariana. Así se lo recuerdan todos los días. Hoy fue Kevin Ávila, líder estudiantil chavista, quien exigió al Gobierno que le retire la concesión a Globoterror, el alias despectivo que utilizan los oficialistas para referirse al canal de noticias.


¿Qué debe hacer Globovisión? Opina en los Foros.

Ella no se arredra, habla firme, sin miedo: “Este canal chiquitito va a dar la pelea por la libertad”. Flores está dispuesta a combatir contra un enemigo todopoderoso, que tan bien conoció durante sus años de periodista. Ahora vive una nueva andanada oficialista, al calor la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avala la continuidad del gobierno chavista. Unos pequeños spots, con el famoso artículo 231 subrayado, ha desatado las iras del Gobierno.

“El último expediente sancionador se debe al miedo del gobierno. Están aterrorizados porque se les fue su jefe y ellos no saben mandar. Llevan 14 años recibiendo órdenes. De hecho, la cúpula chavista Cabello, Maduro y Ramírez, que maneja la caja chica del país, se fueron a Cuba con los Castro a agarrar línea. Y luego nos organizan un expediente de este tipo para que nos callemos y no digamos lo que no quieren oír”, afirma taxativa la vicepresidenta de un canal al que ya le han levantado ocho expedientes sancionadores. Pero ella no oculta el orgullo por el trabajo de sus periodistas: “Globovisión es el único que dice los que demás tienen miedo a decir o no se atreven por distintos motivos… Motivos en los que yo no entro”.

El nuevo ataque contra Globovisión vino precedido de una “orden” de Diosdado Cabello, que les acusó en un mitin en Aragua. A las tres horas, los inspectores de Conatel, el ente que regula las comunicaciones, controlado por el propio presidente de la Asamblea, se presentaron en las instalaciones del canal en Caracas. “Cada vez que nos abren un nuevo procedimiento, es más absurdo que el anterior. Este caso lo agarra cualquier abogado y no resiste ni medio minuto el caso. Porque es absurdo, frívolo y frágil legalmente. No hay un solo argumento jurídico ni periodístico ni moral ni ético que resista el caso”, resume Flores.

“¡Qué nos digan que por interpretar la Constitución nos van a abrir un expediente, cuando eso es lo que hacen todos los periodistas del mundo!”, se queja abiertamente la directiva de la única televisión que todavía no ha caído bajo el control del Imperio Mediático montado por el Palacio de Miraflores. “Incluso cuando ellos hacen referencia a cualquier artículo los mochan porque utilizan las frases que se adaptan a su interpretación. Eso es lo lógico. La propia presidenta del Tribunal Supremo haciendo que leía textualmente el veredicto (que consuma la sucesión de poderes de Chávez a Maduro) añadía palabras que no estaban en el artículo de la Constitución”, constató la periodista.

Aquel día, cientos de periodistas y juristas interpretaron libremente la Carta Magna, cada uno desde sus tesis. Pero sólo Globovisión será castigada por tal atrevimiento.

-¿Qué va a hacer Globovisión a partir de ahora?

- Haremos lo de siempre. No nos queda más remedio de acatar y respetar la decisión, pero no nos vamos a callar y para eso hay abogados constitucionalistas o en derechos humanos. Y los periodistas no estamos aquí para hacer propaganda, ni aquí ni en ningún lugar del mundo.

Nosotros no tenemos nada contra Chávez, un medio tiene que estar donde debe estar, o sea en la acera de enfrente.

-¿Qué significa para Globovisión esta nueva batalla?

-Nosotros somos un grupo de gente que se reúne en una casa muy chiquita y que compartimos valores. A mí Guillermo Zuloaga (presidente del canal) jamás me ha dicho lo que tengo que decir o de hacer. Compartimos principios y, por eso, el sueño de un periodista es trabajar en Globovisión si confías en la libertad, la democracia y tienes coraje. Como venezolanos tenemos mucha suerte de estar aquí.

-¿Cuál es el panorama comunicacional en Venezuela?

-La fotografía es muy preocupante, porque lo que le hace el gobierno a Globovisión es un mensaje para todos. Censúrate, arrodíllate y llénate de miedo. Pero nosotros no nos arrodillamos. La situación es complicada porque es una sociedad superpolarizada, en la que el gobierno lleva 14 años metiéndonos por las venas la desesperanza y cada día salimos a sobrevivir. Hay una cantidad de valores que el gobierno ha intentado extirparnos y pareciera que esta es una sociedad apática o dormida y en realidad el venezolano es un gran demócrata. Le gusta la libertad y decir lo que quiere. Pero ahora hay cosas como twitter, internet o este canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad.

En la Venezuela del surrealismo mágico, un grupo de directivos y periodistas luchan por su supervivencia. “Parecen acontecimientos de novela: primero, la sesión de la Asamblea en la que defienden una revolución sin argumento, sólo descalificación y groserías; segundo, el fallo del Tribunal Supremo, en el que le dan una patada a la lámpara con tremenda desfachatez; y tercero, la juramentación…”, resume la vicepresidenta del canal perseguido.

publicidad

“Hay veces que dices por favor, Dios mío, dame fuerza porque vivimos en la incertidumbre permanente. Pero seguimos adelante”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.