publicidad
.

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la...

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad'

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad'

María Fernanda Flores vive en permanente estado de vértigo. Es el peaje que se paga cuando eres la vicepresidenta de Globovisión, siempre en la mira.

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la...

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

María Fernanda Flores vive en permanente estado de vértigo. Es el peaje que se paga cuando eres la vicepresidenta de Globovisión, siempre en la mira de la Revolución Bolivariana. Así se lo recuerdan todos los días. Hoy fue Kevin Ávila, líder estudiantil chavista, quien exigió al Gobierno que le retire la concesión a Globoterror, el alias despectivo que utilizan los oficialistas para referirse al canal de noticias.

¿Qué debe hacer Globovisión? Opina en los Foros.

Ella no se arredra, habla firme, sin miedo: “Este canal chiquitito va a dar la pelea por la libertad”. Flores está dispuesta a combatir contra un enemigo todopoderoso, que tan bien conoció durante sus años de periodista. Ahora vive una nueva andanada oficialista, al calor la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avala la continuidad del gobierno chavista. Unos pequeños spots, con el famoso artículo 231 subrayado, ha desatado las iras del Gobierno.

publicidad

“El último expediente sancionador se debe al miedo del gobierno. Están aterrorizados porque se les fue su jefe y ellos no saben mandar. Llevan 14 años recibiendo órdenes. De hecho, la cúpula chavista Cabello, Maduro y Ramírez, que maneja la caja chica del país, se fueron a Cuba con los Castro a agarrar línea. Y luego nos organizan un expediente de este tipo para que nos callemos y no digamos lo que no quieren oír”, afirma taxativa la vicepresidenta de un canal al que ya le han levantado ocho expedientes sancionadores. Pero ella no oculta el orgullo por el trabajo de sus periodistas: “Globovisión es el único que dice los que demás tienen miedo a decir o no se atreven por distintos motivos… Motivos en los que yo no entro”.

El nuevo ataque contra Globovisión vino precedido de una “orden” de Diosdado Cabello, que les acusó en un mitin en Aragua. A las tres horas, los inspectores de Conatel, el ente que regula las comunicaciones, controlado por el propio presidente de la Asamblea, se presentaron en las instalaciones del canal en Caracas. “Cada vez que nos abren un nuevo procedimiento, es más absurdo que el anterior. Este caso lo agarra cualquier abogado y no resiste ni medio minuto el caso. Porque es absurdo, frívolo y frágil legalmente. No hay un solo argumento jurídico ni periodístico ni moral ni ético que resista el caso”, resume Flores.

publicidad

“¡Qué nos digan que por interpretar la Constitución nos van a abrir un expediente, cuando eso es lo que hacen todos los periodistas del mundo!”, se queja abiertamente la directiva de la única televisión que todavía no ha caído bajo el control del Imperio Mediático montado por el Palacio de Miraflores. “Incluso cuando ellos hacen referencia a cualquier artículo los mochan porque utilizan las frases que se adaptan a su interpretación. Eso es lo lógico. La propia presidenta del Tribunal Supremo haciendo que leía textualmente el veredicto (que consuma la sucesión de poderes de Chávez a Maduro) añadía palabras que no estaban en el artículo de la Constitución”, constató la periodista.

Aquel día, cientos de periodistas y juristas interpretaron libremente la Carta Magna, cada uno desde sus tesis. Pero sólo Globovisión será castigada por tal atrevimiento.

-¿Qué va a hacer Globovisión a partir de ahora?

- Haremos lo de siempre. No nos queda más remedio de acatar y respetar la decisión, pero no nos vamos a callar y para eso hay abogados constitucionalistas o en derechos humanos. Y los periodistas no estamos aquí para hacer propaganda, ni aquí ni en ningún lugar del mundo.

Nosotros no tenemos nada contra Chávez, un medio tiene que estar donde debe estar, o sea en la acera de enfrente.

publicidad

-¿Qué significa para Globovisión esta nueva batalla?

-Nosotros somos un grupo de gente que se reúne en una casa muy chiquita y que compartimos valores. A mí Guillermo Zuloaga (presidente del canal) jamás me ha dicho lo que tengo que decir o de hacer. Compartimos principios y, por eso, el sueño de un periodista es trabajar en Globovisión si confías en la libertad, la democracia y tienes coraje. Como venezolanos tenemos mucha suerte de estar aquí.

-¿Cuál es el panorama comunicacional en Venezuela?

-La fotografía es muy preocupante, porque lo que le hace el gobierno a Globovisión es un mensaje para todos. Censúrate, arrodíllate y llénate de miedo. Pero nosotros no nos arrodillamos. La situación es complicada porque es una sociedad superpolarizada, en la que el gobierno lleva 14 años metiéndonos por las venas la desesperanza y cada día salimos a sobrevivir. Hay una cantidad de valores que el gobierno ha intentado extirparnos y pareciera que esta es una sociedad apática o dormida y en realidad el venezolano es un gran demócrata. Le gusta la libertad y decir lo que quiere. Pero ahora hay cosas como twitter, internet o este canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad.

En la Venezuela del surrealismo mágico, un grupo de directivos y periodistas luchan por su supervivencia. “Parecen acontecimientos de novela: primero, la sesión de la Asamblea en la que defienden una revolución sin argumento, sólo descalificación y groserías; segundo, el fallo del Tribunal Supremo, en el que le dan una patada a la lámpara con tremenda desfachatez; y tercero, la juramentación…”, resume la vicepresidenta del canal perseguido.

publicidad

“Hay veces que dices por favor, Dios mío, dame fuerza porque vivimos en la incertidumbre permanente. Pero seguimos adelante”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson regresa al entrenamiento de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
México cerrará el año midiéndose a Nueva Zelanda y Guatemala en EEUU
Será el reencuentro del Tri ante la afición que se encuentra en la Unión Americana tras el 7-0 contra Chile.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya se juega el partido entre Xolos y Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.