publicidad
.

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la...

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad'

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad'

María Fernanda Flores vive en permanente estado de vértigo. Es el peaje que se paga cuando eres la vicepresidenta de Globovisión, siempre en la mira.

María Fernanda Flores: 'el canal chiquitito que va a dar la pelea por la...

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

María Fernanda Flores vive en permanente estado de vértigo. Es el peaje que se paga cuando eres la vicepresidenta de Globovisión, siempre en la mira de la Revolución Bolivariana. Así se lo recuerdan todos los días. Hoy fue Kevin Ávila, líder estudiantil chavista, quien exigió al Gobierno que le retire la concesión a Globoterror, el alias despectivo que utilizan los oficialistas para referirse al canal de noticias.

¿Qué debe hacer Globovisión? Opina en los Foros.

Ella no se arredra, habla firme, sin miedo: “Este canal chiquitito va a dar la pelea por la libertad”. Flores está dispuesta a combatir contra un enemigo todopoderoso, que tan bien conoció durante sus años de periodista. Ahora vive una nueva andanada oficialista, al calor la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avala la continuidad del gobierno chavista. Unos pequeños spots, con el famoso artículo 231 subrayado, ha desatado las iras del Gobierno.

publicidad

“El último expediente sancionador se debe al miedo del gobierno. Están aterrorizados porque se les fue su jefe y ellos no saben mandar. Llevan 14 años recibiendo órdenes. De hecho, la cúpula chavista Cabello, Maduro y Ramírez, que maneja la caja chica del país, se fueron a Cuba con los Castro a agarrar línea. Y luego nos organizan un expediente de este tipo para que nos callemos y no digamos lo que no quieren oír”, afirma taxativa la vicepresidenta de un canal al que ya le han levantado ocho expedientes sancionadores. Pero ella no oculta el orgullo por el trabajo de sus periodistas: “Globovisión es el único que dice los que demás tienen miedo a decir o no se atreven por distintos motivos… Motivos en los que yo no entro”.

El nuevo ataque contra Globovisión vino precedido de una “orden” de Diosdado Cabello, que les acusó en un mitin en Aragua. A las tres horas, los inspectores de Conatel, el ente que regula las comunicaciones, controlado por el propio presidente de la Asamblea, se presentaron en las instalaciones del canal en Caracas. “Cada vez que nos abren un nuevo procedimiento, es más absurdo que el anterior. Este caso lo agarra cualquier abogado y no resiste ni medio minuto el caso. Porque es absurdo, frívolo y frágil legalmente. No hay un solo argumento jurídico ni periodístico ni moral ni ético que resista el caso”, resume Flores.

publicidad

“¡Qué nos digan que por interpretar la Constitución nos van a abrir un expediente, cuando eso es lo que hacen todos los periodistas del mundo!”, se queja abiertamente la directiva de la única televisión que todavía no ha caído bajo el control del Imperio Mediático montado por el Palacio de Miraflores. “Incluso cuando ellos hacen referencia a cualquier artículo los mochan porque utilizan las frases que se adaptan a su interpretación. Eso es lo lógico. La propia presidenta del Tribunal Supremo haciendo que leía textualmente el veredicto (que consuma la sucesión de poderes de Chávez a Maduro) añadía palabras que no estaban en el artículo de la Constitución”, constató la periodista.

Aquel día, cientos de periodistas y juristas interpretaron libremente la Carta Magna, cada uno desde sus tesis. Pero sólo Globovisión será castigada por tal atrevimiento.

-¿Qué va a hacer Globovisión a partir de ahora?

- Haremos lo de siempre. No nos queda más remedio de acatar y respetar la decisión, pero no nos vamos a callar y para eso hay abogados constitucionalistas o en derechos humanos. Y los periodistas no estamos aquí para hacer propaganda, ni aquí ni en ningún lugar del mundo.

Nosotros no tenemos nada contra Chávez, un medio tiene que estar donde debe estar, o sea en la acera de enfrente.

publicidad

-¿Qué significa para Globovisión esta nueva batalla?

-Nosotros somos un grupo de gente que se reúne en una casa muy chiquita y que compartimos valores. A mí Guillermo Zuloaga (presidente del canal) jamás me ha dicho lo que tengo que decir o de hacer. Compartimos principios y, por eso, el sueño de un periodista es trabajar en Globovisión si confías en la libertad, la democracia y tienes coraje. Como venezolanos tenemos mucha suerte de estar aquí.

-¿Cuál es el panorama comunicacional en Venezuela?

-La fotografía es muy preocupante, porque lo que le hace el gobierno a Globovisión es un mensaje para todos. Censúrate, arrodíllate y llénate de miedo. Pero nosotros no nos arrodillamos. La situación es complicada porque es una sociedad superpolarizada, en la que el gobierno lleva 14 años metiéndonos por las venas la desesperanza y cada día salimos a sobrevivir. Hay una cantidad de valores que el gobierno ha intentado extirparnos y pareciera que esta es una sociedad apática o dormida y en realidad el venezolano es un gran demócrata. Le gusta la libertad y decir lo que quiere. Pero ahora hay cosas como twitter, internet o este canal chiquitito que va a dar la pelea por la libertad.

En la Venezuela del surrealismo mágico, un grupo de directivos y periodistas luchan por su supervivencia. “Parecen acontecimientos de novela: primero, la sesión de la Asamblea en la que defienden una revolución sin argumento, sólo descalificación y groserías; segundo, el fallo del Tribunal Supremo, en el que le dan una patada a la lámpara con tremenda desfachatez; y tercero, la juramentación…”, resume la vicepresidenta del canal perseguido.

publicidad

“Hay veces que dices por favor, Dios mío, dame fuerza porque vivimos en la incertidumbre permanente. Pero seguimos adelante”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.