publicidad
.

Maremoto en Chile habría causado cientos de muertos logo-noticias.cd3dd2...

Maremoto en Chile habría causado cientos de muertos

Maremoto en Chile habría causado cientos de muertos

Los muertos por el terremoto en Chile oficialmente son 708. Pero datos de prensa indican que la cifra podría ser de miles.

Litoral devastado

Los muertos por el terremoto de la madrugada del sábado 27 en Chile oficialmente son 708. Pero datos de prensa indican que la cifra podría ser de miles a causa de un maremoto que impactó unos 400 km de la costa de Chile entre 15 minutos y dos horas más tarde, tiempo suficiente para haber escapado, pero el gobierno no creyó en el fenómeno y no advirtió a la población para huir hacia las zonas altas.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile

En el balneario de Llolleo, ubicado entre Algarrobo y las Rocas de Santo Domingo, en el litoral sur de la quinta región de Valparaíso, los daños son cuantiosos, devastadores.

"Quince minutos después vinieron las olas, tres", dijo un poblador que sobrevivió a la tragedia. "Primero el terremoto (de 8.8 grados en la escala de Richter) y después se salió el mar. Se llevó todo, todo lo que habíamos construido durante tantos años".

Las imágenes de la televisión chilena son espeluznantes. Botes de pesca encaramados en árboles caídos, automóviles destrozados como si hubiesen sido lanzados por los aires y luego estrellados entre rocas y escombros, calles arrasadas, barrios desaparecidos... Un panorama desolador.

"Yo estoy buscando a mi mamá y a mis hermanos", dice una mujer llorando, contemplando la destrucción de lo que antes fue un popular balneario. "Estaban de vacaciones junto a mucha gente. No se nada de ellos y estoy desesperada".

publicidad

Nadie les avisó

No hubo avisos, según declararon testigos. Vino el terremoto y minutos más tarde el maremoto, olas gigantescas, algunas de 15 metros de altura. Y detrás del maremoto réplicas que no han cesado, algunas de 6.3 grados en la escala de Richter.

Más al sur, el panorama es similar. Poblados, caletas de pescadores y balnearios sufrieron daños, como en Llolleo. En algunas zonas antiguos oficiales de la policía de Carabineros, que se hallaban de turno en el momento del seísmo, salieron en sus patrullas y convocaron a la población a huir hacia los cerros.

"Fue un terremoto muy grande. Sabíamos, por experiencia, que cuando la tierra se mueve así viene el maremoto", dijo un agente a TVN.

Terremoto de Valdivia

En 1960 el sur de Chile (Aysén y Valdivia) fue azotado por un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter que provocó un maremoto que destruyó pueblos y ciudades y mató cientos de personas. Los sobrevivientes no olvidan el desastre y desde entonces saben que en océano se sale después del terremoto.

El sábado, funcionarios del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dijeron que las noticias acerca de maremotos o tsunamis no eran ciertas y desvirtuaron las advertencias.

Pero horas más tarde, cuando se conocieron datos de la tragedia cambiaron las versiones, pero tarde, porque el litoral chileno ya había sido destruido y quizás cientos, miles de personas se encuentran desaparecidas o fallecidas.

publicidad

Prueba del tsunani

En Dichato, región del Bío-Bío, provincia de Maule, a las 5:30 horas de la madrugada del sábado, dos horas después del terremoto, gigantescas olas destruyeron el 80 por ciento del lugar.

"Vino un ruego estruendoso. Era como si viniera la guerra, el bombardeo", dijo una damnificada llorando.

"Los desaparecidos son centenares", afirmó un reportero de Televisión Nacional de Chile (TVN). Y agregó que el mar, según testigos, se salió en tres ocasiones en tres momentos distintos. Pero el gobierno de Santiago no advirtió sobre la llegada del maremoto.

Daños cuantiosos

En decenas de otras caletas y centros turísticos el panorama es similar, un día después del terremoto, con daños inmensos y sobrevivientes llorando, buscando a familiares y esperando la respuesta del gobierno.

Mientras, desde Los Ángeles, California, la Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que según los científicos, el gran terremoto que se produjo frente a la costa de Chile fue un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico y mató a más de 230 mil personas en 11 países.

El sismo del sábado se produjo a unos 225 kilómetros al norte del terremoto de 1960 y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.