publicidad
El conductor del tren que se impactó en la estación Once en Buenos Aires, Argentina, dio su versión del percance.

Maquinista de tren argentino dice que avisó de averías y le ordenaron seguir

Maquinista de tren argentino dice que avisó de averías y le ordenaron seguir

El conductor del tren que se impactó en Once afirma que reportó fallas en los frenos, pero que sus superiores lo ignoraron.

El conductor del tren que se impactó en la estación Once en Buenos Aires...
El conductor del tren que se impactó en la estación Once en Buenos Aires, Argentina, dio su versión del percance.

'Avisé que no tenía frenos y me ordenaron: sigue, sigue, sigue'

El conductor del tren que se impactó en la estación Once en Buenos Aires, Argentina, el pasado miércoles, dio su versión del percance que al momento le ha costado la vida a 51 personas y que dejó a más de 700 heridas.

De acuerdo a lo publicado por el portal ElMundo.es, Marcos Antonio Córdoba dijo a las autoridades argentinas que él advirtió previamente de los desperfectos que sufría el convoy argentino que conducía, pero que sus superiores hicieron caso omiso.

“En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: ‘seguí, seguí, seguí’, citó el medio al maquinista, de quien detalló que es casado y que está en espera de su primer hijo.

publicidad

Córdoba pasó 36 horas recibiendo cuidados intensivos tras las heridas que le provocó el accidente del tren que conducía en Once; fue hasta el viernes que el juez federal Claudio Bonadio pudo recibir la declaración del operador.

El maquinista confesó que en la anteúltima estación "Caballito"el mecanismo de freno registró una falla parcial, por lo que el convoy no se detuvo donde debía y tuvo que echar marcha atrás para permitir el ascenso y descenso de pasajeros.

Córdoba sostuvo que cuando llegó a la terminal, con dos mil pasajeros a bordo, intentó frenar dos veces con el procedimiento de rutina. Al no lograr detener la unidad, usó el freno de emergencia, que tampoco funcionó, por lo que el tren embistió los parachoques.

El Mundo indica que si se confirma la versión del conductor a través de las pruebas periciales, se descartaría la versión del error humano y se abonaría a la de fallo técnico, lo que acrecentaría las responsabilidades penales de la compañía concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), así como de los funcionarios del Ministerio de Infraestructura, a quienes corresponde controlar y vigilar a la concesionaria.

Del dolor a la indignación

En tanto, la agencia española EFE informó que el dolor por la muerte de 51 personas en el accidente ferroviario en Buenos Aires ha dejado paso a la indignación por la negligencia política, los errores en las tareas de rescate y la precariedad del transporte, en especial tras conocerse que pudo haber fallos en los frenos del tren.

publicidad

"Bronca", "conmoción", "furia" y "dolor" son las palabras que dominan los titulares de las portadas de los principales periódicos de Argentina, donde se multiplican los análisis de las causas que llevaron a esta tragedia que ha sacudido al país.

"Tengo que viajar hoy, pero no voy a tomar el tren. Tengo miedo", se lamentaba un pasajero que, conmocionado, desistió de abordar una formación en la estación de Once, según publicó EFE.

"El tren es un transporte de ganado, así es como nos tratan", se quejó otra pasajera, también en Once, que por cierto fue escenario de violentos incidentes tras confirmarse el hallazgo, dos días después del accidente, del cuerpo de la víctima número 51 dentro del tren siniestrado.

Jóvenes furiosos reaccionaron

Enfurecidos por las deficiencias en las tareas de rescate y en búsqueda de las víctimas de la tragedia, un grupo de jóvenes rompió vidrieras de locales de la estación, quemó cestos de basura y se enfrentó a la Policía, que dispersó la protesta con gases lacrimógenos.

En tanto, en las redes sociales continúa la fiebre de menciones sobre la tragedia, con comentarios de indignación por lo sucedido y reclamos para que las autoridades den explicaciones.

Muchos de esos reclamos se dirigen a la presidenta Cristina Fernández, quien expresó sus condolencias a través de su portavoz y decretó dos días de duelo nacional pero no ha aparecido en público desde el accidente.

publicidad

Fernández optó por viajar a su residencia de Calafate, en el sur, para descansar durante el fin de semana y recordar, en privado, que su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, habría cumplido 62 años.

El Gobierno ha resuelto presentarse como querellante en la causa judicial abierta por el siniestro y crecen los rumores sobre una posible intervención a la empresa TBA, concesionaria del servicio ferroviario de cercanías que parte de Once y que recibe millonarios subsidios por parte del Estado.

Las críticas también se centran en el operativo de emergencia organizado tras el accidente, con demoras en la entrega de información a los familiares sobre el destino de los heridos y la identificación de los cadáveres.

Esa situación derivó en un angustioso deambular de familiares por hospitales y morgues en búsqueda de pasajeros desaparecidos.

De hecho, aún se desconoce el paradero de Alberto José Ojeda, que figura en la nómina de heridos pero no ha sido localizado por su familia en los hospitales.

"Yo tengo la confirmación de que su nombre estaba en la lista de personas internadas", dijo Bernardo, hermano de Alberto, en declaraciones a la televisión local.

En tanto, familiares de las víctimas del incendio en 2004 de la discoteca República de Cromañón, a pocos metros de la estación de Once, accedieron a abrir la calle donde habían creado un "santuario" en memoria de los 194 fallecidos tras comprender que el cierre complicó las tareas de evacuación de los heridos del tren siniestrado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad